Caja Rural de Teruel cerró el ejercicio 2025 con un resultado de 18,9 millones de euros, un 8,40% más que el año anterior, según las cuentas anuales formuladas por el Consejo Rector y que se someterán a aprobación en la Asamblea Ordinaria prevista para mayo. La cooperativa de crédito culmina así su Plan Estratégico 2023-2025 superando los objetivos marcados y reforzando su modelo de banca cooperativa ligada al territorio. David Gutiérrez, director general de Caja Rural de Teruel ha destacado el ejercicio de 2025 como "muy positivo" y un año en el que se "ha superado el resultado histórico obtenido en 2024, siendo uno de los mejores de la historia hasta la fecha".
El ejercicio estuvo marcado por una bajada de los tipos de interés respecto a 2024, lo que provocó un descenso del 15,90% en el margen de intereses. Aun así, la entidad compensó ese impacto con una mayor actividad comercial en seguros y gestión patrimonial, además de una menor necesidad de provisiones y dotaciones, lo que permitió cerrar el año con un crecimiento del beneficio.
En financiación, la inversión crediticia registró un crecimiento neto del 4,40%, con especial atención a empresas, autónomos y al mercado hipotecario residencial. Precisamente, el segmento de hipotecas para adquisición de vivienda volvió a crecer por quinto año consecutivo, con un aumento del 2,38% en número de operaciones y del 19,06% en importe concedido respecto a 2024.
La evolución también fue positiva en la tasa morosidad, reduciéndose un 18,13% respecto al ejercicio anterior, encadenando así su sexto año consecutivo de descenso. Desde 2018, la caída acumulada alcanza el 74,60%.
La entidad cerró además el ejercicio con un incremento del 7,18% en los recursos gestionados. Dentro de este apartado sobresale el área de fondos de inversión, que creció un 24,75% respecto a 2024. Gescooperativo, la gestora vinculada a Caja Rural de Teruel, figura entre las diez principales gestoras españolas por activos bajo gestión y partícipes, y suma nuevos reconocimientos por su rendimiento y consistencia en la inversión. En solvencia y liquidez, el ratio de liquidez LCR se situó en el 411,46%, mientras que el ratio de solvencia CET1 alcanzó el 28,21% al cierre del ejercicio.
También el área de seguros mantuvo su crecimiento en 2025, con un aumento del 3,34% en pólizas de nueva producción en Vida-Riesgo, No Vida y Mediación. A ello se suma un incremento del 8,03% en el patrimonio gestionado en planes de pensiones. Entre los productos comercializados por Seguros RGA destacó el plan RGA Renta Variable Española, que fue el más rentable del pasado ejercicio con un 53,39%, liderando el mercado español.
Uno de los datos más relevantes del balance anual es la dotación del Fondo de Educación y Promoción, que alcanzará este ejercicio más de 1,7 millones de euros, la cifra más alta de la historia de la entidad. Ese fondo servirá para respaldar asociaciones culturales, deportivas y educativas, además de ONG. Solo en el último ejercicio, Caja Rural de Teruel destinó más de 746.000 euros a 544 iniciativas sociales, deportivas, culturales y educativas, además de suscribir 91 convenios con colegios profesionales y asociaciones. En los últimos cinco años, la entidad ha destinado más de 2,8 millones de euros a su fondo social para apoyar un total de 2.081 iniciativas.
En cuanto a empleo, Caja Rural de Teruel cerró 2025 con 224 trabajadores, un 4,18% más que el año anterior. La plantilla está compuesta por un 53% de hombres y un 47% de mujeres.
El área AGRO Rural de Teruel también consolidó su posición en la provincia. Durante el último ejercicio revalidó su liderazgo en la tramitación de solicitudes de la PAC, superando el 57% de expedientes domiciliados en la provincia. En Agroseguro, la entidad volvió igualmente a situarse como líder en producción aseguradora en Teruel. Por su parte, la oficina digital atendió en 2025 más de 15.000 consultas a través de WhatsApp, con una valoración de buena o muy buena del 95% entre los clientes atendidos.
La entidad anunció además que abrirá próximamente una nueva oficina de empresas en Valencia, dentro de su estrategia de crecimiento y expansión territorial. Este nuevo espacio se sumará a las seis oficinas que ya gestiona fuera de la provincia, en Zaragoza, Castellón y Tarragona. Caja Rural de Teruel prevé presentar estas cifras con más detalle junto al Informe Económico y Social de 2025 durante la Asamblea Ordinaria de mayo, en la que también dará a conocer su nuevo Plan Estratégico 2026-2028.









