Los vecinos de Alcañiz y Caspe podrán beneficiarse del programa 'Volveremos Aragón', iniciativa que nace en 2020 por parte del Ayuntamiento de Zaragoza y que llega ahora al territorio para seguir dinamizando la actividad comercial. El programa permitirá que los ciudadanos puedan acumular un porcentaje de cada compra en forma de un saldo que posteriormente podrán emplear en otros comercios. En concreto, podrán adherirse 8.702 tiendas de toda la Comunidad: los comerciantes de los 22 municipios de más de 6.000 habitantes de Aragón, entre ellos Caspe y Alcañiz, para extenderse en 2025 al resto de municipios aragoneses con comercio.
El alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, presentó este jueves el programa que se pondrá en marcha en la localidad en septiembre a los comerciantes locales y remarcó que «participar en Volveremos es una oportunidad que no podíamos dejar pasar". "En Zaragoza ha funcionado muy bien y ha ayudado a que muchos vecinos de la capital y de otras localidades redescubran comercios tradicionales y se conviertan en clientes fieles. Ahora podemos lograrlo en Alcañiz. Será el complemento ideal a otras iniciativas de promoción y dinamización del comercio que estamos realizando», puntualizó.
El Ayuntamiento de Alcañiz aportará 18.000 euros en este 2024, que se sumarám a la aportación
del Gobierno de Aragón. Estevan animó a los comerciantes a que se sumen a la iniciativa y participen de los beneficios dado que "está pensado exclusivamente para ellos". En la presentación le acompañaron el concejal delegado de comercio, Ramiro Domínguez; el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Carmelo Pérez; así como técnicos de la FAMCP. El Ayuntamiento de Caspe, por su parte, presentó el programa este viernes.
¿Cómo funciona el programa?
El programa 'Volveremos' subvenciona al establecimiento los saldos admitidos como medio de pago a los clientes usuarios de la aplicación móvil, generados con sus compras de bienes de consumo en establecimientos adheridos. Dicho saldo se genera con cada compra realizada en los establecimientos durante las fechas establecidas en cada campaña, siendo admitidos como medio de pago en las siguientes compras realizadas en la misma red de establecimientos adheridos hasta agotar el presupuesto asignado o hasta finalizar el periodo vigente indicado en esta convocatoria.
Son beneficiarios de estas ayudas las pequeñas o medianas empresas (Pymes) que tengan establecimientos minoristas abiertos al público en los municipios de la Comunidad Autónoma de Aragón, y que se adhieran o estén adheridos al programa. Los beneficiarios, además, deberán estar al corriente de sus obligaciones (tributarias, etc.) y no estar incursa en causa alguna de contratar.
El usuario podrá comportar un consumo de saldo de hasta el 50% del importe total de la venta, con un límite de salo de 150 euros. Cada usuario podrá generar un saldo por operación de hasta 100 euros, 250 euros/mes y 500 euros/año. Por comercio se puede generar un saldo de 5.000 euros/mes; 20.000 euros/año.
Los saldos financiados por el Gobierno de Aragón se podrán utilizar en los establecimientos adheridos de toda la Comunidad Autónoma. Los saldos financiados por el Ayuntamiento solo se podrán utilizar en los establecimientos adheridos del municipio correspondiente.







