El Área de Deportes del Ayuntamiento de Alcañiz ha llegado a un acuerdo con el club Arqueros del Bajo Aragón para que imparta tiro con arco en el pabellón polideportivo y campo de fútbol anexo de la pedanía alcañizana de Puigmoreno, una zona de equipamiento deportivo de uso municipal.
Ambas instalaciones, según el concejal delegado de Deportes, Kiko Lahoz, estaban infrautilizadas, por lo que esta nueva utilización permite a Puigmoreno y a Alcañiz acoger una nueva actividad deportiva y el club dispone de unas instalaciones permanentes donde fomentar y dar continuidad a su especialidad. La cesión se regirá por el Reglamento de Uso de las Instalaciones Deportivas Municipales de Alcañiz en vigor.
En una reciente reunión en el Ayuntamiento de Alcañiz, el propio Lahoz y el presidente de Arqueros del Bajo Aragón, Esteban Miró, valoraron muy positivamente que el club pueda disponer de instalaciones permanentes, en las que retomarán las clases y prácticas de tiro con arco la semana del 20 de septiembre. Antes, en una fecha que se anunciará oportunamente, realizarán una jornada promocional en la capital bajoaragonesa.
Dicho club ha pasado unos años difíciles ante la dificultad de encontrar horarios disponibles y estables, debido al constante uso por otras disciplinas y usuarios del equipamiento donde se les había ubicado inicialmente, el frontón de la Ciudad Deportiva de Santa María. Tras el encuentro, el edil de Deportes ha explicado que «estamos predispuestos para que en Alcañiz la gente de todas las edades pueda iniciarse en este deporte de la mano de expertos como los Miró; en 2017 se les ubicó en el Frontón de la Ciudad Deportiva de Santa María, pero este tenía mucha demanda de uso, lo que condicionaba la disponibilidad del mismo para Arqueros del Bajo Aragón». Lahoz ha añadido que «a día de hoy hemos localizado un sitio que tanto a ellos como a la alcaldesa de Puigmoreno, Eva Sancho, les parece bien, que es el pabellón y campo de fútbol de la pedanía; apenas se les da uso, está bien situado y cerca de Alcañiz, por lo que animo a toda la ciudadanía a que se inicie e interese por esta nueva posibilidad de practicar tiro con arco en nuestro municipio».
Por su parte, Esteban Miró ha calificado de «muy buenas» las instalaciones deportivas municipales de Puigmoreno para practicar tiro con arco, y ha señalado que «es una opción de tener algo más fijo; además, la intensa promoción que hemos hecho en los colegios no cuajaba por falta de espacios o porque el tiempo de uso de los mismos era demasiado limitado y poco compatible con horarios que pudieran ir bien a personas de todas las edades». S
obre la propia actividad, el presidente de Arqueros del Bajo Aragón ha destacado que «el tiro con arco es una forma de vida, es un deporte totalmente diferente, con muchos años de tradición y quizá el más completo, porque te ayuda a la concentración y hace que acompases todos tus movimientos; además, no es excesivamente enérgico, por lo que es una opción muy interesante también para personas a quienes su capacidad física ya no les permite realizar grandes esfuerzos».