• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 20:56

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

11 OCT 2026|

Actualizado 20:56

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

La Comisión Europea investigará si el Clúster del Maestrazgo incumple cuatro directivas

La plataforma Paisajes de Teruel logra el respaldo casi unánime del Parlamento Europeo a su propuesta de revisar la aprobación por parte de España de proyectos de energías renovables y comprobar si ponen en riesgo la biodiversidad en la provincia de Teruel. Solo el PSOE de Teresa Ribera se ha opuesto

Javier Oquendo, portavoz de Paisajes de Teruel, durante una visita al Maestrazgo. / P. T.
Javier Oquendo, portavoz de Paisajes de Teruel, durante una visita al Maestrazgo. / P. T.

Erika Montañés15 04 2026

Comentar

Caso Forestalia

ActualidadInfraestructurasMedio AmbientePolíticaSociedad

Hace catorce meses que la Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel remitió al corazón de las instituciones comunitarias una petición en la que solicitaba revisar los trámites formales por los que se autorizaban algunos proyectos de energías renovables en España. En concreto, la organización, cuyo portavoz es Javier Oquendo, ponía el acento en los presuntos incumplimientos de varias directivas europeas que se estarían cometiendo en el proyecto del Clúster del Maestrazgo (la luz verde se dio en Consejo de Ministros en julio de 2024) y algunos otros proyectos que atentan contra espacios protegidos por la Red Natura 2000. La Comisión de Peticiones de la institución comunitaria accedió al debate.

Oquendo se muestra hoy plenamente "satisfecho" de lo ocurrido en el Parlamento Europeo este miércoles 15 de abril, cuando esa petición se ha abordado en el hemiciclo comunitario por parte de todas las fuerzas parlamentarias. El portavoz de la asociación naturalista ha intervenido por vía telemática. "Los partidos que representan en España a Compromís, Podemos, el PP y Vox, todos salvo el PSOE, han apoyado nuestra petición. Es un éxito rotundo. Ahora instan a la Comisión Europa a seguir examinando esta cuestión y en su caso desestimar el Clúster del Maestrazgo por ser contrario a varias directivas europeas".

Según relata a LA COMARCA el portavoz de la organización que agrupa a asociaciones ecologistas, vecinales y empresariales, el Grupo Socialista, que tenía en el momento en que se aprobó el proyecto a Teresa Ribera como responsable de Transición Ecológica y que hoy es vicepresidenta de la Comisión Europea, se ha opuesto a seguir tramitando esta solicitud, como también lo rechazó hace un mes en la reunión de coordinadores de la Comisión de Peticiones cuando se avaló llevar esta cuestión a sede parlamentaria.

El Parlamento Europeo tiene sede en Estrasburgo y secundaria en Bruselas. / P. E.
El Parlamento Europeo tiene sede en Estrasburgo y secundaria en Bruselas. / P. E.

La petición de Paisajes de Teruel fue aceptada a los pocos días de ser registrada en el Parlamento Europeo. En ella se pone en cuestión el cumplimiento por parte del Estado español y el entonces departamento conducido por Ribera de cuatro directivas europeas, siempre de obligado cumplimiento por parte de los actuales Veintisiete Estados miembros. Además, se incluye también una denuncia por estos incumplimientos ante el Consejo de Europa (en Europa el legislativo tiene un sistema bicameral de facto), que seguirá su curso.

La asociación aragonesa considera que se incumplen dos directivas relativas a las tramitaciones de los proyectos y las declaraciones ambientales de los mismos, porque se "soslayó la realización de evaluaciones estratégicas" sobre algunos de esos proyectos, dejando en evidencia "la falta de interés del Estado español a la hora de planificar, declarar espacios de exclusión y ordenar la implantación de las renovables", tal y como prescribe la Directiva 2001/42/CE.

La tercera norma europea que incumpliría es la 92/43/CEE, "puesto que se están desarrollando acelerada y masivamente los macroparques de energías renovables en España". "Se autorizan centrales sin el obligado estudio de afección sobre la Red Natura 2000 o sin justificar su interés preferencia". Por ejemplo, en lo concerniente al Clúster del Maestrazgo, según sus defensores, como los nueve municipios de la Asociación Viento Alto, no afecta a zona ZEPA y Oquendo admite que eso "es cierto, pero a menos de cinco kilómetros de los aerogeneradores sí hay zona ZEPA. Al anular otros proyectos, como el parque San Jorge en Andorra, se adujo que la zona ZEPA estaba a menos de 10 kilómetros. En el Clúster, los molinos de viento se levantarán a menos de 5 kilómetros, repite". Además, "hay 85 aerogeneradores del Clúster que sí se incluirán en la zona de Especial Protección o ZEP", aclara Oquendo.

Cuando Viento Alto dice que no hay aerogeneradores en zona ZEPA está en lo cierto, están a menos de 5 kilómetros. Otros proyectos, como el parque San Jorge en Andorra, se echaron abajo porque estaba la zona ZEPA a menos de 10 kilómetros.

Javier Oquendo. Portavoz de la Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel

El portavoz continúa señalando que en cuarto lugar la forma de proceder de España también vulnera la directiva relativa a la conservación de aves silvestres (la 2009/141/CE) que obliga a los miembros a evitar contaminar o deteriorar los hábitats dentro de esas zonas ZEP, así como toda perturbación que afecte a las aves. La Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel cree que en los proyectos de Forestalia en la provincia se ha constatado "una falta de consideración sobre especies en peligro de extinción o amenazadas, como el quebrantahuesos, el águila perdicera o el rocín, tres ejemplos de una larguísima lista", señala la entidad.

Futura sanción a España

Aprobada su solicitud, se insta a la Comisión Europea a que se aclaren todas las dudas planteadas sobre cómo obró el Estado español a la hora de desplegar por todo el territorio proyectos de energías renovables y se lleve a cabo "una investigación preliminar y urgente sobre los hechos que se denuncian", lo que podría culminar, según los procedimientos, en un procedimiento sancionador a España.

Javier Oquendo, durante una comparecencia en el Senado. / P. T.
El portavoz de la plataforma naturalista, Javier Oquendo, durante una comparecencia en 2021 en el Senado. / P. T.

Oquendo sí ha subrayado que la instrucción judicial ha quedado al margen de la discusión política, porque es una cuestión en la que no quiere interferir la Comisión Europea. La plataforma puso en conocimiento de los eurodiputados que el Clúster del Maestrazgo es un proyecto actualmente judicializado por la presunta tramitación corrupta de sus permisos ambientales, en el marco del caso Forestalia, que es la compañía autorizada para la instalación de este gigantesco parque eólico que luego vendió al fondo danés CIP. "Soslayar las directivas comunitarias habría sido uno de los incentivos para corromper la evaluación ambiental de todo el proyecto", alega en su petición la entidad. A lo largo del debate de hoy el Parlamento Europeo ha dejado claro que no entrarán en los márgenes o interpretaciones de la Justicia española en este caso.

NOTICIAS RELACIONADAS

Vista desde La Iglesuela del Cid, en Teruel, de los molinos de viento que están del lado de la provincia castellonense. / Cedida
Los alcaldes de Viento Alto: «No existe ningún informe o resolución judicial sobre el Clúster del Maestrazgo que cuestione su legalidad»
Publicado 15 Abr 2026
La ministra Sara Aagesen, este martes 10 de marzo en el Consejo de Ministros. / POOL
La ministra Aagesen paraliza el Clúster del Maestrazgo y el resto de los proyectos de Forestalia investigados
Publicado 11 Mar 2026
Fernando Samper, dueño de Forestalia, declara en el Palacio de Justicia de Teruel en calidad de testigo de un contrato presuntamente irregular del Ayuntamiento de Mosqueruela. / T. E.
El juez del caso Forestalia toma precauciones y aplaza la vista que evalúe la paralización provisional del Clúster del Maestrazgo
Publicado 10 Mar 2026

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Calanda homenajea con la Medalla La Calandria a la Peña Taurina por 50 años «haciendo pueblo»

Calanda homenajea con la Medalla La Calandria a la Peña Taurina por 50 años «haciendo pueblo»
Calanda

De interés

Laura Aparicio y Daniel Pizarro conquistan el Eco Rallye de Canarias con una victoria «muy especial» dedicada a Jorge Garcés

Laura Aparicio y Daniel Pizarro conquistan el Eco Rallye de Canarias con una victoria «muy especial» dedicada a Jorge Garcés
Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Una empresa andaluza pide permiso para buscar zonas para almacenar CO₂ en el subsuelo del Bajo Aragón-Caspe

Una empresa andaluza pide permiso para buscar zonas para almacenar CO₂ en el subsuelo del Bajo Aragón-Caspe

Alacón, Muniesa y Huesa del Común sufren problemas en su suministro eléctrico a causa de las tormentas

Alacón, Muniesa y Huesa del Común sufren problemas en su suministro eléctrico a causa de las tormentas

Concluye la musealización del yacimiento del Roquizal del Rullo de Fabara tras un centenario de su descubrimiento

Concluye la musealización del yacimiento del Roquizal del Rullo de Fabara tras un centenario de su descubrimiento

Nuevos robos en Andorra mientras la localidad solo cuenta con un policía local de los 12 de plantilla

Nuevos robos en Andorra mientras la localidad solo cuenta con un policía local de los 12 de plantilla

Denuncian a un hombre por disparar a un gato en Oliete: «Hace falta más conciencia contra el maltrato animal»

Denuncian a un hombre por disparar a un gato en Oliete: «Hace falta más conciencia contra el maltrato animal»

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

ASAPME ya atiende a 417 usuarios y reclama más medios para desplazarse a todos los pueblos del Bajo Aragón Histórico

La entidad sin ánimo de lucro atiende a las siete comarcas dependientes del sector sanitario de Alcañiz desde 2007. Los jóvenes y personas mayores continúan siendo los colectivos más vulnerables

Comentar

ASAPME ya atiende a 417 usuarios y reclama más medios para desplazarse a todos los pueblos del Bajo Aragón Histórico

Este puente del Pilar vuelve el bus transfer a las pasarelas de Valloré en el río Guadalope

Los días 10 y 11 de octubre se activa el bus entre Montoro y Aliaga con cuatro viajes, y reserva de plazas con antelación

Comentar

Este puente del Pilar vuelve el bus transfer a las pasarelas de Valloré en el río Guadalope

Más de 400.000 euros para rehabilitar ocho iglesias de Cuencas Mineras y el Maestrazgo

Blesa, Cañada de Benatanduz, Cuevas de Almudén, Cuevas de Cañart, Dos Torres de Mercader, La Zoma, Muniesa y Vivel del Río Martín figuran entre las localidades incluidas en el nuevo...

1

Más de 400.000 euros para rehabilitar ocho iglesias de Cuencas Mineras y el Maestrazgo

Desde 45 países: el 27% de la población de Valderrobres es de nacionalidad extranjera

El municipio del Matarraña convive con 738 personas extranjeras en una población de 2.753 habitantes

Comentar

Desde 45 países: el 27% de la población de Valderrobres es de nacionalidad extranjera

«¡Pues que viva Calanda, güey!»: la lucha mexicana, mariachis, mucha Oktoberfest y la tuna revolucionan las carrozas

VÍDEO Y FOTOGALERÍA. Una quincena de grupos han puesto la plaza a reír con sus propuestas muy elaboradas una vez las Reinas han leído su pregón y han prendido el...

Comentar

«¡Pues que viva Calanda, güey!»: la lucha mexicana, mariachis, mucha Oktoberfest y la tuna revolucionan las carrozas

El nuevo hospital de Alcañiz tendrá instalada la marquesina del autobús este mes de octubre

El Ayuntamiento ha comenzado los trabajos de preparación del espacio para colocar la estructura. La instalación obligará a intercambiar las actuales paradas de taxis y autobús

Comentar

El nuevo hospital de Alcañiz tendrá instalada la marquesina del autobús este mes de octubre
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • Guía Cámper Teruel
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Comparte tu verano 2026

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete