Una fuerte tormenta descargó este martes en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos afectando especialmente a la localidad de Alacón, donde estuvo lloviendo con pedrisco (del tamaño de un garbanzo) y mucho viento durante alrededor de media hora a partir de las 16.00.
Las afecciones se han detectado sobre todo en huertos y campos de cereal todavía sin cosechar. «Los huertos se han quedado pelados y la cosecha muy mal. Ahora, los agricultores que tienen seguro comenzarán con los peritajes y veremos si se puede cosechar algo o no», detalla el acalde de Alacón, Ricardo Alquézar. En el casco urbano, donde las calles se tiñeron con un pequeño manto blanco, los daños se han reducido a la caída de una teja en el colegio y de un cable de luz.
En Oliete, la tormenta también ha causado daños en los huertos y el agua inundó algunas calles de la localidad, llegando a alcanzar en determinados puntos una altura de 50 centímetros. En apenas 10 minutos, sobre las 17.30, las nubes dejaron 16 litros por metro cuadrado.
Ramiro Alfonso, residente en la localidad, ha relatado que muchos vecinos tuvieron que poner en la puerta de su casa obstáculos para evitar que el agua se colara hasta el interior, pues circulaba a gran velocidad y con mucha fuerza por las calles con más pendiente. Una mujer ha contado que temió que la fuerza de la corriente se la llevara por delante cuando ha tenido que cruzar la vía para poder cerrar la ventanilla de su coche, que se había quedado abierta. «El agua me llegaba por la cintura y me he quedado empapada», ha dicho.
No obstante, en el casco urbano no granizó. «Fue agua muy abundante. Afortunadamente, no se han registrado daños en el pueblo, aunque si en campos y huertas», ha especificado el alcalde, Rogelio Villanueva.
En Montalbán cayeron 13 litros de agua por metro cuadrado, con algo de granizo, que no ha llegado a causar daños, mientras en Villarluengo se han registrado 7 litros por metro.
Campo de cereal afectado por le granizo en una finca de Alacón. / AYTO. ALACÓN Granizo acumulado en las calles de Alacón después de la tormenta. / AYTO. ALACÓN Las mallas salvaron algunas huertas de las afecciones de la piedra. / AYTO. ALACÓN En el casco urbano de Alacón cayó una teja y un cable de luz. / AYTO. ALACÓN El agua corriendo como un río por Alacón. / AYTO. ALACÓN