La reforma del paseo Andrade de Alcañiz arrancará este miércoles con las obras en el primer tramo -desde la pasarela que cruza el río Guadalope hasta la calle Virgen de Monserrete-, que tendrán una duración de nueve semanas, hasta el 27 de enero de 2024. Le seguirán otras tres fases, que se prolongarán previsiblemente hasta el 31 de mayo. En total, serán seis meses en los que el tráfico rodado y peatonal quedará cortado, menos para los residentes y propietarios de negocios. Este martes, a primera hora de la tarde, los operarios comenzaron a colocar las señales informativas.
El intervalo totalmente restringido se encuentra entre la calle Virgen de la Balma y la calle Virgen de Monserrete. Por tanto, los vecinos pueden acceder por la rotonda de la plaza Santo Domingo (El Trillero) en sentido único hasta la calle Virgen de la Balma, donde deben desviarse a mano izquierda -atravesando las urbanizaciones aledañas- hasta salir a la Vía de Val de Zafan. Allí, pueden girar hacia la izquierda (en dirección al cementerio municipal), ya que, de momento, la construcción del vial de acceso al nuevo Hospital se limita desde el señalado desvío hacia la derecha (faltan permisos para la otra mitad).

Por otro lado, los residentes también pueden entrar al paseo Andrade desde la rotonda que conecta con la N-211 (salida a Caspe) hasta la calle Virgen de Monserrete, por donde deberán desviarse a mano derecha. También pueden circular en el sentido contrario.

Los cuatro tramos de la obra del paseo Andrade
La obra del paseo Andrade se ha dividido en cuatro tramos, que permitirán que siempre haya, al menos, una salida en una u otra dirección. Al intervalo entre la pasarela que cruza el río Guadalope hasta la calle Virgen de Monserrete, le seguirán estos tres: desde la calle Virgen de Monserrete hasta la rotonda que conecta con la N-211 (del 29 de enero al 29 de febrero), desde la empresa Coalsa hasta la pasarela que cruza el río Guadalope (del 4 de marzo al 12 de abril), y desde la empresa Coalsa hasta la rotonda de la plaza Santo Domingo (del 15 de abril al 31 de mayo).

Siguientes travesías que se reformarán con una inversión de 6,25 millones
La actuación en el paseo Andrade forma parte del proyecto de humanización de travesías del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que cuenta con una inversión de 6,25 millones de euros de Fondos Europeos. Se intervendrá posteriormente en la avenida Maestrazgo, la carretera Zaragoza y la ronda Teruel. El plazo de ejecución estimado es de 18 meses.
Entre las principales obras se encuentra la construcción de una rotonda situada arriba de la estación de autobuses que eliminará el cruce de acceso a las viviendas del parque de camineros y a varias empresas. También se construirá una de las novedades del proyecto, un carril bici que conectará el de la ronda de Caspe con el punto limpio por el tramo de la antigua nacional, las conocidas como ‘siete revueltas’.
Además, en el proyecto se ajustan las secciones transversales, se amplía la anchura de las aceras, reduciendo las calzadas para pacificar el tráfico, y se disponen itinerarios ciclistas en determinados tramos. Concretamente, se incluyen unos 4.800 metros de nuevos carriles y aceras habilitados para bicicletas, lo que se alinea con la implantación de la Estrategia Estatal por la Bicicleta que se aprobó por el Gobierno en junio del año pasado.
La humanización de las travesías lleva implícita la cesión de las mismas al Ayuntamiento de Alcañiz, al carecer de función de servicio al tráfico de largo recorrido y pasar a tener un carácter eminentemente local. Será el Consistorio el nuevo responsable de su conservación y mantenimiento como titular de la vía.