• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 17:42

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

15 JUN 2026|

Actualizado 17:42

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Atalaya presenta a los alcaldes su proyecto de central hidroeléctrica reversible en el Guadalope

La empresa asegura que 'Persica' es un proyecto «sostenible y que aplicará una tecnología de almacenamiento de energía muy avanzada, limpia y respetuosa con el medio ambiente»

Reunión de los socios fundadores de Atalaya Generación, Pedro Machín y Miguel Ángel Franc; con alcaldes o tenientes alcalde de los municipios afectados en la Comarca del Bajo Aragón / L. Castel
Reunión de los socios fundadores de Atalaya Generación, Pedro Machín y Miguel Ángel Franc; con alcaldes o tenientes alcalde de los municipios afectados en la Comarca del Bajo Aragón / L. Castel

La COMARCA22 02 2022

9

Energías renovables

ActualidadInfraestructurasMedio Ambiente

La empresa Atalaya Generación se ha reunido con los representantes de los municipios bajoaragoneses en los que prevé ubicar una central hidroeléctrica reversible para explicar el alcance y las características del proyecto, que lleva el nombre de 'Persica'. En el encuentro, que se celebró en la sede de la Comarca del Bajo Aragón, participaron los socios fundadores de Atalaya Generación, Pedro Machín y Miguel Ángel Franc, y los representantes municipales de seis de las siete localidades afectadas por el proyecto (faltó Castelserás). Estuvieron presentes el alcalde de Aguaviva, Aitor Clemente; el alcalde y el teniente alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu y Javier Baigorri; la teniente alcalde de Alcorisa, Silvia Casas; el teniente alcalde de Andorra, Juan Ciércoles; el concejal de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Ahorro energético de Calanda, Miguel Fraga; el alcalde de La Ginebrosa, Miguel Ángel Balaguer; y el presidente de la Comarca del Bajo Aragón, Luis Peralta.

Según precisan fuentes de Atalaya en un comunicado, los representantes municipales recibieron información detallada sobre el proyecto y el "impacto económico y social positivo" que, según la empresa, va a suponer la central para los municipios afectados "al generar puestos de trabajo y oportunidades de futuro para la comarca".

'Persica' tiene como objetivo la puesta en marcha de una instalación de almacenamiento de energía eléctrica de 638 megavatios basada en la operación de una central de bombeo reversible, que implica la existencia de un emplazamiento con disponibilidad de agua y con un salto neto adecuado entre dos almacenamientos operando prácticamente en circuito cerrado. De esta forma, se almacena el agua en los momentos de menor demanda y se bombea para generar energía en aquellas horas de mayor consumo.

Una vez entre en funcionamiento la instalación, permitirá gestionar el parque de generación renovable instalado en las proximidades del nudo Mudéjar, respetando un régimen sostenible de los ríos y sus caudales, y avanzar en la descarbonización del sistema eléctrico exigible para frenar el cambio climático.

Según anunció, el compromiso de Atalaya Generación es que la central hidroeléctrica reversible 'Persica' sea un proyecto sostenible, que aplique una tecnología de almacenamiento de energía muy avanzada, limpia y respetuosa con el medio ambiente.

Buena parte de las consultas formuladas por los representantes municipales estuvieron encaminadas a aclarar el funcionamiento, ubicación y diseño de la captación de agua y los almacenamientos, y, según Atalaya, se tomó buena nota de sus aportaciones para tenerlas en cuenta en el diseño definitivo de la instalación.

En este sentido, la empresa dio a conocer las consideraciones para determinar el punto y la distribución temporal de la captación de agua propuesta, y la ubicación de los almacenamientos. En relación con el sistema de captación, ha sido diseñado para trabajar a cantidades inferiores al caudal máximo solicitado, contemplando la posibilidad de efectuar procesos de llenado más largos o distribuciones de la captación distintas a las propuestas, si es compatible con el Plan de Cuenca vigente.

Diseño de balsas

Uno de los temas en los que los representantes mostraron mayor interés estuvo vinculado a cómo se podrá acabar compaginando el tiempo de llenado con otras posibles demandas existentes en la
comarca. En cuanto a las balsas, se incidió en que han diseñado balanceando los movimientos de tierras necesarios para su construcción, impermeabilizadas y con capacidad de alojar, cada una de ellas, el volumen de agua que manejaría toda la instalación. Atalaya Generación confirmó a los representantes municipales que las balsas incorporan sistemas de recogida y devolución a cauce de las escorrentías.
También se detalló la configuración de las conducciones y que se ha previsto que sean subterráneas para minimizar el impacto generado.

Los puntos en los que se debería incidir para compatibilizar el desarrollo de la comarca minimizando el impacto medioambiental fue otro de los aspectos tratados en la reunión.

Los representantes de Atalaya Generación y los alcaldes y concejales acordaron seguir manteniendo
reuniones en el futuro para conocer los avances y el estado del proyecto, y resolver todas las cuestiones que puedan surgir durante su desarrollo.

