• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 21:08

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

23 OCT 2026|

Actualizado 21:08

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Los bomberos forestales, en huelga indefinida: «Hay cuadrillas incompletas, vehículos antiguos y parques bajo mínimos»

FOTOGALERÍA. Efectivos del operativo INFOAR y la Diputación de Teruel se movilizan en plena campaña de incendios para exigir una mejora en sus condiciones laborales a las instituciones

Un nutrido grupo de efectivos se concentró en Alcañiz en el arranque de la huelga indefinida de bomberos forestales / C.O.
Un nutrido grupo de efectivos se concentró en Alcañiz en el arranque de la huelga indefinida de bomberos forestales / C.O.

Camila Ortiz TomaselliSofía Fondevilla18 08 2026

8

Alcañiz

Actualidad

«Nos vemos obligados a hacer jornadas de más de 20 horas, con pernoctas en sitios que no son decentes, y ante unos incendios cada vez más frecuentes y virulentos». Así de contundentes se han mostrado los bomberos forestales del operativo INFOAR que este martes han tomado la plaza de España de Alcañiz en el primer día de huelga indefinida que han convocado para denunciar unas condiciones laborales «inadmisibles». A ellos, además, se han unido efectivos que han salido a las plazas de Utrillas y Cantavieja, así como los bomberos del operativo de la Diputación de Teruel, quienes también han convocado la primer huelga de su historia.

La huelga se mantendrá de forma indefinida y hay anunciadas próximas movilizaciones. El jueves se desplazarán hasta el Pigantelli, en Zaragoza, mientras que el domingo habrá otra concentración en Jaca.

Los bomberos de la provincia han decidido salir a la calle en mitad de un verano que está siendo muy complicado. Los esfuerzos se centran ahora mismo en el incendio de Riglos (Huesca), que ha calcinado 17.500 hectáreas e incluso se ha llevado por delante la vida de un compañero de la UME. No obstante, los profesionales llevan encadenando semanas de jornadas maratonianas y de grandes esfuerzos para llegar a los diferentes fuegos que han asolado el territorio y el resto de la comunidad.

En más de una ocasión han alertado que, en caso de que se desencadenaran varios grandes fuegos a la vez, «no se llegaría a tiempo» y si se consigue, solo es por "activaciones voluntarias de los compañeros". Y por ello ahora han decidido lanzar el grito al cielo para que la sociedad en general conozca la problemática a la que se enfrentan. En la capital bajoaragonesa, un nutrido grupo de bomberos se ha encargado de ello con pancartas y un grito común: «Bomberos forestales, fundamentales». «El operativo sigue estando infradimensionado y anclado al pasado. Nos enfrentamos estructurales que se repiten año tras año por culpa de gobiernos incompetentes», han denunciado.

Se pudieron leer pancartas con mensajes contundentes: "Por un operativo suficiente, digno y seguro" / C.O.
Se pudieron leer pancartas con mensajes contundentes: "Por un operativo suficiente, digno y seguro" / C.O.

Quienes esta mañana pasaban por la plaza de España se han ido deteniendo a escuchar sus quejas. Y la gran mayoría, además, ha firmado las diferentes hojas disponibles para reclamar soluciones y una negociación de condiciones laborales a las Cortes y al Justicia de Aragón.

Concentración de bomberos en Utrillas / Cedida
Concentración de bomberos en Utrillas / Cedida

«Pedimos un operativo dimensionado a la realidad de los incendios actuales y con un reconocimiento salarial acorde a la peligrosidad de nuestra profesión (…) Con brigadas completas durante todo el año, más personal, dos conductores por turno en las autobombas, y contratación cien por cien del operativo», han trasladado.

