Todavía de luto y consternados por la muerte del presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), el alcalde de Zuera, Luis Zubieta, –el pasado sábado 1 de julio tras un trágico accidente– la actividad de la Federación «debe seguir en funcionamiento». Es por ello, que el vicepresidente de la FAMCP y exalcalde de Ariño, Joaquín Noé, será quien remplace a Zubieta hasta el final de la legislatura, según el comunicado de prensa publicado por la Federación este lunes.
Para Joaquín Noé, el fallecimiento de Zubieta fue un golpe «muy duro«. Noé asegura que «nunca habría querido llegar a la Presidencia de esta forma«, sobre todo, «por el apego que teníamos con Luis, por su calidad humana y lo bien que congeniamos desde el primer momento». «Zubieta será recordado como una persona excepcional», añade.
El exalcalde de Ariño por el PSOE afronta el cargo de la Presidencia porque «hay que llevar adelante la Federación», aunque el recuerdo de Luis «va a estar siempre presente con nosotros». Noé también espera estar a la altura del enorme trabajo realizado por Zubieta estos últimos años. «Sólo tenemos que ver lo que se hizo durante la covid. El trabajo de la Federación de municipios ha sido enorme y creo que lo hemos notado todos los que hemos sido alcaldes durante este tiempo», explica el nuevo presidente.
Una larga trayectoria en el municipalismo
Joaquín Noé cuenta con una larga trayectoria en el municipalismo, desde la Alcaldía durante dieciséis años de la localidad turolense de Ariño hasta la Vicepresidencia de la FAMCP. Por eso, es conocedor de la situación que atraviesa el medio rural y la problemática que presenta en verano. En cuanto al aumento de población durante estas fechas, Noé explica que «por una parte, es una problemática buena porque queremos que venga gente y que los pueblos se llenen de vida. Pero esto trae problemas añadidos como la falta de agua, problemas en la recogida de basuras o el mantenimiento de piscinas». Además, asegura que «todo el mundo es bienvenido y ojalá que esa gente se anime a venir en invierno«.
En relación con la despoblación rural, Noé también reflexiona acerca de esta cuestión y asegura que «no existe una varita mágica para solucionar el problema«. Sin embargo, añade que «siempre trabajas para ello, para que la gente no se vaya y para atraer a la gente». Aunque la realidad que se encuentran las familias que desean trasladarse al medio rural es con «falta de financiación, el cierre de las escuelas o la falta de viviendas«.
Noé también estuvo presente en el proceso de descarbonización de su comarca como minero y como alcalde. Desde su perspectiva cree que en Ariño «lo hemos hecho relativamente bien». Tras este proceso de transición, explica que han conseguido «crear más de cincuenta empleos en el balneario, tener otra residencia y que otra empresa este casi en funcionamiento». Con este balance positivo esperan que vayan llegando más inversiones a la zona.
buena persona eso sí pero no lo sacan del sillón de ninguna manera
Hay personas que no saben dar un paso al lado