La tercera licitación de las obras de remodelación del recinto ferial de Alcañiz ha recibido tres ofertas que permiten al Consistorio proponer la adjudicación de los trabajos por un importe total de 250.000 euros para comenzar en febrero. Las dos convocatorias previas quedaron desiertas.
Esta instalación que acoge en estos momentos actividad deportiva y celebraciones va a mejorar su accesibilidad y su uso para poder albergar en plenas condiciones el calendario ferial. Los trabajos comenzarán el 6 de febrero y durarán tres meses. Modificarán por completo la entrada principal al recinto, que pasará a estar en la zona del aparcamiento trasero. Desde allí se accederá a través de un vestíbulo adaptado para reuniones y conferencias.
El recinto ferial de Alcañiz es una instalación de propiedad municipal utilizada tradicionalmente por la Institución Ferial de Alcañiz, organismo autónomo cuya misión era la promoción y organización de ferias y exposiciones. Aprobada en pleno la disolución de este organismo, el objeto principal de la Institución Ferial pasa a gestión directa del Ayuntamiento, que está ya elaborando el calendario ferial de este 2023 para ponerlo en marcha una vez los trabajos estén concluidos.
Además, en los últimos años se han habilitado espacios en el interior del edificio para la práctica deportiva, con el objeto de descongestionar los pabellones municipales bajo techo y dar respuesta a la creciente demanda deportiva de la ciudad. “Ya hemos dejado atrás las restricciones por la pandemia y eso significa que recuperaremos y generaremos una importante actividad expositiva, celebraciones y eventos en el Recinto Ferial. Estas obras adaptarán al espacio a esa demanda”, explica la concejal de Ferias, Irene Quintana.
La reordenación de espacios y elementos de seguridad permitirá abordar una completa reorganización de todas las actividades que se realizan en el recinto, en el que también se llevan a cabo trabajos de restauración de mobiliario urbano y talleres por parte de las brigadas municipales. Un nuevo reglamento de este recinto ferial municipal servirá para fijar de manera normativa las condiciones, características y usos que podrá tener uno de los espacios de referencia para la vida social de Alcañiz, en el que se llevan a cabo también celebraciones, encuentros multitudinarios de clubes deportivos y asociaciones de la ciudad, y que también es escenario de celebraciones festivas vinculadas con fechas señaladas.