La Escuela Oficial de Idiomas en Utrillas mantendrá finalmente las clases presenciales de francés. No se hará efectiva la propuesta del departamento de Educación, Planificación y Equidad del Gobierno de Aragón para que las clases de este idioma pasasen a modalidad online y a depender de la EOI de Alcañiz.
Al menos no sucederá el próximo curso que arrancará en otoño. «A falta de su publicación en el Boletín Oficial de Aragón, han reculado desde el departamento y a partir de septiembre, al menos en este curso, se va a mantener la oferta presencial tal y como se venía haciendo», ha afirmado José Céliz, profesor de inglés y francés de la EOI de Teruel en la extensión de Utrillas. De hecho, se les ha solicitado que recojan el interés potencial que pueda tener el alumnado por los niveles que hay y por los que podría haber. También se les ha pedido que notifiquen la disponibilidad de alumnado y profesorado.
Apoyo desde el tejido social
Céliz agradeció la implicación social con la queja del centro. Al ser conocedores de estas previsiones iniciales, docentes y estudiantes buscaron la manera de movilizarse junto a sindicatos y ayuntamientos, y reunirse con diversos representantes políticos para frenar el cambio «nada beneficioso». Temían que sea el primer paso para eliminar el programa educativo en el municipio y en otros centros similares.
Actualmente, el centro acoge 30 alumnos en las modalidades de Inglés en niveles básicos, B1 y B2, y 11 en francés inicial y básico A2 y B1.