La institución comarcal del Bajo Aragón-Caspe aprobó, en el pleno celebrado este jueves, sacar a licitación el servicio de recogida de envases ligeros y cartón con nuevos pliegos. Para ello, los seis Ayuntamientos se reunirán junto con la Comarca para detallar entre todos las características que debe tener este servicio a largo plazo. Se debe tener en cuenta, entre otras cuestiones, la frecuencia adecuada y el número de contenedores necesarios. Para el próximo encuentro, tendrán redactado también un informe que detalle las necesidades comarcales a este respecto.
Todo ello se debe a que esta comarca sufrió en los últimos años algunas faltas de recogida o insuficiencia en el servicio, motivo por el cual algunos vecinos mostraron su descontento. Desde hace unos meses, la empresa encargada está realizando recogidas adaptadas a cada momento del año con contratos menores, mientras iban detallando los pliegos del nuevo servicio.
«No hay las mismas necesidades aquí en cuanto a recogida de envases o cartón en invierno que en verano, ya que se multiplica la población, sobre todo en las fiestas patronales», explicó Javier Nicolás, presidente de la Comarca del Bajo Aragón-Caspe y alcalde de Chiprana. Por ello, quieren que el nuevo contrato incluya «periodos excepcionales» para que se puedan intensificar las recogidas en verano, así como en otras fechas del año en las que sea necesario.
Otros puntos del pleno comarcal
Durante esta sesión plenaria del Bajo Aragón-Caspe también se aprobaron otros puntos. Muchos de ellos se trataban de modificaciones presupuestarias. También se amplió la partida de Cultura con 8.000 euros más. De esa cantidad, 5.000 irán destinados a la edición de un libro bibliográfico e ilustrado del pintor fabarol Virgilio Albiac.
Asimismo, se aprobaron dos mociones presentadas, una por parte del PSOE y otra de la mano del PP. En el caso de los socialistas, plantearon la moción exigiendo la mejora de al atención educativa en varios centros escolares de la comarca que están sufriendo la falta de auxiliares de educación especial. Por su parte, los populares presentaron una moción contra la tramitación de una Ley de Amnistía en el panorama nacional.
Faltaría decir que se estaba realizando la recogida de envases SIN CONTRATO, hasta ahora que una empresa local lo realiza por un contrato menor, la anterior enpresa solo pasaba una factura… en fin.
Y bueno, destacar que la moción por la cual el PSOE solicitaba que con urgencia se contraten los recursos necesarios para nuestros centros escolares, PP Y VOX se abstuvieron, es llamativo que no queramos que mejoren nuestros centros, o es solo porque eran públicos????
En breve veremos lo que se pagaba a la empresa sin contrato (desde enero hasta septiembre) y lo que se paga ahira, que seguro nos llama la atención.
Dados cuenta que Mesa de politicos….y todos cobran.