En esta provincia llevamos años oyendo hablar de las ayudas al funcionamiento de las empresas. Esto es gracias al empeño y trabajo conjunto de instituciones y, principalmente, de las asociaciones empresariales de Teruel, Cuenca y Soria, quienes no han cesado en su empeño por lograr esta medida clave para nuestro futuro.

Cabe recordar esto ahora que aparecen miembros de los Gobiernos de Aragón y España que quieren colgarse medallas de cara a las elecciones. Quienes también dicen defender a los autónomos y empresas de Teruel, pero han propiciado el incremento en sus cotizaciones en un 6%. No se puede soplar y sorber a la vez.

Nos dijeron que estas ayudas consistían en unas bonificaciones en los costes laborales de las empresas turolenses para hacernos más competitivos a la hora de mantener empresas y luchar contra la despoblación. Cuando parece que estamos más cerca que nunca, parece que el desgobierno al que nos tiene acostumbrado Sánchez se ceba con Teruel. Si los criterios para fijar la sede de la Agencia Espacial Española son lamentables, pues arrebatan a nuestra ciudad cualquier opción, no son menos vergonzosos los criterios de estas ayudas al funcionamiento.

Vergonzoso es que dejen fuera de cualquier bonificación a la verdadera locomotora de la economía turolense: los autónomos. De «trampa» podemos calificar estas ayudas cuando diferencian a los municipios de menos de 1.000 habitantes del resto: Utrillas, Andorra, Calanda, Calamocha, Cella… ¿Piensa el Gobierno que estos municipios desbordan empleo y población? Moncloa no conoce el territorio ni el día a día de sus empresas y autónomos.

El Gobierno de PSOE y Podemos se olvida de que las pymes turolenses, al igual que las de otras zonas despobladas de España, llevan muchos años sobreviviendo en condiciones adversas. Olvida el Ejecutivo también que mantener el empleo y, por tanto, funcionar, está siendo harto complicado, especialmente en estos momentos.

¿Por qué no aplicar un 20% lineal en los costes laborales a autónomos y pymes ya en funcionamiento y también a aquellas empresas que están por venir? ¿Ayudas con función o disfunción? Sánchez decidirá, y cuando de él depende, a Teruel ya sabemos cómo le va.

Ramón Fuertes – CIUDADANOS Teruel