‘Los hermanos Machado’ se subieron este viernes a escena en el teatro de Alcañiz de la mano de Teatro del Temple. Forma parte de los actos que organiza el Ayuntamiento en la conmemoración del Bombardeo de la ciudad y del Día de la Memoria Democrática de Aragón fijada el 3 de marzo.
Con aforo reducido, la compañía aragonesa que cumple sus veintiséis años de vida, hizo un recorrido a través de la vida y obra de Antonio y Manuel Machado y las dos Españas que representan.
La obra viene de hacer temporada en Bilbao y pronto partirá a Palma de Mallorca. Se estrenó en noviembre en el Principal de Zaragoza con éxito de público y crítica. Para Carlos Martín, director artístico y actor que encarna a Antonio Machado, esta obra es necesaria, máxime con los tiempos actuales. «Todos los trabajos relacionados con la Memoria Histórica son sanadores. El espectáculo también tiene zonas muy hermosas poéticas e incluso humorísticas, pero al final es sanador. Es una ducha de agua refrescante que te purifica porque reflexionar sobre lo que nos ha ocurrido ayuda a pensar en ser mejores y en que no estemos siempre tropezando con la misma piedra. Lo acabamos de ver estos días de nuevo con partidos enzarzados en lugar de estar pensando en país y ayudar a la gente están en estas luchas políticas que no llevan a nada».
Los actos por el Día de la Memoria Democrática continuaron el sábado pero en formato virtual con la charla ‘El Ángel de Budapest y el holocausto’.