Con aplausos y vítores recibieron los vecinos de Castelserás a las ocho reinas de sus esperadas fiestas en honor a San Sebastián. Un pabellón abarrotado, lleno hasta los topes, brindó a las jóvenes el calor necesario en su presentación oficial. Nervios e ilusión en una noche en la que tuvo lugar también el pregón de fiestas, a cargo de El Cachirulo ‘El rollé’. Antes de que sus representantes pasaran por el escenario lo hicieron las jóvenes que ya fueron reinas de Castelserás, y que cedieron el testigo a las que representarán a la localidad estas fiestas. Así pues, se impuso la banda a Bárbara Lop, Clara Gallego, Claudia Girón, Irene del Moral, Layla Ceperuelo, Lucía Julián, María Tello y Mirella Vaquero.
«¡Viva el folclore!, ¡viva la cultura!, ¡viva ‘El rollé’!, ¡viva Castelserás! ¡y viva San Sebastián!». Ese fue el alegato final de los pregoneros, que dieron gracias por esta oportunidad y también repasaron ante sus vecinos la gran cantidad de actos relacionados con la jota que realizan durante todo el año. De agradecimientos fue la noche, ya que también el alcalde, Óscar Soriano, aprovechó su discurso para nombrar y reconocer la labor de numerosos miembros del Ayuntamiento, vecinos, amigos y familia.
Tras los turnos de palabra llegó otro de los momentos más esperados, la imposición de pañuelos a los niños y niñas nacidas durante 2022. Tres bebés pasaron por el escenario junto a sus padres para recoger el pañuelo rojo que marca sus primeras fiestas de San Sebastián. Tras esto el acto de presentación se cerró con el vals final, aunque la orquesta Atalaia siguió sonando hasta que la discomóvil, ya entrada la madrugada, le tomó el relevo en un sábado de fiesta y fuego.
Fiesta y fuego
Tras la presentación y ya entrada la noche se prendió en Castelserás la hoguera en honor a San Antón, popularmente conocida como la hoguera de los solteros. El fuego iluminó una vez más la plaza del Puente, llena de decenas y decenas de vecinos que no quisieron perderse el encendido. El fin de semana sirvió como preámbulo a la noche más grande de la localidad bajoaragonesa. El próximo jueves 19 la Monumental volverá a arder, tal y como manda la antigua y querida tradición. Castelserás tiene ya todo listo, de hecho, el gran álamo lleva ya unos cuantos días bien colocado en el rollé. La cita será a las diez y media de la noche previa a San Sebastián, para concluir un día intenso que estará también marcado por el volteo de campanas por la mañana y desfile de carrozas por la tarde.
