Si miramos al pasado y pensamos en cómo se celebraba el patrón de Alcorisa, San Sebastián, todos nos acordaremos de que aprovechábamos esta fecha tan señalada para viajar a Zaragoza a disfrutar del día y a cumplir cada uno con sus obligaciones. Una situación que cambió gracias al arrojo y empuje de nuestro ex alcalde, José Ángel Azuara, y del maestro del colegio y entonces concejal, Antonio Martínez, que junto con el tejido asociativo alcorisano decidieron honrar a nuestro patrón como se merece.

A partir de entonces han sido cuarenta años ininterrumpidos de Semana Cultural. Todos los equipos de Gobierno que han pasado por nuestro Ayuntamiento, independientemente del color político, han trabajado junto con las asociaciones de cada momento para que esta cita sea un referente en el calendario cultural de nuestro pueblo.

Este año tuvimos la fortuna de contar con el Premio Planeta 2017 en la inauguración, el admirado Javier Sierra. Impresionante la charla con la que nos deleitó, como lo fue también el encendido de la hoguera. También el IV Certamen de la Tapa, organizado por la Asociación Empresarial junto a muchos bares del pueblo. El Concurso de Pintura Rápida, que lleva quince ediciones, y las exposiciones de los artistas locales como Ricardo Figueras y Marisa Roselló.

No podemos olvidarnos tampoco de Pablo Félez y Andrea Cabezuelo con el concierto de piano, de Sebastián Roselló y María José Meda de la Hospedería «El Batán», de la periodista de nuestra vecina Berge, Mari Cruz Aguilar, de Oscar Librado con su «Explorador de proximidad», Pastelería Isabel y, como no, de esas asociaciones siempre colaboradoras como el Cachirulo, la Peña Taurina, Amas de Casa, Grupo de Jota, Polifónica Santos Paz, Comisión de Fiestas e Interpeñas, y el grupo de canto CAMTA. Sin obviar tampoco el Día de la Paz, cantado por los niños de los colegios del pueblo, y el grupo de teatro infantil y juvenil.

Gracias a todos vosotros porque sois los verdaderos artífices de que Alcorisa sea hoy muy reconocido a nivel cultural. Como artífice y gran embajador alcorisano es Javier Zaragoza, cuyo nombramiento como hijo predilecto es solo un pequeño reconocimiento a lo mucho que merece por su trabajo en hacer de nuestro país un lugar cada día mejor.