Atalaya Generación asegura que manifestó su predisposición para atender todas las cuestiones que surjan y para trabajar en las medidas necesarias para compatibilizarlas con la viabilidad del proyecto. Hizo hincapié en que es una empresa aragonesa dedicada a la implantación de energías renovables como fuentes de energía limpia a través del desarrollo de parques eólicos y fotovoltaicos y proyectos de generación. Han gestionado más de 3.000 MW de proyectos eólicos, fotovoltaicos y de biomasa en España.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano recorrerá la Comarca del Bajo Martín, Matarraña, Bajo Aragón y Andorra Sierra de Arcos

Una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano recorrerá la Comarca del Bajo Martín, Matarraña, Bajo Aragón y Andorra Sierra de Arcos

De interés

La alcañizana Antía Zilbeti crea un proyecto para devolver la voz a pacientes de ELA

La alcañizana Antía Zilbeti crea un proyecto para devolver la voz a pacientes de ELA
Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Comentarios

  1. Miguel Angel dice

    22 Feb 2022 23:18

    Aguas arriba esta lo que sera el recrecimiento de santolea . a primeros de el mas de marzo comenzara la campaña
    de RIEGOS . y conviene saber. que en presa santolea hay a final de mes de febrero 2022 las siguientes reservas de
    agua . en el sistema guadalope bergantes regallo . presa de santolea 6 hm3 de agua . presa punte de
    santolea 15 hm3 de agua presa de calanda 30 hm3 de agua presa de caspe o civan 29 hm3 de agua .
    la presa de caspe o civan para acometer toda la campaña de riegos precisa de un minimo de 32 HM3 de agua
    estamos hablando de seguridad de suministros para el sector primario . los regadios y la agricultura
    los abastecimientos de agua de boca para las poblaciones de aguaviva, mas de las matas , calanda , alcañiz
    etc precisan de 6hm3 anuales . y los 30 hm3 de la presa de calanda tendran que suministrar agua al
    canal de riegos calanda alcañiz . datos a fecha 21 02 2022 hidrologicos del rio guadalope
    puente de santolea volumen 15 hm3 litros por segundo entrada 752 litros por segundo salida 1030
    presa de santolea volumen 6 hm3 litros por segundo entrada 984 litros por segundo salida 1262
    presa de calanda volumen 30 hm3 litros por segundo entrada 2313 litros por segundo salida 4073
    presa caspe volumen 29 hm3 litros por segundo entrada 961 litros por segundo salida 2743
    los datos a pocos dias de comenzar la campaña de RIEGOS de tener una seguridad de suministro de
    agua potable para las poblaciones ahi estan . solo nos hace falta saber la evaporacion del botijo ,,,
    que tendremos en el mes de julio ,, agosto ,, o despues . saludos desde la meseta cerealista

    Responder
  2. Anónimo dice

    23 Feb 2022 13:40

    El agua tendría que llegar hasta las ventas de valdealgorfa desde el Ebro, que la margen derecha está de secano secano,

    Responder
    • Manolo dice

      23 Feb 2022 22:16

      Exactamente. Pero por otro lado tampoco le veo mucho problema al proyecto. No gasta agua, sino que puede almacenar agua, y eso es lo que va a hacer falta cada día más.

      Responder
  3. Miguel Angel dice

    23 Feb 2022 13:56

    de forma resumida las necesidades y demandas actuales del sistema Guadalope, segun el plan hidrologico
    del Ebro 2015 /2021 eran /son las siguientes
    DEMANDAS AGRARIAS 157 HM3 se riegan 12.998 hectareas .
    DEMANDAS URBANAS 7,10 hm3 se abastecen poblaciones Alcañiz Calanda , motorland , aguaviva ,
    castellote , mas de las matas etc
    USOS INDUSTRIALES 1,07 hm3
    DEMANDAS CENTRAL TERMICA DE ANDORRA 18 HM3 ANUALES . expediente en el miteco a falta de resolver etc
    es decir las demandas vienen a ser del orden de 183 hm3 anuales .
    y las reservas hidricas a fecha de 23 02 2022 son de
    puente santolea 14,83 hm3 santolea 6,00 hm3 calanda 30,00 hm3 estanca 5,00 hm3 caspe 29,00 hm3
    es decir frente a las demandas de 183 hm3 anuales tenemos unas reservas de agua de 84,83 hm3
    A REZAR para que llueva etc un saludo desde la meseta cerealista de andorra de teruel

    Responder
  4. Mayim dice

    23 Feb 2022 18:51

    CENTRAL HIDROELECTRICA REVERSIBLE PERSICA ( Documentacion presentada en el miteco )
    volumen operacion planta 10.753.988 m3 evaporacion 860.939 m3/año
    volumenes de agua . la puesta en marcha de la CHR PERSICA requiere de 12.691.101 M3 O 12,69 HM3 para
    su llenado inicial ,considerando este proceso se acabara completando en dos años consecutivos .
    captacion inicial ( concesion ) 12,69 hm3
    REPOSICION PERDIDA ANUAL POR EVAPORACION 860.939 m3/cada año de la CONCESION
    saludos

