• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 11:16

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

18 MAY 2026|

Actualizado 11:16

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Instan a DGA a recuperar antiguas líneas de bus y crear una mesa de trabajo para «reajustar errores»

El PSOE presenta una moción que es apoyada por todos los grupos. El Partido Popular defiende que el Gobierno «está trabajando para minimizar afecciones» y que estudiará soluciones «caso por caso»

La portavoz del PSOE, María Rodrigo, presentó la moción que fue apoyada por todos los grupos./ Cortes de Aragón.
La portavoz del PSOE, María Rodrigo, presentó la moción que fue apoyada por todos los grupos./ Cortes de Aragón.

Camila Ortiz Tomaselli04 02 2025

Comentar

Alcañiz

ActualidadInfraestructurasPolítica

Restituir aquellas líneas de autobús que ya funcionaban en el antiguo mapa concesional de transportes y crear una mesa de trabajo para centralizar quejas y posibles mejoras. Estas fueron las peticiones que el Grupo Socialista solicitó a través de una moción este martes en la Comisión de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial y que fueron apoyadas por unanimidad de todos los grupos.

Por el momento, el nuevo mapa de transportes ya tiene en funcionamiento 6 de sus 19 lotes previstos. No obstante, desde su puesta en marcha han sido varios los "desajustes" detectados en diferentes líneas y municipios, motivos por los que los socialistas presentaron esta moción en la que proponían diferentes medidas para "corregir" cambios, para seguir avanzando en su implantación. Uno de ellos, tal y como defendió la portavoz del PSOE, María Rodrigo, pasa por "recuperar las líneas del antiguo mapa, siempre y cuando los contratos lo permitan". Rodrigo explicó que se trata de una modificación que ya se ha realizado "en según que ayuntamientos, casualmente gobernados por el Partido Popular", y que no entendía "por qué no se había llevado a cabo en ciertos municipios". "Es un agravio comparativo y lo peor que podemos poner sobre la mesa porque hablamos de servicios básicos para nuestros pueblos. No somos inconscientes, y sabemos lo que quiere decir una modificación de contrato. Pero muchas de estas se realizan a través de diálogos con las concesionarias, y eso se hace diariamente en todas las administraciones", dijo durante la Comisión.

Parte de las líneas modificadas que llegaron con el nuevo mapa concesional generaron malestar e incluso concentraciones vecinales en pueblos como Andorra o Alcorisa. Frente a estas también presentaron alegaciones otros pueblos de la zona como Ariño, Alloza, Estercuel o Alacón. Algunas de las conexiones entre lotes, además, todavía siguen sin coincidir en horarios. "En Utrillas, por ejemplo, el bus que llega desde Teruel lo hace entre las 15.35 y 15.40. No obstante, el trayecto que va desde este pueblo a Zaragoza parte a las 15.30, por lo que, solo por cinco minutos, los vecinos de Utrillas se quedan sin poder hacer uso de esta ruta. Son estos desajustes los que tenemos que corregir", señaló Isabel Lasobras, portavoz de Chunta Aragonesista. Frente a ello, los socialistas también plantearon la creación de una mesa de trabajo para recoger posibles mejoras y quejas, otra medida que fue apoyada igualmente por el resto de grupos. "En ningún caso un servicio que reciben los municipios debería ir a peor. Hay muchos territorios que han evidenciado que no se acertó con el plan concesional inicialmente previsto, y eso hay que corregirlo de forma urgente", defendió Tomás Guitarte, portavoz de Aragón-Teruel Existe.

NOTICIA RELACIONADA

María García, vecina de Alacón, es una de las afectadas por los cambios en el nuevo mapa concesional. Aparece en la fotografía junto al alcalde, Ricardo Alquézar./ Beatriz Severino
Alacón, Andorra, Ariño, Alloza y Estercuel reclaman mejoras en sus líneas de bus
Publicado 13 Ene 2025

Otros grupos como el Partido Aragonés también se mostraron a favor de la creación de la mesa, aunque no la consideraron urgente. Su portavoz, Alberto Izquierdo, trasladó que los "los desajustes que se producen ahora son puntuales, y así hay que tratarlos" y recordó "que no todas las comarcas tienen problemas, sino que muchos municipios que han ganado en servicios". "Estoy a favor de la mesa, pero no sé si es el momento. Durante la legislatura anterior ya se nos trasladó toda la información a los alcaldes. El anterior director general de Transportes recorrió todas las Comarcas, y fuimos solventando muchas cuestiones. La puesta en marcha de un mapa siempre trae desajustes, pero hay que solucionarlos de forma puntual", dijo.

A Izquierdo también se unió la portavoz de Vox, Carmen Rouco. "La mesa de participación no nos importa, pero necesaria tampoco es", defendió sin dejar de hacer hincapié en que "todavía 13 de los lotes siguen sin licitarse" y que "los aragoneses se ven afectados por esa falta de ejecución". "Es necesario que el gobierno escuche y atienda las reclamaciones de los Ayuntamientos y se comprometa a realizar los ajustes necesarios", afirmó.

