Entre vivas a la tierra y cánticos de fiesta han dado comienzo durante la mañana del martes las fiestas mayores de La Fresneda. El pregón de la localidad se ha vivido con muy buen ambiente y ha estado repleto de abrazos, saltos y buenos deseos para todos los fresnedinos. En la mañana de este martes nadie ha llegado seco a casa. Después de un alegre discurso por parte de los miembros de la Comisión de fiestas, no ha quedado ni una botella de gaseosa sin vaciar encima de amigos, familiares y vecinos. No obstante, de limpiar a todos los participantes ya se han encargado otras peñas, que desde tractores con lonas llenos de agua iban remojando a todo el que se atreviera a acercarse.
Este acto marca el inicio de las fiestas mayores en honor a San Bartolomé y San Felicísimo. El Ayuntamiento de La Fresneda, interpeñas y la Comisión de Fiestas son los encargados de organizar los festejos. Por delante, cinco días de fiestas mayores en las que no faltarán orquestas nocturnas y discomóvil. La semana más grande del año contará además con multitud de actos folklóricos y de hermandad. El miércoles será el turno de una gran ‘chorizada’ previa inscripción y que servirá para compartir una merienda-cena entre vecinos de todas las edades.
Jota, guiñote y fútbol
La jota, los concursos de guiñote y fútbol y un gran tobogán de agua completarán los actos que finalizarán el próximo sábado. Buena parte de las actividades de la jornada final de las patronales correrán a cargo de Interpeñas. Por todo ello, se espera la llegada de cientos de personas. No solo fresnedinos que residen fuera o que provienen del propio municipio, son muchos los barceloneses y zaragozanos que, especialmente, se reservan estos días para acudir a una localidad que registrará un lleno más que absoluto durante estos días.
El jueves y el viernes serán los días más solemnes con la celebración de los patronos. Para honrar a San Bartolomé se celebrará una misa baturra y un festival de jotas a cargo de ‘Antología Aragonesa’. El jueves será el turno de Kiko el Celio, el Noi i el Mut de Ferrerries, el evento irá acompañado de una barra ‘low cost’. Asimismo, durante la jornada pondrá la guinda al pastel el grupo Laudístico de Andorra.