La carretera The Silent Route estrenará en breves un nuevo hito turístico. Se trata de una nueva área de descanso que estará ubicada en el antiguo vertedero de Ejulve, un espacio que ha sido restaurado con múltiples aparcamientos para vehículos y que estará acompañado por una zona ajardinada con bancos, mesas y una fuente. El objetivo es convertirlo en «otra parada obligatoria para hacer una foto» de esta ruta, motivo por el que también contará con un nuevo atractivo, que replicará el saludo motero, similar a otros como la cabra montesa, ubicada en el punto kilométrico 17,300 (término municipal de Ejulve), o la réplica del famoso autobús del Maestrazgo conocido como ‘El Caimán’.
Este nuevo espacio está ubicado justo a la entrada de la localidad llegando desde la Venta de la Pintada y se estrenará de forma oficial en septiembre. Se enmarca dentro de las iniciativas que se han ido desarrollando a lo largo de los últimos años para potenciar esta ruta motera, considerada ya como uno de los revulsivos turísticos más importantes del territorio.
En este caso, su remodelación ha sido impulsada por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos junto a la colaboración del Ayuntamiento, entes que decidieron remodelar este lugar para darle «un lavado de cara». «El vertedero no era una buena carta de presentación para la entrada del pueblo. Detectamos un gran volumen de tráfico debido a la Silent, pero quien pasaba por allí, hasta ahora, no disponía de ningún lugar para aparcar. Es más, Ejulve cuenta con un aparcamiento, pero este se encuentra más escondido, en el interior del término municipal. Creemos que esta nueva área invitará a la gente a parar y también servirá para aumentar las visitas a la localidad», explica María Ángeles Tomás, técnico comarcal de Cultura y Turismo, quien también destaca el beneficio de que esta nueva área se encuentre justo al lado de una zona ajardinada en la que poder disfrutar de las vistas.
Nuevo tótem fotografiable de The Silent Route
Eso sí, el detalle estrella con el que la Comarca pretende conseguir que este punto sea otra parada obligatoria dentro de la ruta es, sin duda, el nuevo atractivo turístico. Este, que todavía debe colocarse, replicará el mítico saludo motero, un símbolo ligado a The Silent Route desde su creación. «Llevamos medio año trabajando en este proyecto. Esperamos que se convierta en otro punto fijo donde los moteros quieran parar si o si para hacerse una fotografía», añade Tomás. Además, este también irá acompañado por un gran tótem publicitario que recogerá los principales puntos que se pueden visitar en Ejulve y Gargallo, los dos pueblos de Andorra-Sierra de Arcos que la carretera motera atraviesa.
La remodelación completa-incluyendo la señalización en carretera, la adecuación del área y el mobiliario-ha sido posible gracias a una ayuda de 40.000 euros que el ente comarcal recibió en su día con cargo al Fite de 2021.