Permítanme una pequeña confesión: ser alcaldesa de mi pueblo, Mirambel, es mi mayor orgullo. Ser alcalde de un pueblo pequeño es realizar un voluntariado social, trabajar por, para y con todos los vecinos por el progreso del municipio y el bienestar de sus habitantes y de los que nos visitan. Tomas posesión del cargo con una inmensa ilusión. Pero no piensas en el trabajo y dedicación que supone, viene sin manual de instrucciones. Estás operativo las 24h, los 365 días del año. Eres «polivalente» tan pronto limpias un filtro de una tubería de agua como peleas por una subvención para obtener la mejor puntuación y ser el municipio agraciado. Porque no, no es fácil ser alcalde de pueblo pequeño sin recursos.

Por ello, cuando el pasado jueves conocíamos la noticia del Anteproyecto del Fondo Aragonés de Financiación Municipal, donde la propia financiación es la protagonista, es un soplo de aire fresco para seguir luchando.

Estamos ante la elevación a ley de un éxito indiscutible, del Fondo Aragonés de Financiación Municipal, el del municipalismo, el ADN de los socialistas. Un Fondo, que ante la austeridad de la anterior crisis con el PP, conforma un modelo sensible con las personas, que se ha incrementado en un 50% respecto a su antecesor. Pone de manifiesto el incansable trabajo del Gobierno de Aragón y de su gran confianza en el poder local. Aspecto que tiene muy claro nuestra Consejera de Presidencia, apostando, como socialista y municipalista, por la gestión municipal como motor esencial e impulsor, a pie de calle, de la recuperación de nuestra comunidad. Porque para que exista una verdadera recuperación es necesario que los municipios cuenten con más recursos.

La apuesta del Gobierno de Aragón, cumpliendo sus promesas, permite la llegada de financiación e inversiones cuyo objetivo es conseguir la recuperación social y económica. Y los ayuntamientos son fundamentales para la base para construir, de manera más eficaz, una sociedad más justa e igualitaria que garantice los derechos sociales y oportunidades a todos los aragoneses.

Desde el cariño a nuestro pueblo, los socialistas, seguiremos trabajando en la primera línea de gestión, siendo el centro de la acción política, valorando al pasado, sin cerrar los ojos al presente y sobre todo mirando al futuro aportando herramientas para mejorar la vida de la gente.

Mari Carmen Soler. PSOE Mirambel