El 31 de marzo frente al Congreso de los Diputados, y en muchos pueblos y pequeñas ciudades, se celebró el segundo aniversario de la Revuelta de la España Vaciada con las campanas tocando a «rebato» y con la lectura de un manifiesto, para conmemorar la gran manifestación en Madrid.

Sin ninguna duda ese lluvioso día de 2019, en aquella gran manifestación que miles de turolenses recordamos con emoción, los habitantes y las organizaciones sociales de la España Vaciada unidos visibilizamos a toda la sociedad la situación de abandono institucional que el medio rural y las pequeñas ciudades vienen padeciendo, y que ha sido ignorado y ocultado durante décadas. Ese día se puso encima de la mesa el grave problema de cohesión social que existe en nuestro este país, que durante más de medio siglo ha lastrado el desarrollo de estos territorios de España.

Unos cien mil ciudadanos denunciamos que estamos ante un país que funciona a dos velocidades, provocando que desde hace décadas miles de personas se hayan visto obligados a abandonar sus territorios ante la falta de oportunidades y servicios. Se olvidan que el problema no es solo de estos territorios, es para el conjunto de la sociedad, porque la falta de cohesión social y desequilibrio territorial que hace peligrar el futuro de los pueblos supone poner en riesgo una gran parte de nuestro patrimonio cultural, así como del patrimonio natural y ecológico, y de la sostenibilidad de nuestro país.

Supuso el comienzo de un movimiento histórico, que unió a ciudadanos de muchas provincias y comarcas que sufrimos desde hace décadas el desequilibrio territorial y en consecuencia la despoblación, y que continúa trabajando y luchando para conseguir la igualdad y el desarrollo de oportunidades que se nos ha negado.

El día anterior al aniversario de la Revuelta de la España Vaciada, en el Senado la Agrupación de electores Teruel Existe presentamos una moción para su Debate en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico, para instar al Gobierno a la declaración del 31 de marzo como «Día Europeo de la Lucha Contra la Despoblación».

Los «Días Europeos» se establecieron para reforzar los principios y políticas comunitarias. Estos días reivindicativos son una herramienta clave para la sensibilización sobre las temáticas que abordan y suponen un elemento recordatorio en torno al cual se suelen aglutinar actividades de influencia social y de difusión sobre cada problemática.

Creemos que es importante destacar la lucha contra la despoblación en este marco, porque con ello se ayudaría a poner en valor a nivel europeo este gran problema que necesita intensificar una agenda política que afronte su resolución con eficacia. Además, pondría en valor la actividad reivindicativa y constructiva que las sociedades de estos territorios vienen realizando durante años, y actualmente las plataformas de la España Vaciada unidas, para afrontar el problema de una vez por todas con decisión y continuidad.

En la moción transmitimos que a través de la celebración de este Día Europeo se pondría de manifiesto la realidad que sufre una parte del territorio de la Unión Europea, así como los numerosos efectos perniciosos del modelo territorial desequilibrado que se está ejecutando, instando con ello a la responsabilidad por parte de las instituciones y ciudadanos para aunar esfuerzos y contribuir a una Europa más cohesionada y justa. En breve se debatirá y votará esta moción en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico, y esperamos que allí se valore positivamente dada la sensibilización e importancia capital que está adquiriendo la necesidad de que exista un desarrollo real del medio rural que acabe con el problema de despoblación que sufre.

Joaquín Egea – Senador de la Agrupación de electores Teruel Existe