Uno de los caminos más transitados de Urrea de Gaén es del Regadío. Además de dar acceso al yacimiento romano es empleado como acceso a las explotaciones agrarias de las inmediaciones. El uso frecuente unido al paso no menos frecuente de vehículos pesados ha hecho que se precisara de una actuación para arreglar el firme.
Los trabajos se ejecutaron hace unas semanas desde la salida del casco urbano hasta bien entrado el camino. En concreto, se han limpiado 688 metros lineales de cuneta de los que 214 se ubican en la salida de la población y los 474 restantes, en la zona de la cuesta. «De ahí salieron varios camiones cargados de piedras y rocas calizas que extrajeron de las cunetas en la limpieza», explicó el alcalde, Joaquín Lafaja.
El firme estaba salpicado de socavones de considerables dimensiones. En cuanto al asfaltado, se han aplicado casi mil metros cuadrados de brea en caliente en la zona de la cuesta y más de seiscientos en el tramo de la salida de la localidad. La actuación ha corrido por cuenta del Ayuntamiento desde donde estiman que la inversión se situará entre los 12.000 y 15.000 euros. «Era necesario ponerle un firme nuevo porque es un camino de mucho trasiego», añadió el primer edil.
Este camino conecta con el yacimiento Loma del Regadío aunque no ha sido preciso actuar hasta el mismo. Además de personal que acude a las explotaciones agrarias, el camino es empleado por los visitantes que en unas ocasiones se mueven en coches y en otras, si se trata de excursiones numerosas, en autobuses.
También en el mismo espacio arqueológico han comenzado a actuar los técnicos de DPT para reparar los daños que causaron las dos últimas borrascas a la espera de que DGA ejecute la reparación de la cubierta.
De todas formas ya le hacia falta , pero muy bien por el Ayuntamiento asi se hacen las cosas despacio porque no hay muchos medios pero seguras , con el camino y con la reparacion del techo de la loma ira mas gente a visitarlo.