Servicios mínimos del 100%+

Hasta Alcañiz se han trasladado efectivos del Matarraña, Bajo Aragón-Caspe y Andorra-Sierra de Arcos, aunque no todos los que hubiesen querido. «Se nos han interpuesto unos servicios mínimos del 100%, por lo que aquí solo estamos los compañeros que teníamos libranza. Se nos ha privado de ese derecho a la huelga, pero aun así, aquí estamos, porque exigimos trabajar con seguridad», ha lamentado Ricardo Marzo, presidente del Comité Provincial de Teruel en SARGA.

Recogida de firmas de la ciudadanía para reivindicar mejores condiciones laborales para los bomberos / C.O.
Recogida de firmas de la ciudadanía para reivindicar mejores condiciones laborales para los bomberos / C.O.

Y algo similar les ha ocurrido a los bomberos de la Diputación Provincial, desde donde han denunciado que «se ha fijado como servicios mínimos 19 bomberos, es decir, lo que ni siquiera se consigue cubrir de forma estable en el día a día». «No es una planificación seria: es jugar con la seguridad de toda la provincia y con la tranquilidad de quienes viven aquí», han defendido.

Se requieren más efectivos y un parque más

En el Bajo Aragón Histórico, una territorio de gran masa forestal, todas las cuadrillas del operativo INFOAR están incompletas y hay bajas de compañeros que jamás se han cubierto, según se ha denunciado este martes. Los bomberos se han mostrado críticos porque creen que "desde DGA se prefiere pagar medios extranjeros o como la UME, pedidos por el Gobierno de España y son gratuitos, antes que tener un buen operativo de incendios en Aragón".

Señalan que la problemática se agrava porque no están contratados al 100%. «Tenemos un contrato que lo subimos al 100% con una bolsa de horas que devolvemos a la empresa con nuestro trabajo y nuestros pluses. Luego usan esa bolsa de horas para esconder las horas extras que hacemos en los incendios», ha criticado Marzo. Antes de la huelga mantuvieron una reunión para trasladar todas sus peticiones, aunque sin llegar a ningún acuerdo.

Por su parte, los efectivos de la Diputación Provincial también reclaman un aumento de plantilla para poder llegar a tener esos 19 bomberos diarios en la provincia que ahora se han establecido como servicios mínimos. Actualmente, se cuenta con una plantilla de 108 bomberos; no obstante, sería necesario ampliar un bombero más por turno en los parques con menos personal, Montalbán y Calamocha. De esta forma, se conseguiría dotar a la plantilla del mismo número en los cuatro existentes. También sería ideal aumentar en al menos un efectivo más los parques de Alcañiz y Teruel para así poder dar una mejor cobertura entre los mismos.

David Muñoz y Manolo Meléndez en el parque de bomberos de Teruel, en turno de servicios mínimos / Cedida
David Muñoz y Manolo Meléndez en el parque de bomberos de Teruel, en turno de servicios mínimos / Cedida

Además, consideran que lo más óptimo sería contar con un parque más. "Hay zonas que están muy alejadas. Alcañiz cubre una, Teruel otra y Montalbán también, pero lo ideal sería tener otro en Maestrazgo por la operatividad y la distancia que tenemos para llegar a todos los pueblos de la provincia", han explicado David Muñoz y Manolo Meléndez, bomberos del parque turolense. Entre sus reivindicaciones también se encuetran una inversión en actualización de materiales, un seguro integral mejor adaptado para la profesión o un protocolo de limpieza. "Cuando salimos de una extinción vamos con nuestros trajes contaminados de sustancias tóxicas en trayectos que, en ocasiones, son muy largos (...) Hay vehículos, además, que tienen más de 20 años de antigüedad", han añadido.

Este operativo también se reunió antes de la huelga con la presidencia de la institución, aunque sin alcanzar ningún acuerdo o negociación. El presidente de la DPT, Joaquín Juste, ha trasladado este martes que "se está intentado reforzar y estabilizar la plantilla y se tiene voluntad de diálogo", destacando que "aunque estos diecinueve no se cumplan en algunas ocasiones, estamos por encima de los bomberos que teníamos como mínimo hace un año".

