Los vecinos de Ladruñan, El Crespol y La Algecira han salido este martes por la mañana en caravana -conformada por una treintena de vehículos- para protestar por el «lamentable» estado de su carretera (TE-V-8102). Un trazado de unos 6 kilómetros que une la pedanía de Ladruñan con Castellote bordeando el margen de Santolea y que da acceso al barrio pedáneo. Esta vía lleva años «esperando» una rehabilitación integral y en la actualidad presenta un firme muy desgastado debido a la circulación de camiones que operan en las minas del entorno. Por todo ello han exigido una respuesta «digna y adecuada», sin olvidar tampoco el camino que trascurre por el barranco de Las Algeciras.
Entre cláxones y pancartas reivindicativas los manifestantes han salido en caravana desde la pequeña pedanía de Ladruñán hasta Castellote, donde en torno a las 10.30 han leído un manifiesto en la plaza de España de la localidad. Han reivindicado la importancia de esta carretera desde el punto de vista turístico debido a su proximidad con el Puente de la Fonseca, Monumento Natural de la Comarca del Maestrazgo, que recibe cada año a cientos de visitantes que transcurren por la vía soportando baches, maleza, estrechez y un alto tráfico de camiones de gran tonelaje. Aunque en los meses de invierno la población de Ladruñán se reduce a unas 25 personas, en época estival puede alcanzar los 300 habitantes, entre vecinos y segundos residentes, sin contar con la gran afluencia de visitantes que recibe el puente natural. Los vecinos se quejan de que los bacheos que se han ido realizando en los últimos tiempos, no solucionan el problema de esta vía, ya que no son duraderos y su acondicionamiento necesita una inversión más elevada.
Los manifestantes han pedido «garantías» de una actuación próxima, reivindicando la inversión de un FITE, que hace tiempo estaba prometida para el arreglo de la vía de acceso a Ladruñán, y que ascendería a unos 300.000 euros, según el alcalde pedáneo, Domingo Espada. Han exigido también una «solución de mantenimiento» para esta vía «imprescindible» para que los vecinos no se queden incomunicados en período invernal y «no estén aislados» del resto de comarca del Maestrazgo. «¿Cuántos años más van a pasar antes de arreglar nuestros 6km?, ¿Tenemos que esperar a sufrir un accidente y lamentarnos todos? Confiamos en que no sea nada más grave que nuestras ruedas reventadas», han advertido los presentes en su manifiesto.
La Diputación de Teruel ya arregló el pasado invierno un peligroso agujero que daba a un barranco, en las inmediaciones del pueblo. Hace unos años la institución provincial también mejoraba el acceso a la pedanía suavizando las curvas y doblando la anchura en su último tramo. Ahora los vecinos demandan una reforma definitiva de esta carretera ante los constantes problemas que enfrenta. Desde la DPT indican que la reparación integra de la vía de Ladruñán «está en las previsiones» de los trabajos del Servicio de Vías y Obras, atendiendo a las disposiciones presupuestarias, que ahora «se han visto condicionadas por la inversión de 1,2 millones que ha habido que priorizar» en la reparación integral de la TE-38 que une la carretera autonómica A-226 en Castellote con la TE-V-8215 por Molinos.
Las inversiones no deben ser solo monetaristas. la inversión social se consigue en la calle y con la gestión politica en los despachos.