• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 15:18

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

08 SEP 2026|

Actualizado 15:18

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

La protesta contra el ‘Porta a porta’ sale de Valdeltormo y busca firmas en todo el Matarraña

La plataforma vecinal prepara una recogida de firmas para reclamar transparencia sobre los costes, revisar las tasas y abrir el debate sobre el modelo de gestión de residuos

Pancartas de 'No al Porta a Porta' en los balcones de Valdeltormo / Cedida
Pancartas de 'No al Porta a Porta' en los balcones de Valdeltormo / Cedida

Jesús Burgos19 08 2026

12

Gente y FamiliaMedio AmbienteSociedad

La oposición vecinal al sistema de recogida de residuos ‘Porta a porta’ da un nuevo paso en el Matarraña. La iniciativa que comenzó a tomar forma en Valdeltormo tras las reclamaciones de un grupo de vecinos se extiende ahora por otros municipios de la comarca con una nueva recogida de firmas. El objetivo es conocer el grado de respaldo que existe al manifiesto y trasladar las reivindicaciones a nivel comarcal.

La campaña está impulsada por vecinos de distintos municipios que han comenzado a organizarse a través de un grupo de WhatsApp y que pretenden poner el manifiesto a disposición de los residentes en diferentes establecimientos y negocios de los pueblos del Matarraña. La intención es que bares, tiendas, supermercados, farmacias y otros negocios que quieran colaborar puedan exhibir el documento y disponer de hojas para que los vecinos interesados puedan firmarlo.

La iniciativa parte de la experiencia de Valdeltormo, dónde 27 vecinos presentaron una instancia que fue admitida a trámite por la Justicia de Aragón. Los firmantes reclamaban, entre otras cuestiones, mayor transparencia sobre los costes del servicio, información sobre la gestión y una revisión de las tasas.

El objetivo: conocer el respaldo en cada municipio

La nueva campaña pretende que las reclamaciones dejen de estar circunscritas a un único municipio. Según explica una vecina de Peñarroya de Tastavins que participa en la iniciativa, el propósito es comprobar cuántas personas comparten las dudas y el malestar con el actual sistema y hacer visible ese respaldo en cada localidad.

La recogida se plantea inicialmente en todos los municipios en los que pueda organizarse un punto de firma. Algunas localidades ya cuentan con vecinos implicados en la iniciativa, mientras que en otras todavía se está buscando a personas que puedan encargarse de coordinar la campaña. Entre los municipios que se han mencionado como pendientes de organización figuran Arens de Lledó, Fórnoles, La Fresneda, La Portellada, Torre de Arcas y Torre del Comte. La intención, no obstante, es extender el manifiesto a todo el territorio y no limitar la iniciativa a aquellos pueblos donde ya existe un grupo organizado.

En Peñarroya de Tastavins y Monroyo, por ejemplo, una de las vecinas participantes se ha comprometido a contactar con distintos establecimientos para colocar el manifiesto en lugares visibles y dejar varias hojas de firmas a disposición de los interesados. La idea es realizar un seguimiento periódico para conocer cuántas personas han firmado y qué respuesta está teniendo la iniciativa.

Reclaman conocer las cuentas y revisar las tasas

Las reivindicaciones mantienen como uno de sus principales puntos la necesidad de conocer con mayor detalle el coste real del servicio y las cuentas relacionadas con su gestión. Los promotores consideran que, más allá de estar a favor o en contra del ‘Porta a porta’, los vecinos deberían disponer de información suficiente sobre el funcionamiento económico del sistema.

La campaña también cuestiona el incremento de las tasas. Una de las participantes, residente en Peñarroya de Tastavins, asegura que actualmente abona 80 euros cada seis meses y considera que el importe resulta especialmente elevado en su caso, al tratarse de una persona que vive sola.

La vecina defiende, en cualquier caso, que el objetivo no es plantear únicamente una oposición frontal al sistema. «Si al final hay 80 que quieren puerta a puerta y 20 que no entiendo que se realice», explica, al tiempo que reclama que se escuche a todas las partes y se hagan públicas las cuentas.

Entre las cuestiones planteadas también aparece la situación de los propietarios de segundas residencias, un colectivo que, según los promotores, debería ser tenido en cuenta a la hora de valorar el modelo y las tarifas. En el caso de Valdeltormo, los vecinos ya habían señalado las dificultades que supone para algunos usuarios tener que desplazarse hasta las áreas de emergencia para depositar los residuos.

El nuevo manifiesto colgado en un establecimiento de Monroyo / Cedida
El nuevo manifiesto colgado en un establecimiento de Monroyo / Cedida

La vía de Transparencia gana peso

La iniciativa también ha comenzado a explorar otras vías administrativas. Una de las vecinas que participa en la plataforma presentó a título individual una solicitud relacionada con la información económica del servicio y asegura que, al no obtener respuesta, trasladó posteriormente la cuestión a la Justicia de Aragón.

Además, esta misma semana ha presentado el asunto ante el Consejo de Transparencia de Aragón. La reclamación pretende acceder a información relacionada con presupuestos, subvenciones y destino de los fondos vinculados a la gestión de los residuos. Si alguien desea ampliar información, solicitar hojas de firmas o está interesado en la reivindicación puede contactar con la plataforma a través del grupo de Facebook 'No al Porta a Porta (Matarraña/Matarranya)'.

A la espera de respuestas, la nueva recogida de firmas abre ahora una nueva etapa en el debate sobre el modelo de residuos. Los promotores confían en que la iniciativa permita conocer cuál es la opinión de los vecinos de los distintos municipios y que las reclamaciones puedan ser abordadas a nivel comarcal.

NOTICIAS RELACIONADAS

Alberto Rodríguez, técnico de Dimsa, explica el proceso de compostaje y por qué en la fase inicial el residuo desprende calor./ J.L.
La ruta del Porta a Porta se amplía a tres municipios más y alcanzará 13 pueblos
Publicado 18 Nov 2022
Pleno Comarca del Matarraña julio 2022./ Nerea Altaba
Mazaleón, Arens de Lledó y Lledó se incorporarán a la recogida selectiva de residuos Porta a Porta
Publicado 14 Jul 2022

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

'El Renacer' de Toñín Lizana, un recorrido artístico por los enclaves más especiales de Alcañiz en formato vídeo

'El Renacer' de Toñín Lizana, un recorrido artístico por los enclaves más especiales de Alcañiz en formato vídeo
Alcañiz

De interés

135 Quintos de Alcañiz vuelven a encontrarse gracias a Pueyos

135 Quintos de Alcañiz vuelven a encontrarse gracias a Pueyos
Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

La Policía Local de Alcañiz tiene seis agentes de baja y tuvo que cerrar el cuartel el fin de semana por falta de efectivos

La Policía Local de Alcañiz tiene seis agentes de baja y tuvo que cerrar el cuartel el fin de semana por falta de efectivos

Los vientos «huracanados» arrancan medio techo del pabellón de Castelserás

Los vientos «huracanados» arrancan medio techo del pabellón de Castelserás

Los bomberos forestales, en huelga indefinida: «Hay cuadrillas incompletas, vehículos antiguos y parques bajo mínimos»

Los bomberos forestales, en huelga indefinida: «Hay cuadrillas incompletas, vehículos antiguos y parques bajo mínimos»

Cientos de bomberos protestan ante el Pignatelli para exigir a la DGA que negocie: «Azcón, tienes el fuego en la puerta»

Cientos de bomberos protestan ante el Pignatelli para exigir a la DGA que negocie: «Azcón, tienes el fuego en la puerta»

El número de bajas en la Policía Local de Alcañiz asciende a siete y el Ayuntamiento lamenta que los agentes rechazan hacer horas extra

El número de bajas en la Policía Local de Alcañiz asciende a siete y el Ayuntamiento lamenta que los agentes rechazan hacer horas extra

Comentarios

  1. Usuario dice

    19 Ago 2026 16:25

    Donde se puede firmar? hay pagina online?

