Cada año, a principios de diciembre, los amigos del Movimiento de Acción Rural, decoran su pino, el pino del pueblo. Año tras año, es decorado con batas sanitarias y alegatos a la defensa de la sanidad pública con un cartel gigante en el que se puede, aún podemos leerlo pese a quien le pese, «feliz sanidad».

En la víspera del día de la Constitución, se ordenó talar el pino tras ser decorado. Resulta paradójico que, quien sea, haya decidido su tala coincidiendo con el día de la Ley fundamental del Estado. Porque nadie debe olvidar que en el Artículo 20 de la Constitución se reconocen y protegen los derechos a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. Así mismo, en el Artículo 21 se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. También recoge que en los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes. ¿Corría peligro el pino con su decorado? Evidentemente no, muestra de ello es que llevaba plantado allí más de 30 años y decorado en estos últimos. Entonces, ¿por qué se ordenó su tala?

Sin duda, si el objetivo es evitar que toda una comarca, a través de un movimiento ciudadano, reivindique las carencias en el territorio, han logrado todo lo contrario. Declaraciones en prensa, aumentar el número de superficie para manifestar nuestras quejas con más carteles y decorados, además de más personas cabreadas por la situación. Dicho de otra manera, han conseguido el efecto contrario.

Y como no puede ser de otra manera CHA continuará apoyando cada una de las reivindicaciones del MAR y de cuantos movimientos ciudadanos que en nuestras comarcas exijan, manifiesten quejas y reivindiquen causas justas para poder seguir viviendo en nuestros pueblos con los mismos derechos que el resto.

Y para despedirme por ser éste, mi último artículo de 2022 para La Comarca, desearos, como lo hace el Movimiento de Acción Rural, Feliz Sanidad Pública y próspero hospital nuevo!!! y por supuesto, Feliz 2023!!!

Marco Negredo. CHA – Montalbán