    Responder
  5. Miguel Angel dice

    23 Feb 2022 18:58

    amigo Juan ciercoles bielsa
    Concejal de empleo, del Ayuntamiento de Andorra . Usted se acuerda allá por finales de los años 80 ¿ . Cuando contábamos el los rastrillos y la apiladora de la Central termica de Andorra . Por cierto usted se acuerda con que AGUA se refrigerada la Central termica de Andorra donde usted y yo trabajábamos. Se lo explico ¿
    Mejor se lo recuerdo. Pues se refrigerada del Agua del Guadalope . De el pantano de Calanda. Que por cierto tiene un acueducto y una línea eléctrica de 25 km . Me entiende No ¿ saludos desde la Refineria Repsol

    Responder
  6. via turati 3 milan dice

    23 Feb 2022 19:27

    el salto , la central hidroelectrica conectara con la subvestacion mudejar , termino municipal de andorra .de
    red electrica española para evacuar la energia mediante una linea de transporte de energia de 25 km .
    pues mira tu por donde esa misma distancia de 25 km es la que hay desde el pantano de calanda hasta Andorra
    y por una servidumbre de paso . discurre una linea electrica y un acueducto conducto propiedad de endesa
    la linea electrica sirve para bombear los 18 hm3 de agua de la concesion y el acueducto para transportar el
    el AGUA

    Responder
  7. Miguel Angel dice

    24 Feb 2022 12:18

    No cumple los requisitos económicos/ sociales / y medioambientales .es un proyecto que para que pueda evacuar la energia generada lo tiene que hacer a través del Nudo Mudejar de Andorra de Teruel . Y como tal antes de darle el ok Red electrica española , deberá pasar el examen previo Nudos de Transicion . No creo que lo pase .

    Responder
  8. Pasaba por el Regallo dice

    24 Feb 2022 16:27

    la realidad de este proyecto a dia de hoy es facil de entender .
    las demandas del guadalope regallo bergantes de marzo 22 a marzo 23 son de 182,99 hm3
    los volumenes en las diferentes presas a fecha 24 02 2022 son de 79.75 hm3
    es decir a la espera de las lluvias en ese ciclo anual hay un deficit de 100,00 hm3
    de las diferentes presas del siste esta entrando a fecha 24 02 2022 6005 litros por segundo
    de las diferentes presas del sistema estan saliendo a fecha 24 02 2022 9363 litros `por segundo
    el proyecto pretende ponerse en actividad con unos llenados de 12,69 HM3
    Y este mismo proyecto presentaria una evaporacion anual de agua de 860.939 m3
    esa evaporacion de 860.939 m3 da para abastecer una poblacion de 8000 habitantes
    saludos

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables

La directora del Instituto para la Transición Justa se reúne con los alcaldes de la zona para trasladar los avances tras el recorte del plan de Endesa. El objetivo es...

Comentar

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables

Las T4 Series ya tienen campeones históricos tras el fin de fiesta en Motorland Aragón

Alejandro Egea, Alí Rafael Zambrano y Guy Bity Wekselman hacen historia en la cita final disputada en Alcañiz

Comentar

Las T4 Series ya tienen campeones históricos tras el fin de fiesta en Motorland Aragón

Conoce a los estudiantes del Bajo Aragón Histórico con mejor nota en la PAU

Esther Miguel (IES Pablo Serrano), Ainara Romero (IES Bajo Aragón), Martín Vives (IES Matarraña), Marcos Galloso (IES Fernando Lázaro Carreter) y Pablo Balaguer (IES Mar de Aragón) son los jóvenes...

Comentar

Conoce a los estudiantes del Bajo Aragón Histórico con mejor nota en la PAU

DGA inicia los trabajos previos para construir seis viviendas para trabajadores en Calaceite

El proyecto prevé la construcción de un bloque residencial en la calle San Pedro número 52 con cuatro pisos de dos dormitorios y dos de uno

1

DGA inicia los trabajos previos para construir seis viviendas para trabajadores en Calaceite

Chiprana estrena su refugio para pescadores tras una inversión de más de 147.000 euros

El coto de pesca Mar de Aragón ha aportado 120.000 euros y el Ayuntamiento ha financiado el montante restante

Comentar

Chiprana estrena su refugio para pescadores tras una inversión de más de 147.000 euros

Tamborile reúne a 3.000 personas en Mezquita de Jarque con artistas internacionales

FOTOGALERÍA. La programación arrancó el viernes con actividades educativas y sociales desarrolladas en distintos puntos y el sábado se pudo disfrutar de artistas de Francia, Perú, Chile, República Checa y...

Comentar

Tamborile reúne a 3.000 personas en Mezquita de Jarque con artistas internacionales
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete