Este pasado día 1 de julio todos nos hemos encontrado en nuestra cartilla bancaria el recibo del impuesto de bienes e inmuebles. Para el que no se haya dado cuenta, que supongo que no es el caso, hemos sufrido un incremento entre el 8% al 13% respecto al recibo del año pasado. La subida general de este impuesto tal y como aprobó el equipo de gobierno (PSOE, C´S e IU) en el ayuntamiento de Alcañiz graba directamente en el bolsillo de todos y cada uno de los alcañizanos. Está muy bien el discurso de que los servicios públicos hay que sostenerlos con los impuestos pero siempre resulta muy sencillo el intentar cuadrar las cuentas aumentando la recaudación vía el ciudadano de a pie. Todos aquellos que han estado durante años insistiendo en subir los impuestos (en este caso el IBI) a las rentas más altas, quizá tendrían que explicar cómo cuando entran a gobernar la primera medida que toman es la subida general de impuestos a todos los contribuyentes no sólo a los ricos. En Alcañiz subida generales de tasas y precios públicos y subida desorbitada del impuesto que más influye directamente en el bolsillo de los alcañizanos, tanto a los que tienen viviendas con un valor de 40.000 € como los que tienen de 400.000€. Lo que durante años han estado solicitando desde la oposición se olvidan cuando llegan a gobernar. Cuando el partido aragonés ha estado en el ayuntamiento de Alcañiz perteneciendo al equipo de gobierno nunca ha permitido la subida de este impuesto e incluso estando en la oposición nos hemos opuesto rotundamente, pero la matemática de los votos dictan la norma en este caso.

Las corporaciones municipales no cumplen periodos estancos y hay proyectos e iniciativas que deben pasar de una legislatura a otra aunque en este caso no ha sucedido así , no sólo aparcando proyectos ya en marcha sino volviendo a estudiar de nuevo modelos de gestión de recursos como es el de la gestión del agua. De nuevo se realizan anteproyectos, planes directores, reglamentos, pliegos… todo ello para contentar de nuevo a socios de gobierno incluso a sabiendas que vamos a llegar al mismo punto de partida que finalizamos la legislatura pasada, es decir una pérdida no sólo de dinero sino de tiempo.

Pongámonos realmente a trabajar y muestren a los alcañizanos la tan ansiada ciudad del siglo XXI de la que tanto hablan, mientras tanto me llama mucho la atención que los mismos que hace unos años decían que la ciudad estaba sucia porque desde el equipo de gobierno no se hacía nada son los que ahora dicen que la ciudad está sucia porque «los alcañizanos no tienen consciencia de lo que es la limpieza ni asumen ningún tipo de responsabilidad»… ver para creer.

Eduardo Orrios – PAR Alcañiz