• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 11:34

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

08 JUN 2026|

Actualizado 11:34

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

La Ruta del Tambor y Bombo conmemora su 50 aniversario con la firma de un documento que «refuerza» la unión de los 9 pueblos

VÍDEO Y FOTOGALERÍA. Medio siglo después, Alcañiz vuelve a ser escenario de unión y cooperación en un acto sobrio, breve, sencillo y acorde a las nuevas normas

Beatriz Severino05 09 2020

Comentar

Cultura y OcioLa COMARCA TV

Sin redobles de tambores pero con mucho sentimiento, los nueve pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo se volvieron a ver este sábado en la figura de sus alcaldes para reafirmar el compromiso que hace medio siglo suscribieron sus antecesores al fundar la Ruta del Tambor y el Bombo. Las circunstancias no han permitido mayores celebraciones pero sí un acto sobrio y breve que refleja la esencia de la Ruta. No se ha querido dejar este 5 de septiembre de 2020 ya que fue un 5 de septiembre pero de 1970 cuando se fundó esta Ruta que ha alcanzado cotas internacionales.

Así lo recordaron los 9 representantes de los pueblos que la forman: Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Urrea de Gaén y Alcañiz, como localidad anfitriona. Los 9 hicieron mención a la unión, cooperación y hermandad, valores que reflejaron con su sola presencia.

"Había que conmemorar este aniversario primero porque en tiempos de adversidades es cuando más unidos debemos estar y segundo, porque teníamos que tener un texto que refleje y refuerce esa unidad en este aniversario", dijo Ignacio Urquizu, alcalde de Alcañiz y anfitrión. "Soy optimista y estoy seguro de que lo mejor de la Ruta está por llegar", añadió. La firma de este texto que refuerza la unidad se llevó a cabo en la Lonja, un marco incomparable. Además de que es donde se firmó la fundación, el papel de Alcañiz cobra más importancia este año ya que debería haber acogido este año las Jornadas de Convivencia de la Ruta. No pudo ser como tampoco pudieron ser las de Alcorisa, en este caso, las Jornadas Nacionales. "La última fecha que manejamos es 2021 pero veremos, la situación nos hace ser cautos y esperar", dijo el alcalde, Miguel Iranzo. El alcorisano introdujo la palabra "ilusión" en los pequeños discursos de los ediles. "la ilusión está intacta para seguir trabajando por esta tradición", dijo.

El repaso a los hitos logrados por la Ruta en 50 años pasan por reconocimientos internacionales que "se pueden calificar de trayectoria mítica", según el alcalde de La Puebla de Híjar, Pedro Bello. "Somos referente y ejemplo y es un orgullo pertenecer a la Ruta", añadió. De "buque insignia" calificó el alcalde de Calanda, Alberto Herrero, a la asociación. "Creo que en estos años nos hemos reforzado todos y tenemos claro lo que supone la Ruta", dijo. Para el primer edil de Urrea de Gaén es el garante que preserva la tradición y hace que pase de generación en generación. "Cuando era un crío contaba 40 tambores y ahora somos 400 en Urrea, el pueblo más pequeño de la Ruta", comentó Joaquín Lafaja. La alcaldesa de Albalate del Arzobispo, Isabel Arnas, destacó el sonido de los tambores y bombos como un símbolo de libertad porque "nada ni nadie puede con ellos". Señaló a la sociedad civil como el puntal fundamental para el futuro. "Las personas que enseñan los toques, sacan las peanas, arreglan los pasos... Son quienes tienen que preservar esta tradición y seguir con ella adaptándola a los tiempos. Son quienes trabajan y hacen Semana Santa desinteresadamente", dijo. Recogió las palabras del primer edil de Híjar. "Nos reunimos en el mismo sitio que los antecesores hace 50 años con el objeto de continuar juntos con esta tradición de tocar nuestros tambores y bombos", afirmó Luis Carlos Marquesán.