NOTICIAS RELACIONADAS

Un centenar de efectivos se han concentrado este viernes en Zaragoza para denunciar sus condiciones laborales / CCOO
Huelga de bomberos forestales: Denuncian llevar 40 años trabajando sin un aumento de personal pese a unos incendios cada vez más agresivos
Publicado 14 Ago 2026
El incendio en el vertedero de la Agrupación Nº7./ Brigada Forestal Helitransportada de Alcorisa
Jornadas de 20 horas y falta de agua y comida: alertan de la precariedad de los bomberos forestales en Aragón
Publicado 7 Jul 2026

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Pisto de verduras con langostinos y katsuobushi

Pisto de verduras con langostinos y katsuobushi

De interés

Aragón abona más de 244 millones de euros del anticipo de las ayudas directas de la PAC 2026

Aragón abona más de 244 millones de euros del anticipo de las ayudas directas de la PAC 2026

LO MÁS LEÍDO

Una empresa andaluza pide permiso para buscar zonas para almacenar CO₂ en el subsuelo del Bajo Aragón-Caspe

Una empresa andaluza pide permiso para buscar zonas para almacenar CO₂ en el subsuelo del Bajo Aragón-Caspe

Un cazador de Andorra, amputado tras recibir un disparo en la pierna durante una batida en Ariño

Un cazador de Andorra, amputado tras recibir un disparo en la pierna durante una batida en Ariño

Alacón, Muniesa y Huesa del Común sufren problemas en su suministro eléctrico a causa de las tormentas

Alacón, Muniesa y Huesa del Común sufren problemas en su suministro eléctrico a causa de las tormentas

Nuevos robos en Andorra mientras la localidad solo cuenta con un policía local de los 12 de plantilla

Nuevos robos en Andorra mientras la localidad solo cuenta con un policía local de los 12 de plantilla

Más de diez jóvenes artistas brillan en el Talent Festival de Valdealgorfa

Más de diez jóvenes artistas brillan en el Talent Festival de Valdealgorfa

Comentarios

  1. Angel dice

    18 Ago 2026 14:18

    sobran muchos políticos y faltan muchos dervicios

    Responder
  2. José dice

    18 Ago 2026 14:22

    Se juegan la vida y hasta la pierden.

    Responder
  3. Alberto dice

    18 Ago 2026 18:20

    Desgracia absoluta, todos los gobiernos de las comunidades son unos sinvergüenzas, esta gente se deja la piel y la vida por un sueldo indigno y todos los años con las promesas incumplidas. GRACIAS a todos los bomberos forestales de toda ESPAÑA os vi trabajar en situaciones extrema en la DANA y aunque aquí no os «jugabais tanto la vida» las horas interminables TRABAJANDO por los demás por un sueldo como el vuestro es de pura admiración. MUCHA FUERZA Y SUERTE ES VUESTRA REINVINDICACIONES!!!

    Responder
  4. Canis lupus dice

    19 Ago 2026 00:34

    El trabajo más noble, la defensa de nuestros pueblos, montes y de nuestro patrimonio natural. Vergüenza les tendría que dar a los politicos ver quemar su tierra. Bomberos Forestales FUNDAMENTALES SIEMPRE!!

    Responder
  5. azote dice

    19 Ago 2026 09:12

    Menos políticos, menos chiringuitos y más servicios públicos!!!

    Responder
  6. JULIO SANCHEZ PEREZ dice

    19 Ago 2026 18:10

    Dignidad para quienes sostienen la vida
    Es vergonzoso —y profundamente revelador del tipo de sistema en el que vivimos— que personas tan necesarias como los bomberos forestales, hombres y mujeres que arriesgan sus vidas en cada incendio, sigan siendo tratadas como si fueran prescindibles.
    Su trabajo es heroico, pero el reconocimiento que reciben es mínimo. Cuando el fuego arrasa montes, casas y vidas, ellos están en primera línea; cuando el humo se disipa, vuelven a ser invisibles para quienes toman decisiones desde despachos con aire acondicionado.

    La sociedad depende de ellos para proteger nuestros bosques, nuestros pueblos y nuestras familias. Sin embargo, sus condiciones laborales siguen marcadas por la precariedad, la falta de recursos, la temporalidad y la ausencia de una estrategia pública que los sitúe donde deben estar: en el centro de la protección civil y ambiental.

    No puede ser que quienes sostienen la vida estén olvidados mientras se financian estructuras inútiles, campañas vacías o privilegios políticos. Un país que no cuida a sus bomberos forestales es un país que no ha entendido nada sobre el valor de lo común, sobre la importancia de la tierra y sobre la responsabilidad colectiva ante el cambio climático.

    Reconocerlos no es aplaudirlos cuando el fuego aparece: es garantizarles salarios dignos, equipos adecuados, formación continua, estabilidad laboral y respeto institucional.
    Porque sin ellos, cada verano sería una tragedia aún mayor.
    Porque sin ellos, el territorio estaría condenado.
    Porque sin ellos, la palabra “protección” sería solo un eslogan vacío.

    Responder
    • Jardinero forestal dice

      20 Ago 2026 08:38

      Gracias.

      Responder
  7. Jose dice

    19 Ago 2026 20:20

    No vi a ninguno manifestarse durante el invierno cuando no hacen ni el huevo. A los cuatro días que les toca trabajar..:a manifestarse. Poca vergüenza. Mejora de servicios si. Mejorar las condiciones de ellos……antes que mejoren las de otros muchos que realizan otros servicios públicos.

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

El CRA Olea se manifiesta ante la falta de auxiliares de Educación Especial: "La situación es insostenible"

FOTOGALERÍA. Docentes, escolares y familias denuncian que las dos plazas que se concedieron al centro desde inicio de curso están sin cubrir. Lo han reclamado en concentraciones en los seis...

Comentar

El CRA Olea se manifiesta ante la falta de auxiliares de Educación Especial: "La situación es insostenible"

Se cobrará por aparcar en el parking junto al Centro de Salud de Alcañiz por las mañanas de lunes a viernes

El nuevo sistema de regulación de estacionamiento buscará facilitar la rotación de vehículos durante el horario de consultas médicas. El pago no entrará en vigor hasta que se instalen las...

3

Se cobrará por aparcar en el parking junto al Centro de Salud de Alcañiz por las mañanas de lunes a viernes

Estudiantes de tres colegios de Alcañiz aprenden sobre el ciclo del agua con una gincana didáctica

FOTOGALERÍA. La jornada, organizada por El Ayuntamiento de Alcañiz y Veolia en colaboración con Océano Atlántico, busca concienciar sobre el cuidado del agua a través de seis actividades

Comentar

Estudiantes de tres colegios de Alcañiz aprenden sobre el ciclo del agua con una gincana didáctica

DGA asegura que no habrá un almacén de CO2 en el Bajo Aragón-Caspe si la población está en contra

La consejera defiende que son conscientes de que los cuatro municipios afectados ya han anunciado que presentarán alegaciones

Comentar

DGA asegura que no habrá un almacén de CO2 en el Bajo Aragón-Caspe si la población está en contra

Robo en Oliete valorado en 20.000 euros: «Entraron al almacén y se llevaron una furgoneta y herramientas»

El Ayuntamiento agilizará los trámites para instalar cámaras de seguridad ante la preocupación de los vecinos

Comentar

Robo en Oliete valorado en 20.000 euros: «Entraron al almacén y se llevaron una furgoneta y herramientas»

Ricardo Moreno ocupará el número dos de CHA al Senado por Teruel en las elecciones del 29-N

El vicesecretario territorial de Chunta Aragonesista en las comarcas turolenses formará parte de la candidatura conjunta de la izquierda, encabezada por María José Villalba por parte del PSOE

Comentar

Ricardo Moreno ocupará el número dos de CHA al Senado por Teruel en las elecciones del 29-N
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • Guía Cámper Teruel
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete