Los «cubiertos» hace años era utilizado por los pastores y labradores para refugiarse cuando había tormentas a los vecinos de Urrea de Gaén. Sin embargo el paso del tiempo les ha hecho mella, y setenta años después de que dejarán de usarse estaban muy deteriorados. Por lo que el consistorio del municipio decidió restaurarlos y darles un nuevo uso. Para las mejoras se han invertido 20.000 euros, de los cuales el 40% ha sido en forma de subvención.
En próximas actuaciones el consistorio quiere llevar agua hasta estas estructuras para que puedas se utilizadas como merenderos.
El «cubierto tercero», dedicado a San Pedro fue el primero en reformarse. El año pasado se colocó un Nacimiento a iniciativa de Manuel Martín. Este año los vecinos pueden volver a disfrutar de sus figuras hasta el próximo 8 de enero. «Es una forma de recuperar la tradición que había antes de ir por las casas para ver los Nacimientos que ponía cada vecino. Es muy importante no perder los orígenes», ha explicado Joaquín Lafaja, alcalde de Urrea. El año que viene el municipio quiere ampliar el Belén y colocar en el primer «cubierto» las figuras de los Reyes de Oriente, en el segundo la visita de la Virgen María a su prima Isabel, y en el tercero el Nacimiento.