Todo listo para que la capital de España acoja el sábado por la tarde una manifestación para exigir un modelo energético justo y para denunciar el que, a su juicio, es un modelo de implantación de renovables especulativo, masificado y «sin tener en cuenta al territorio». De este modo y bajo el lema «Renovables sí, pero no así’, más de 170 plataformas y entidades de toda España respaldarán la movilización que tendrá lugar a las 17.00 en Madrid y que está convocada por la entidad AlianzaEnergía y Territorio -Aliente-.
La manifestación partirá de la glorieta de Atocha para dirigirse hasta la Puerta del Sol. La Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel, así como Teruel Existe y Chunta Aragonesista, han fletado varias líneas de autobús que partirán a primera hora desde el Matarraña, el Maestrazgo y la capital turolense para dirigirse a Madrid y volver a última hora de la tarde. Podemos Aragón y Ganar Teruel han anunciado que respaldarán esta movilización y asistirán a la manifestación.
Hasta el momento más de 120 personas acudirán a Madrid desde el Bajo Aragón Histórico. En total saldrán hasta seis autobuses de Valderrobres y Cantavieja y recorrerán la práctica totalidad de las comarcas turolenses. «Es un problema que se está generalizando en todo el país, existen muchos territorios en los que se está planteando una Transición Ecológica sin ningún orden. En Teruel especialmente se está siendo víctima de este modelo especulativo y de destrucción del paisaje», explicó Luis Bolonio, coordinador de Aliente.
Está previsto que varias entidades lean un manifiesto en la madrileña Puerta del Sol, minutos antes de concluir la marcha. Todo ello después de que la Plataforma en Favor del Paisaje de Teruel compareciese el jueves por la tarde en el Senado ante la Comisión de Transición Ecológica.
‘Renovables sí, pero no así’
Efectivamente, porqué no construyen centrales termosolares ???
No ocupan prácticamente «nada» de espacio comparado con las fotovoltaicas y los molinos y apenas habría ( por no decir nada ) destrucción forestal ni paisajista.
https://ingemecanica.com/tutorialsemanal/tutorialn134.html
Lema opositor por sistema que no aclara el cómo se aceptarían o deberían implantarse las renovables. El método geométrico exige plantear un problema y darle solución. La oportunidad está ahí y no hay que dejarla pasar. Ya exprese mi opinión, renovables sí a cambio de la energía de horas valle para bombear agua del Ebro y establecer un riego social del secano que permita su subsistencia frente a los cultivos superintensivos del olivar y almendro.