Siempre he creído en el medio rural. Pero no soy de los que lo dicen de boquilla, sino de los que lo practican con sus actos y manera de concebir el día a día. Vivo en un pueblo con mi familia, creo que es el mejor lugar del mundo para hacerlo, pero también considero que es fundamental garantizar los servicios públicos y denunciar las carencias tantas veces como sea necesario.

No me gustaría haber tenido que escribir en esta ocasión sobre el transporte regular de viajeros. La actualidad manda y tengo que volver a reiterar que durante los últimos años, aunque especialmente en los tres meses anteriores a la fecha en la que están leyendo estas líneas, no disponemos de transporte regular de viajeros. Los habitantes del Mezquín, La Ginebrosa, Cañada Verich, La Codoñera y Torrecilla de Alcañiz tenemos enormes carencias para poder desplazarnos.

¿Ustedes creen que en el siglo XXI podemos estar así? En los tiempos de la España vaciada y del uso casi diario del término despoblación, la realidad es que hay turolenses que tienen imposible usar un transporte de viajeros para cuestiones tan fundamentales como estudiar, ir a una consulta médica, realizar gestiones o comprar. Luego hablarán de vertebración y la única realidad es que es imposible equipararnos con las urbes porque carecemos de servicios básicos.

Pides explicaciones y parece que el conflicto está entre las áreas de Transporte, Educación y la empresa prestadora del servicio de autobuses. Unos ponen toda la responsabilidad en los otros, y los otros consideran que son los unos los verdaderos culpables. Lo único claro es que el problema no se resuelve y que los principales paganos son los habitantes de esas localidades que solo quieren desplazarse.

Vuelvo a incidir en la importancia de la mejora de las infraestructuras, sin dejar en ningún momento olvidados servicios básicos como el transporte por carretera. ¿Con quién hay que hablar para solicitar que habiliten seis plazas en una línea integrada? Llevo tres meses intentándolo y todavía no me han resuelvo esta duda. Seguiremos insistiendo y revindicando lo que es justo.

José Miguel Celma. PP Torrecilla de Alcañiz