El metaverso y todas las tecnologías que de ahí derivan tienen cada vez más peso en el consumo diario de los usuarios. Es por ello que contar con unas nociones básicas para mantener la seguridad en internet y evitar consumir bulos y noticias falsas supone una cuestión básica dentro de la alfabetización mediática con la que deberían contar todos los consumidores.
Es la conclusión que Peter Lozano, cofundador de la ‘start up’ aragonesa Imascono y Laura García Merino, coordinadora de Maldita Ciencia, extraen de su charla ‘Inteligencia artificial, metaverso o pseudociencia, ¿riesgo u oportunidad?’ enmarcada dentro del V Curso de Periodismo Especializado de Alcañiz. Una conversación moderada por la coordinadora del curso, Gema Romero.
Lozano ha aprovechado su oportunidad para mostrar los nuevos retos y la evolución del metaverso como herramienta de trabajo. A través de ejemplos propios creados y diseñados en Aragón ha podido mostrar los avances en realidad virtual que hay ahora mismo en el mercado. Además, ha recordado que se trata de una herramienta «que nos trae el futuro». «Cuando las grandes empresas lanzan este tipo de cosas no hay ninguna improvisación, lo lanzan porque están seguros del potencial de las herramientas», ha añadido el fundador de Imascono.
Por su parte, García Merino ha tomado la palabra para, desde su experiencia, aportar la parte de seguridad que le hace falta a la realidad virtual. La periodista ha explicado cómo trabajan en la detección de fakes, deep fakes y otras alteraciones de la realidad a través herramientas digitales. Además, ha hecho especial hincapié en la rapidez del avance de estas tecnologías. «Si cualquier mensaje inocente que vemos a través de internet se puede malinterpretar, imagina una noticia que su objetivo principal es engañarnos», ha explicado.
Ambos han coincidido en que la responsabilidad individual es la parte más importante del uso de las nuevas tecnologías. Así, en el caso de los más pequeños, la importancia radica en una educación previa para que entiendan que en el mundo virtual, cada vez más frecuentado por ellos, también hay consecuencias.