Bajo el lema «Aragón no pierdas tu tren» el domingo 23 de mayo se han vuelto a convocar nuevas concentraciones en estaciones y apeaderos de toda la comunidad autónoma. Se trata de una iniciativa similar a la realizada el pasado 18 de abril y que sucede a la que se llevó a cabo el pasado fin de semana, esta vez, en la Estación Goya en Zaragoza.
En el territorio serán los pueblos con estación en funcionamiento los que se suman y a donde pueden acudir todos los vecinos de cualquier localidad. En el Bajo Martín se realizarán concentraciones en La Puebla de Híjar (11.00) y en Samper de Calanda (12.15). En la vecina comarca del Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó Casp se concentrarán en Fayón-Pobla Massaluca (11.45), en Nonaspe (12.00), en Caspe (12.15) y en Fabara (12.50).
En Samper de Calanda, y desde el seno social en la concentración del pasado fin de semana, ha partido la propuesta de comenzar la jornada con una marcha senderista hasta La Puebla a pie o en bicicleta. Quien lo desee puede unirse a la expedición que partirá a las 9.15 desde el Molino Tolo para llegar a la estación poblana por la Vía Verde Val de Zafán y volver en el tren que llega a Samper a las 12.23 y unirse a la concentración.
Renovación del contrato
La plataforma Aragón No Pierdas Tu Tren convoca esta movilización ciudadana con el objetivo de reivindicar la necesidad de «defender el ferrocarril y seguir defendiendo el territorio y a sus vecinas y vecinos ante el progresivo desmantelamiento del servicio ferroviario en la comunidad autónoma».
Reivindican que el ferrocarril recupere las frecuencias y servicios previos a la pandemia, que se recuperen las paradas perdidas y se mejoren conexiones y horarios. Desde la plataforma piden a la DGA que conjuntamente con todos los interlocutores establezca un Plan de Movilidad que sea participativo y cuyo eje vertebrador sea el ferrocarril.
Manifestaban que «si la consejería no cambiaba de criterio, el 1 de junio desaparecerían los trenes que pagaba la DGA». También la Junta de Gobierno de la Comarca del Bajo Aragón-Caspe emitió un comunicado este jueves en el que instaba al Gobierno de Aragón a la renovación inmediata del convenio ferroviario -recordando que la prórroga finaliza el próximo 1 de junio de 2021-, así como a la restitución del caspolino.
Este mismo viernes, el Gobierno de Aragón ha decidido prorrogar un mes más, hasta final de junio, los servicios ferroviarios que financia y que exige que asuma el Ejecutivo de Pedro Sánchez al no recibir una respuesta al respecto estos dos últimos meses en los que ya se había extendido para favorecer la negociación.