PP defiende que "se está trabajando para minimizar afecciones"

El Partido Popular, por su parte, defendió que desde el Gobierno "se está trabajando para minimizar las afecciones que puedan surgir". Su portavoz, Antonio Romero, quiso dejar claro que "ninguna de las modificaciones se realizan en torno al color político", y que estas únicamente se centran "en las necesidades y las posibilidades de modificación de los contratos". "Sabíamos que habría que hacer algunas correcciones, lo raro hubiese sido lo contrario. No es fácil y tampoco lo hubiese sido si hubiesen gobernado ustedes", dijo sin dejar de echar en cara al PSOE que "este mapa fue inicialmente diseñado por ustedes".

El partido -que voto a favor de la moción junto al resto de grupos- no se mostró en contra de restituir algunos de los servicios de la configuración previa, pero recordó que "se va a analizar caso por caso y, si resulta conveniente, se modificarán aspectos que atiendan a una mejora de ese servicio". "Resulta complicado restituir algunos servicios, pero si es necesario se hará", incidió Romero. Tampoco puso objeción ante la creación de una mesa de trabajo, aunque el grupo popular también defendió que "ya existe un protocolo para trasladar quejas a través de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias".

En la moción el PSOE también había solicitado que se publicaran en la web del mapa concesional todos los lotes que actualmente están en marcha, y que no solo aparecieran cuatro de los seis que están funcionando. El PP explicó que "si estos no aparecen es porque se está a la espera de culminar las modificaciones" y que se ha decidido esperar para que "no haya problemas de interpretación". El portavoz popular, además, aprovechó para adelantar que está previsto que los lotes pendientes de poner en funcionamiento comiencen a funcionar a lo largo de este primer semestre de año.

NOTICIAS RELACIONADAS

Unas 500 personas se concentraron en Andorra para denunciar la eliminación de la ruta de bus directa hasta Zaragoza./ C.O.
Más de 600 vecinos se concentran en Andorra y Alcorisa para denunciar la eliminación de su línea de bus directa a Zaragoza
Publicado 10 Dic 2024
El consejero Octavio López inauguró el nuevo mapa concesional de transporte de viajeros por carretera este lunes en la Estación Central de Autobuses de Zaragoza./ DGA
El nuevo mapa concesional de Aragón estrena sus 39 primeras líneas de autobús
Publicado 9 Sep 2024

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Carlos Magallón logra en Alcañiz el pase para el Mundial Sub-17 de Halterofilia de Colombia

Carlos Magallón logra en Alcañiz el pase para el Mundial Sub-17 de Halterofilia de Colombia
Alcañiz

De interés

Torrecilla de Alcañiz quiere convertirse en escenario de cine con un programa audiovisual único en España

Torrecilla de Alcañiz quiere convertirse en escenario de cine con un programa audiovisual único en España

LO MÁS LEÍDO

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Plantean la creación de una central de salto reversible como respuesta al Nudo Mudéjar: «Ahora es el momento oportuno»

Plantean la creación de una central de salto reversible como respuesta al Nudo Mudéjar: «Ahora es el momento oportuno»

Tres mujeres dirigen el Hospital de Alcañiz con la vista puesta en el reto de completar el traslado a las nuevas instalaciones

Tres mujeres dirigen el Hospital de Alcañiz con la vista puesta en el reto de completar el traslado a las nuevas instalaciones

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

El Salud busca personal de Enfermería en redes sociales para el nuevo Hospital de Alcañiz

La apertura total del centro, prevista para junio, obligará a ampliar las plantillas en áreas como hospitalización, urgencias, quirófanos y hospitales de día

3

El Salud busca personal de Enfermería en redes sociales para el nuevo Hospital de Alcañiz

Los institutos del Bajo Aragón Histórico se sumarán a la huelga autonómica por la educación pública

Hay convocados paros y protestas los próximos días 19 y 20 de mayo con manifestaciones en Alcañiz, Andorra y Utrillas

4

Los institutos del Bajo Aragón Histórico se sumarán a la huelga autonómica por la educación pública

Del viñedo al bosque: 'Rovira Regenerativa' impulsa un modelo agrícola sostenible junto al Matarraña

La iniciativa, desarrollada por la Asociación Boodaville en la Vall Rovira, combina agricultura regenerativa, biodiversidad y participación comunitaria en un entorno mediterráneo semiárido

1

Del viñedo al bosque: 'Rovira Regenerativa' impulsa un modelo agrícola sostenible junto al Matarraña

Andorra se convierte en un gran escaparate cultural al aire libre con su Feria del Libro

FOTOGALERÍA. Cientos de vecinos y visitantes disfrutan de un amplio programa de actividades con presentaciones de autores y firmas a lo largo de todo el fin de semana

Comentar

Andorra se convierte en un gran escaparate cultural al aire libre con su Feria del Libro

La alcañizana Iris Pérez, Premio Nacional a Mejor Oradora Jurídica

La estudiante de Derecho y ADE en Zaragoza logra imponerse en la categoría individual tras participar en la LEDU de Iure, un torneo nacional que reunió en Madrid a universidades...

4

La alcañizana Iris Pérez, Premio Nacional a Mejor Oradora Jurídica

Alcañiz se vuelca con el Campeonato de España de Halterofilia: «Es una movilización propia de una cita internacional»

La gala de presentación en el Recinto Ferial reúne a 200 personas en un evento posible gracias a una veintena de colaboradores y a la familia Magallón Alquezar

Comentar

Alcañiz se vuelca con el Campeonato de España de Halterofilia: «Es una movilización propia de una cita internacional»
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete