La comunidad educativa de Calanda sigue concentrándose a las puertas del IES Valle del Guadalope para denunciar que sus 30 alumnos de Aguaviva y Foz Calanda continúan sin tener una ruta de bus escolar asignada para asistir a clases, un problema recurrente año a año. La concentración comenzó con el inicio de las clases el jueves y se repetirá a las 11.30 «tantos días como sea necesario hasta conseguir una solución», según explica Antonio Ibáñez, portavoz del AMPA y padre afectado. «Estamos a la espera de una respuesta desde la dirección provincial. Hasta entonces seguiremos con las concentraciones. En los próximos días no descartamos cortar la carretera o hacer un poco más de ruido para ver si de esa manera nos hacen caso», añade.
Además, los alumnos afectados permanecen desde el jueves sin asistir a clase a modo de protesta, una situación a la que se han sumado también otros estudiantes de Castellote y Mas de las Matas y que «continuará hasta que se recupere la línea de bus».
Mientras tanto, desde la consejería de Educación insisten en que «se está a la espera de una oferta económica de una de las tres empresas de transporte disponibles en la comarca, con quienes la comunicación para llegar a un acuerdo cuanto antes es diaria». Desde el departamento también aseguran que la única solución que por el momento pueden ofrecer a los estudiantes del IES Valle del Guadalope es la de hacer uso de la ruta regular que pasa por Calanda antes de llegar a Alcañiz, una alternativa que supone tener que esperar hasta 40 minutos antes del comienzo de clases y otros 40 después para volver a casa.
De hecho, esta es la misma solución que se les ofreció a los afectados durante los últimos meses del curso pasado, cuando la empresa encargada rescindió el contrato «por motivos ajenos al alumnado y al instituto». El anterior gobierno de la DGA se comprometió entonces a solucionar el problema antes del actual curso, algo que ahora, cuatro días después de su inicio, todavía no se ha cumplido y que, por ende, ha motivado las manifestaciones por parte del AMPA del centro. «Es un problema que afecta y preocupa a los alumnos, siendo que lo único que les debería preocupar es estudiar. No puede ser», sentencia Ibáñez.
Problemas en otras rutas
Los problemas en torno al transporte escolar se repiten también en otras zonas de la provincia. En el Matarraña, los alumnos de Calaceite tuvieron el jueves que ser incluidos en la ruta escolar de Mazaleón, mientras que en las Cuencas Mineras se ha constatado que el autobús escolar circulaba sin autorización desde 2019. A ello se unen también otras reivindicaciones que llevan años solicitándose. Es el caso de la ruta Alcañiz-Caspe, de la cual se hará cargo la dirección provincial de Teruel.
Además, a los alumnos de Aguaviva y Foz Calanda también se suman otros ya fuera del territorio pero dentro de la provincia como los del IES Gúdar-Javalambre (Mora de Rubielos). Las familias de los estudiantes, usuarios de la línea de autobús escolar entre Sarrión y Valbona y Olba y Fuentes, volvieron a emitir ayer mismo un comunicado en el que reivindican una solución para la ruta de Linares-Nogueruelas-Rubielos de Mora que, tres días después del inicio de curso, no tiene servicio.