• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 19:01

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

12 JUN 2026|

Actualizado 19:01

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

La Térmica de Andorra quema hasta el viernes las últimas 25.000 toneladas de carbón

VÍDEO. Este martes por la mañana se ha encendido uno de los tres grupos y permanecerá operativo hasta el viernes

María Quílez02 06 2020

1

Central Térmica AndorraDe interés

ActualidadInfraestructurasLa COMARCA TV

La Central Térmica de Andorra ha vuelto a conectarse a la red eléctrica después de más de tres meses parada para quemar las últimas 25.000 toneladas de carbón que tenía reservadas.

En torno a las diez de la mañana se ha puesto en marcha uno de los tres grupos de la planta, que seguirá operativo hasta el viernes, «aunque dependerá del ritmo con el que se trabaje y de sí surge algún problema técnico», matizan los trabajadores. No descartan que en las próximas horas se suceda alguna avería después de estos meses de inactividad. Tanto los empleados de Endesa como los que quedan de las empresas auxiliares llevan desde febrero realizando tareas de mantenimiento y limpieza a la espera de los últimos días de funcionamiento para agotar el carbón. Con la declaración del estado de alarma, las centrales redujeron incluso los turnos para cumplir con las medidas de distanciamiento.

Las plantillas, que han retomado la actividad normalizada, han vivido una jornada triste. «Este último encendido se vive con tristeza. El corazón de la comarca va a dejar de latir y no tenemos una UCI a la que acudir. Al convenio de transición justa no le hemos visto el pelo. Es deprimente la situación que nos encontramos en último día que encendemos la planta», ha lamentado Hilario Mombiela, presidente del comité de empresa de Endesa.

En los próximos días, la chimenea de la Central, uno de los iconos del Bajo Aragón Histórico y de la industria del carbón en la provincia, dejará de echar humo para siempre. Al valor simbólico de esta planta se suma la incertidumbre que viven las más de 200 familias que todavía dependen de un sector que se apagará definitivamente en unas horas. No hay respuestas ni alternativas concretas encima de la mesa para los trabajadores de las empresas auxiliares que operan en la planta, cuyos contratos terminan el 30 de junio. Tampoco saben qué va a ocurrir los que trabajan para Endesa. La empresa se ha comprometido a poner en marcha recolocaciones y a continuar con ellos durante las tareas de desmantelamiento pero no conocen los detalles. «Hoy mismo hemos vuelto a reclamar explicaciones sobre lo que nos espera», continúa Mombiela. 

Aunque el cierre de la infraestructura lo tiene que autorizar el Ministerio de Transición Ecológica y esa autorización podría alargarse más allá del 30 de junio, la Central Térmica de Andorra dejará de cumplir con la normativa ambiental ese día, por lo que no podrá operar más. No obstante, los trabajos de desmantelamiento comenzarían con la autorización.

Precisamente, el desmantelamiento -combinadoo por la instalación de varios parques eólicos y solares en la zona- es la tarea que quieren realizar los trabajadores de las subcontratas de la Central. Sería la solución para no tener que marcharse de Andorra y ganar tiempo a las búsqueda y concreción de alternativas. «Nos faltaba tiempo y a la crítica situación se une el impacto que nos provocó el Covid-19. Teníamos ya los cursos cerrados y habíamos establecido unos plazos para tener a la gente formada el 30 de junio que no se han podido cumplir», explica el alcalde de Andorra, Antonio Amador.

El Ayuntamiento llevaba varias semanas trabajando con Endesa y el gobierno de Aragón para coordinar los cursos de formación que necesitan los trabajadores para llevar a cabo las tareas futuras cuando estalló la crisis sanitaria. La previsión ahora es que las formaciones comiencen entre final de junio y principios de julio.

Las reacciones no se han hecho esperar. Izquierda Unida de Aragón ha exigido en un comunicado «compromiso y responsabilidad» a Endesa y al INAEM con los trabajadores. El portavoz de IU Aragón en las Cortes, Álvaro Sanz, ha señalado la importancia de «habilitar un mecanismo claro dentro del convenio de Transición Justa para que tanto los trabajadores seleccionados para la formación como las contrataciones para el posterior desmontaje tengan a tutela del Instituto Aragonés de Empleo y se proteja a las personas que estén en situación de mayor vulnerabilidad».

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano recorrerá la Comarca del Bajo Martín, Matarraña, Bajo Aragón y Andorra Sierra de Arcos

Una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano recorrerá la Comarca del Bajo Martín, Matarraña, Bajo Aragón y Andorra Sierra de Arcos

De interés

Alcorisa agota el saldo de Volveremos en tres días y se sitúa entre las primeros municipios en alcanzar el importe máximo

Alcorisa agota el saldo de Volveremos en tres días y se sitúa entre las primeros municipios en alcanzar el importe máximo
Alcorisa

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Comentarios

  1. Luis dice

    2 Jun 2020 19:26

    En vez de quemar por quemar lo podían dar para calentarnos unos cuantos inviernos. En juego de tronos nos vendría muy bien.

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

El PP denuncia que repartir la potencia sobrante del Nudo Mudéjar es «un grave error»

Consideran que la decisión no tiene ninguna validez jurídica y que la impugnación por parte de alguna de las empresas supondría todavía más retrasos

2

El PP denuncia que repartir la potencia sobrante del Nudo Mudéjar es «un grave error»

El Nudo Mudéjar entra en el pleno de las Cortes de Aragón: el Ejecutivo regional culpa al Ministerio de dejar a la zona sin alternativas industriales 

La diputada de IU, Marta Abengoechea, ha cuestionado en el compromiso del Ejecutivo autonómico con la comarca y ha exigido planes que modernicen la economía de la zona. Además, el...

1

El Nudo Mudéjar entra en el pleno de las Cortes de Aragón: el Ejecutivo regional culpa al Ministerio de dejar a la zona sin alternativas industriales 

Movilización en Zaragoza ante el fiasco del Nudo Mudéjar de Andorra: «Hay que dejar de hablar de megavatios y centrarnos en el empleo»

Agentes sociales y el Ayuntamiento se reúnen en las puertas de las Cortes de Aragón para exigir celeridad en el avance de la Transición Justa. Judith Carreras, directora del ITJ,...

10

Movilización en Zaragoza ante el fiasco del Nudo Mudéjar de Andorra: «Hay que dejar de hablar de megavatios y centrarnos en el empleo»

El Hospital de Alcañiz completa su mudanza con el último turno de extracciones y recogida de muestras

Después de una mañana de atención y embalaje del ultimo equipamiento pendiente, el personal ha dejado en torno a las 15.00 el antiguo centro completamente vacío

1

El Hospital de Alcañiz completa su mudanza con el último turno de extracciones y recogida de muestras

Así rescatan a un corzo a punto de ahogarse en el canal Calanda-Alcañiz

VÍDEO. A pesar de que se han instalado rampas y otras soluciones para facilitar la salida de los animales, estas infraestructuras han mostrado una eficacia limitada

1

Así rescatan a un corzo a punto de ahogarse en el canal Calanda-Alcañiz

Las periodistas alcañizanas Pilar Narvión y Concepción Gimeno, entre los protagonistas de las obras del IET

La presentación de la colección, coordinada por Carmen Marta-Lazo, ha contado con la participación de los autores

Comentar

Las periodistas alcañizanas Pilar Narvión y Concepción Gimeno, entre los protagonistas de las obras del IET
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete