• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 12:34

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

13 OCT 2026|

Actualizado 12:34

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Tres cocineros recrean en Peñarroya de Tastavins las tapas con las que competirán en el concurso provincial

El Santuario Virgen de la Fuente ha sido uno de los escenarios elegidos para presentar la 20º edición del certamen, en la que habrá más de 50 profesionales

Los tres concursantes, junto a los organizadores, han aprovechado sus creaciones para poner en valor los ingredientes de Km 0 empleados, especialmente el jamón./ R.B.
Los tres concursantes, junto a los organizadores, han aprovechado sus creaciones para poner en valor los ingredientes de Km 0 empleados, especialmente el jamón./ R.B.

Nerea Altaba18 07 2023

Comentar

Cultura y OcioGastronomía

El Santuario Virgen de la Fuente en Peñarroya de Tastavins ha sido uno de los escenarios escogidos para presentar la vigésima edición del Concurso Provincial de Tapas Jamón de Teruel, organizado desde 2004 por la Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos y el Consejo Regulador Jamón de Teruel. Tres cocineros del Matarraña han recreado las tapas con las que optarán al certamen que se celebrará del 14 al 24 de septiembre, coincidiendo con las Ferias del Jamón de Teruel.

Las diferentes propuestas gastronómicas se irán dando a conocer durante el mes de julio. Serán anfitrionas, por ejemplo, las comarcas del Bajo Aragón o Andorra-Sierra de Arcos. En total, esta edición rozará el medio centenar de participantes entre bares y restaurantes ubicados en la provincia de Teruel. Las tapas se ofrecerán en los restaurantes, y serán sometidos a controles sorpresa por jueces gastronómicos. El establecimiento ganador se llevará 1.000 euros, y defenderá a la Provincia de Teruel en el Campeonato oficial de Hostelería.

Desde la organización se busca potenciar el talento gastronómico de la provincia y sus productos "estrella", aunque también "democratizar el jamón", consiguiendo un precio razonable del producto ofrecido, asequible para todos los bolsillos pero también rentable. Isabel Esteban, gerente de la Asociación Teruel Empresarios Turísticos, ha explicado durante el acto celebrado este martes que con este "acto dinamizador" lo que quieren es "poner en valor los productos de proximidad y en especial el jamón de Teruel". "El objetivo es que la gente lo conozca, que los establecimientos lo utilicen y nos diferencie", ha añadido. También Ricardo Mosteo, presidente del Consejo Regulador Jamón de Teruel ha asegurado el éxito y continuidad del concurso: "la vigésima edición demuestra que el concurso está más vivo que nunca, el secreto es encontrar la virtud del jamón de Teruel que otros jamones no tienen".

Un relato que justifique la tapa

El acto celebrado en el Matarraña se ha visto protagonizado por la fusión entre tradición e innovación, y una nueva forma de entender el jamón de Teruel, buscando ser un referente en la provincia. Muestra de ello han sido las propuesta de los tres concursantes; Aaron Expósito, Isabel Navarro y José Luis Guimerá. Navarro, propietaria de Inspira Street Food, aunque apuesta por la cocina vegana y vegetariana, quería explorar nuevos sabores, por lo que ha explicado que su objetivo en 'Me gustas tanto cono el jamón', era "mezclar la gastronomía con la música". Por ello, "se puso la banda de 'Jamón, Jamón' para inspirarse" y, al final, "salió un plato diferente y único" en el que pondrá la canción mientras lo degustan.

La temática de esta edición es libre, para dejar "más campo a la creatividad", aunque buscan "Tapas con historia". En cada presentación, al igual que en Peñarroya, cada participante tendrá que explicar su tapa y contar un relato que la justifique, que le ha inspirado, el porqué de los ingredientes utilizados, la técnica utilizada y la relación con el territorio, entre otros motivos que hayan influido para elaborar la tapa. También se valorará muy positivamente el corte de calidad y a mano, así como investigar para acercarlo a los niños.

Dado que el ingrediente principal de las tapas es el Jamón de Teruel, este año también se les va a dar protagonismo a todas las empresas jamoneras que están detrás del producto, de modo que otra de las novedades será la identificación de cada una de las tapas con su marca. Por ello, los concursantes han empleado productos de Jamones Peñarroya y de Arcoíris. Ricardo Mosteo también ha explicado la importancia de todos los productos empleados: "No es un concurso que potencie exclusivamente al jamón, también emplean productos de calidad de cercanía como aceite o melocotón y el jamón demuestra que es muy versátil y un gran compañero".

  • Participantes del concurso de tapas con jamón de Teruel celebrado en Peñarroja de Tastavins el 18/07/2023 Por órden de izquierda a derecha: Aaron Exposito, Isabel Navarro y Jose Luis Guimera.
    Aaron Expósito, Isabel Navarro y José Luis Guimerá. /Raül Belver
  • Propuesta de Isabel Navarro para el concurso de tapas con jamón de teruel de peñarroja de tastavins
    Propuesta de Isabel Navarro para el concurso de tapas. /R.B.

El escenario «perfecto»

El anfitrión de esta presentación no ha sido escogido al azar, y es que desde la organización han buscado un espacio con historia. Además, es la primera vez que el complejo hostelero del Santuario Virgen de la Fuente se presenta. "Cualquier espacio del Matarraña era perfecto, es el lugar idílico, pero además Peñarroya tiene mucha costumbre y desarrollo de este producto", han explicado desde la organización.

Por otro lado, el Matarraña y el municipio anfitrión tienen una gran tradición en la elaboración natural de este valorado producto. La Denominación de Origen Jamón y Paleta de Teruel, que marcó recientemente la Paleta de Teruel número 1 millón, selló la primera Paleta en julio de 2012 en el secadero de Jamones Peñarroya, que recuperó la Denominación de Origen hace dos años al cambiar la ubicación de su secadero.

A lo largo del mes de julio se sumarán otros participantes de las comarcas más al norte de la provincia como el Bajo Aragón o Andorra. Sierra de Arcos. En total esta edición ya tiene confirmados 45 participantes, aunque se espera que alcance el medio centenar entre bares y restaurantes ubicados en diferentes localidades de la provincia de Teruel. Todos ellos competirán por el reconocimiento, aunque el alto nivel en esta prueba matarrañense ha estado asegurado "se ha notado el alto nivel y nos han encantado las propuestas", ha concluido Esteban.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Alcañiz honra a la Virgen del Pilar entre jotas, flores y abanicos por el calor

Alcañiz honra a la Virgen del Pilar entre jotas, flores y abanicos por el calor
Alcañiz

De interés

La poblana Cristina Vidal, segundo premio de canto en Zaragoza: "No me imagino la vida sin jota"

La poblana Cristina Vidal, segundo premio de canto en Zaragoza: "No me imagino la vida sin jota"

LO MÁS LEÍDO

Una empresa andaluza pide permiso para buscar zonas para almacenar CO₂ en el subsuelo del Bajo Aragón-Caspe

Una empresa andaluza pide permiso para buscar zonas para almacenar CO₂ en el subsuelo del Bajo Aragón-Caspe

Alacón, Muniesa y Huesa del Común sufren problemas en su suministro eléctrico a causa de las tormentas

Alacón, Muniesa y Huesa del Común sufren problemas en su suministro eléctrico a causa de las tormentas

Concluye la musealización del yacimiento del Roquizal del Rullo de Fabara tras un centenario de su descubrimiento

Concluye la musealización del yacimiento del Roquizal del Rullo de Fabara tras un centenario de su descubrimiento

Nuevos robos en Andorra mientras la localidad solo cuenta con un policía local de los 12 de plantilla

Nuevos robos en Andorra mientras la localidad solo cuenta con un policía local de los 12 de plantilla

Denuncian a un hombre por disparar a un gato en Oliete: «Hace falta más conciencia contra el maltrato animal»

Denuncian a un hombre por disparar a un gato en Oliete: «Hace falta más conciencia contra el maltrato animal»

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

De abuelos a nietos: Caspe entrega sus flores a la Virgen con el relevo generacional más que asegurado

FOTOGALERÍA. La ofrenda reúne a varias generaciones de caspolinos en una multitudinaria procesión por la calle Mayor que concluye con una misa en la Colegiata Santa María la Mayor. El...

Comentar

De abuelos a nietos: Caspe entrega sus flores a la Virgen con el relevo generacional más que asegurado

Valdeltormo blinda el 97% de su suelo no urbanizable frente a grandes parques renovables

La aprobación definitiva de una modificación del PGOU prohíbe los aerogeneradores industriales y las plantas fotovoltaicas a gran escala y mantiene el autoconsumo para viviendas, fincas y negocios

1

Valdeltormo blinda el 97% de su suelo no urbanizable frente a grandes parques renovables

Desde 45 países: el 27% de la población de Valderrobres es de nacionalidad extranjera

El municipio del Matarraña convive con 738 personas extranjeras en una población de 2.753 habitantes

12

Desde 45 países: el 27% de la población de Valderrobres es de nacionalidad extranjera

Calanda vive a lo grande el regreso de su Ofrenda de Flores a la Virgen a la plaza de España: «La patrona se merece todo»

FOTOGALERÍAS. Decenas de calandinos se echan a la calle para celebrar su día grande de las Fiestas del Pilar después de dos años en los que la cita tuvo que...

Comentar

Calanda vive a lo grande el regreso de su Ofrenda de Flores a la Virgen a la plaza de España: «La patrona se merece todo»

Talía García, diseñadora de moda en África: «Quise hacer las prácticas en Namibia porque me apetecía vivir una experiencia 360»

FOTOGALERÍA. La joven de Nonaspe está realizando sus prácticas en Vargas Lemos, una firma de moda artesanal en la que customiza piezas únicas de la mano de un equipo de...

Comentar

Talía García, diseñadora de moda en África: «Quise hacer las prácticas en Namibia porque me apetecía vivir una experiencia 360»

El abrazo impresionista del urreano Joaquín Sanz en dos capillas: «Son obras colaborativas, en los pueblos hay que dejarse de individualidades»

FOTOGALERÍA. El artesano vuelve a dejar su huella de manera altruista en su pueblo en sendos trampantojos a propuesta vecinal para arropar a la virgen del Rosario y a Nuestra...

Comentar

El abrazo impresionista del urreano Joaquín Sanz en dos capillas: «Son obras colaborativas, en los pueblos hay que dejarse de individualidades»
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • Guía Cámper Teruel
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Comparte tu verano 2026

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete