Todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Alcañiz salvo el Partido Popular se han sumado a las muestras de condena y rechazo a la agresión sexual a una menor de 14 años que tuvo lugar en la madrugada del pasado domingo, en el transcurso de la fiesta de quintos que se celebraba en el pabellón. PSOE, PAR, IU-Ganar y el concejal del grupo mixto, Kiko Lahoz, han redactado un comunicado de repulsa del que el PP se ha desligado. «Por prudencia y hasta que no tengamos más datos no podemos condenar la agresión sexual. Solo sé lo que se ha publicado en los medios de comunicación», ha asegurado el portavoz popular, Miguel Ángel Estevan, al ser preguntado por esta cuestión.
PSOE, PAR, IU y Lahoz aseguran en el comunicado en que seguirá insistiendo en la sensibilización y prevención de cualquier tipo de violencia machista porque son conscientes de que es una grave vulneración de los Derechos Humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres.
«Por ello, continuaremos fomentando la sensibilización a toda la ciudadanía de que el respeto y la libertad en igualdad deben ser los pilares básicos en la construcción de una sociedad y que para ello, seguiremos trabajando de forma transversal desde todos los ámbitos públicos. Somos conscientes de que esta violencia se sustenta en una serie de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad, entre todos y todas tenemos la capacidad de combatirla y dejarla aislada para vivir en una sociedad igualitaria. Sólo con nuestro compromiso, el de colectivos y el de toda la ciudadanía, conseguiremos erradicar estos comportamientos machistas rechazando de inmediato y con urgencia para que no se repitan más.», afirman.
Desde el área de Igualdad del Ayuntamiento de Alcañiz se recuerda a todas las mujeres de Alcañiz y del Bajo Aragón que, ante cualquier tipo de maltrato o agresión, tienen a su disposición los Servicios sociales de la Comarca del Bajo Aragón, con sede en calle Mayor número 7 de Alcañiz, donde encontrarán asesoría jurídica y psicológica entre otros servicios que gestionan las profesionales del centro garantizando el anonimato y la privacidad de las usuarias. Asimismo, también existe un teléfono de atención a mujeres maltratadas, el 016, que además de ser un teléfono gratuito no deja rastro en la factura telefónica.
Bajo Aragón Feminista
Por su parte, el Bajo Aragón Feminista ha manifestado también este sábado su más enérgica condena y rechazo de la agresión así como su apoyo y cercanía hacia la víctima y su familia y entorno. «Queremos insistir en que la violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres que la sufren y enfrentan. Esta violencia no es una acción o acciones aisladas, es un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres y de no permitir la existencia de ningún cuerpo, modelo y/o comportamientos que transgredan los límites marcados por el sistema heteropatriarcal vigente», aseguran en su comunicado.
El Bajo Aragón Feminista solicita a las instituciones responsables de garantizar el ejercicio efectivo
de los Derechos Humanos de las mujeres que sigan impulsando las medidas dirigidas a que las entidades municipales y la ciudadanía en general responda de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores.
Unión Comarcal de CCOO
Por su parte, desde la Unión Comarcal de CCOO Andorra, Cuencas Mineras y Bajo Aragón también han querido mostrar su absoluto rechazo a la agresión de Alcorisa. «Como organización sindical nos situamos frente a los agresores machistas en todos los ámbitos. Es importante seguir señalando que este tipo de agresiones sexuales son sólo una de las caras más crudas y duras de la violencia de género contra las mujeres. Animamos a toda la sociedad y al conjunto de organizaciones sociales a seguir avanzando en la seguridad e integridad de las mujeres frente a los diferentes tipos de violencia machista. Toda mujer debe poder asistir a cualquier tipo de fiesta popular o evento con plena seguridad y sin miedo», manifiestan en un comunicado.
Partido Comunista en Aragón
A su vez, desde el Partido Comunista de España en Aragón han querido enviar su apoyo a la vecina de Alcorisa, última víctima de agresión sexual en Aragón, así como reiterar su condena a cualquier forma de machismo en nuestra sociedad. Inciden en que la educación es básica para acabar con el machismo y con las agresiones sexuales que ocurren día a día en todas las partes del mundo y por ello se debe hacer hincapié en la educación sexoafectiva, desarrollar proyectos preventivos, trabajar sobre los entornos familiares, vigilar el consumo de pornografía y educar en la igualdad de género son las bases para evitar potenciales agresores.
«El movimiento feminista debe permanecer fuerte y unido ante estos sucesos que convierten la vida de las mujeres en una vida sin libertad. En las instituciones rechazaremos los discursos negacionistas de la derecha y extrema derecha, en las calles, asambleas o asociaciones plantaremos cara al machismo más brutal, el que nos mata y agrede. Desde el PCE apoyaremos cualquier acto de repulsa ante esta agresión. Como feministas seguiremos denunciando las violencias que sufrimos las mujeres y evidenciando que quienes las niegan mienten», afirman.
Como siempre el p.p…. las violaciones no son importantes
tienes datos para decir eso
Muy bien chiquer, sigue ganando puntos… Jajajajaja
Jodo qué paquete
El PCE debería primero condenarse a sí mismo. Su ideología es tóxica, totalitaria y violenta. La historia lo demuestra.
Dónde está nuestra ministra de igualdad??
Por supuesto que si ha sido una agresión sexual, el PP, la condenará enérgicamente, seguro.
«Por prudencia y hasta que no tengamos más datos no podemos condenar la agresión sexual».
Que digo yo…. ¿qué necesita el PP de Alcañiz para condenar una agresión sexual?, ¿No son todas condenables y repudiables?, ¿Qué clase de rédito electoral busca el PP de Alcañiz al mantenerse al margen de la agresión sexual que ellos mismos reconocen en sus declaraciones?
¿que necesita? la verdad,
antes de ejecutar al reo habra que comprobar que es culpable, ahora resulta que los podemitas y las feminitas son mas fascistas que los fascistas. A tomar por el saco la presuncion de inocencia.
El PP por supuesto condena y rechaza esta agresión y de cualquier tipo y así lo ha manifestado.
esta claro que de coeficiente intelectual no andan sobrados tampoco los del pp ,asi que para las elecciones renovación de candidatos y no digo que tengan razón o no pero en esto uno se suma al grupo y luego ya se matizará