De compromiso habló el primer teniente de alcalde de Andorra, Juan Ciércoles. "Se reunieron hace medio siglo para realzar nuestra tradición y nosotros debemos seguir con este compromiso y sin perder de vista todo lo que supone Semana Santa. También supone que se nos llene el Bajo Aragón de visitantes que vienen por la Ruta del Tambor y Bombo", dijo. La Ruta cuenta además con una sede museo en Híjar que se puede visitar. Hubo recuerdo para quienes han trabajado estos 50 años, para los tamborileros, presidentes anteriores, sociedad civil, medios de comunicación, y para quien en este año complicado lo está pasando un poco peor a causa de la pandemia. "Hoy sería un día de recordar a bisabuelos, abuelos, padres, madres, hijos, nietos... Esta tradición pasa entre generaciones de familias y nos acordamos de quienes siguen con nosotros y también de quienes ya no están. La tradición, la cultura y el patrimonio nos ha traído hoy aquí y hay que felicitar a la Ruta por estos 50 años". Así expresó esta mezcla de sentimientos el alcalde de Samper de Calanda, Alfonso Pérez, que invitó a "cuidarnos más entre las personas y a cuidar más al planeta Tierra".

Hitos y retos de la Ruta del Tambor y Bombo

"Mantener este listón ya va a ser tarea ardua y más con la situación que nos ha traído este año que nadie esperaba", avanzó Fernando Galve. Como presidente de la Ruta, agradeció la colaboración de los 9 pueblos "siempre a disposición de la Ruta" y recordó el camino de estos 50 años lleno de hitos motivo de orgullo. Los tambores y bombos son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y la Semana Santa, Fiesta de Interés Turístico Internacional. "Esto supone que estamos a la altura de las manifestaciones culturales más importantes del mundo", apuntó. "No olvidemos que estuvimos en la apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona, un evento que tiene pocos competidores en cuanto a audiencia en medios a nivel mundial", señaló.

Galve destacó la labor de los ayuntamientos al frente de la pandemia antes de mencionar en los agradecimientos a todos sus antecesores, a los fundadores de la Ruta, a las administraciones, patrocinadores, medios de comunicación, tamborileros y enviar un mensaje de optimismo. Este año el covid obligó a vivir la tradición en casa pero las redes sociales hicieron posible compartir el estruendo desde los balcones y patios se Rompió la Hora y sonaron los tambores en momentos clave. "Hoy no podía ser, preferíamos pecar de exceso de prudencia que de imprudentes, pero llegarán mejores tiempos, esta pesadilla pasará y volveremos a las calles a tocar tambores y bombos todos juntos", concluyó.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe
Caspe

De interés

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

LO MÁS LEÍDO

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Andorra-Sierra de Arcos y Maestrazgo renuevan los folletos de The Silent Route para seguir impulsando el turismo en el territorio

Las dos comarcas quieren poner en valor otros itinerarios cercanos que contribuyan a distribuir los flujos turísticos y generar nuevas oportunidades para las pequeñas localidades

Comentar

Andorra-Sierra de Arcos y Maestrazgo renuevan los folletos de The Silent Route para seguir impulsando el turismo en el territorio

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Las primeras actuaciones no pueden empezar porque el antiguo templo sigue como almacén pese a la orden de vaciado

2

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

Los allegados tendrán más tiempo en espacios de ocio y enfermería pero se limita su entrada al comedor

Comentar

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

El Aragón Sonoro desvela su cartel por días

PROGRAMACIÓN. Sidecars abrirá la cita de 2026 en Alcañiz desde el Anfiteatro Pui Pinos la noche del jueves 23 de julio. El festival más esperado se alargará hasta el sábado...

Comentar

El Aragón Sonoro desvela su cartel por días

La Comarca del Maestrazgo restaura la hornacina de la Virgen del Rosario de Castellote

Estos huecos abiertos en una pared para colocar la imagen de un santo son expresión de la religiosidad popular y conforman lugares de interés histórico y artístico

Comentar

La Comarca del Maestrazgo restaura la hornacina de la Virgen del Rosario de Castellote

El Bajo Aragón llena sus neveras de música con el ciclo Conservatorio del Frío, que abre Valdealgorfa

FOTOGALERÍA. Un trío de acordeón, marimba y trompeta abre la veda en tres pases de esta iniciativa que se replicará con otros músicos en otras poblaciones. La próxima cita es...

Comentar

El Bajo Aragón llena sus neveras de música con el ciclo Conservatorio del Frío, que abre Valdealgorfa
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete