«Manos a la espalda, 3, 2, 1… ¡Y a tragar flanes!», así arrancaba el concurso ‘Tragaflanes’ que organizaron en Samper de Calanda este lunes, dentro de la programación de sus fiestas patronales, y que se ha asentado en el municipio como un acto consolidado. Pequeños, jóvenes y adultos decidieron pasar la tarde compitiendo para ver quién era capaz de comer flanes más rápido. Esta divertida e inusual actividad la organizó la peña ‘La madre que nos parió‘.
Quien levantaba la cara del plato de flanes antes que el resto (con bastantes manchas de caramelo) y no había dejado nada sin comer era el ganador del grupo. El concurso siguió la dinámica de eliminatorias. Por lo que de cada cuatro o cinco participantes, ganaba uno, y este pasaba a la siguiente fase. Además, conforme fue avanzando la clasificación, los platos tenían más flanes.
Había quien había reservado el momento de la merienda para el concurso o, incluso, quien se quedó con ganas de más y siguió comiendo flanes. «Con esto no voy a probarlos hasta dentro de un mes», aseguraba un concursante después de haberse hartado con este postre. Eso sí, quien pasaba de ronda debía enfrentarse de nuevo a un plato con más flanes para ser el vencedor. Además, por si fueran pocos, algunos de los ganadores se llevaron más paquetes de este dulce como premio.