    Responder
    • Víctor dice

      19 Ago 2026 18:11

      buenas queremos que el diario de la comarca siga con valentía públicado el movimiento y reivindicación en contra de no al porta porta mil gracias al diario

      Responder
  2. Usuario dice

    19 Ago 2026 17:40

    Que manía en cambiar las cosas que funcionan bien, solo por el afán recaudador!!!

    Responder
  3. Pedro dice

    19 Ago 2026 21:19

    Con los cinco contenedores la cosa va mucho mejor.
    Está tontería del porta a porta es un auténtico fracaso.

    Responder
  4. . dice

    20 Ago 2026 08:29

    165 € en el Matarraña.
    Sería interesante conocer el precio del servicio en otras Comarcas.

    Responder
    • Kpm dice

      20 Ago 2026 09:08

      Cerca de 90€ en Andorra Sierra de Arcos y me parece un auténtico robo

      Responder
  5. Jordi dice

    20 Ago 2026 09:19

    y porque se paga 160 euros en los pueblos, donde hay personas solas que casi no generan residuos, y en grandes ciudades el coste es unos 80 euros? al final paga igual una casa de un solo habitante que una unidad familiar de 4 personas. y las casas rurales que pagan?

    Responder
  6. Valdeporta dice

    20 Ago 2026 10:41

    No hay transparencia ni la vamos a poder ver porque la gestión de ese servicio la presta una sociedad de capital, DIMSA, participada por la Comarca del Matarraña. Con esta trampa eluden pasar por todo tipo de información, controles de contrataciones y demás exigencias que tendrían que proporcionarnos si fuera la propia Comarca (cuya transparencia brilla por su ausencia, dicho sea de paso). Las últimas cuentas anuales que proporciona el Registro Mercantil son de 2024… ándale! Este servicio no se puede externalizar porque nadie en su sano juicio podría invertir un solo euro ni asumir los costes estructurales y variables de semejante pozo de pérdidas (gastos de personal y absentismo, reparaciones de vehículos, suministros de combustible, seguros, amortización, cambios de ruedas, renovación de equipos… es una verdadera locura). El problema de fondo que tenemos en los pueblos es que nadie nos podemos pronunciar con absoluta libertad contra el «establishment», el poder de los cuatro que dirigen esta merienda de … gente de color, y que están en sus poltronas, con sus sueldos increíbles, gracias precisamente a los trabajadores de esta empresa (y otras) que son los que colocan con sus votos a este comité de vagos, políticos y afines (es el precio que se tiene que pagar para poder llevarse la abichuela a casa). Si los vecinos pudiéramos opinar libremente se llevarían alguna sorpresa, lástima que los perjudicados de este disparate sean los humildes trabajadores que, como digo, han elegido ganarse la vida trabajando y no esperando que les llegue la «paguetta» a casa.

    Responder
  7. maricarmen dice

    20 Ago 2026 18:14

    yo también estoy harta del servicio porta a porta me han subido el impuesto una burrada y nos han engañado con el servicio estoy indignada quiero la retirada de este servicio y dimisiones del presidente de la comarca y la anulación de la contracta de dimsa que eso parece un chiringuito de amigos

    Responder
  8. Maria Paz Lausín Giménez dice

    21 Ago 2026 16:36

    Los recibos van incrementados con el 21% de IVA!!! Un impuesto o tasa pública no ha de llevar IVA! es un servicio de un organismo público, obligatorio para el contribuyente y sin poder escoger la empresa que te lo suministra! por lo menos que no nos cobren el IVA!

    Responder
  9. Bruno dice

    23 Ago 2026 11:34

    Pregunto igual que el primer usuario se puede firmar online, porque para los de segunda residencia puede que nos resulte difícil por no saber donde acudir.

    Responder
  10. Maria , la Fresneda dice

    26 Ago 2026 17:45

    Exijo que la comarca sea transparente y dé cuentas de lo que efectivamente recicla cada sistema de recogida, porque hemos visto que el empleado echa las bolsas de los diferentes cubos al furgón sin mirar que las ponía en el contenedor correspondiente. Cuando se lo hemos dicho, ha respondido que no tiene tiempo para mirar en qué contenedor las echa.

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Valderrobres saca a relucir las reliquias de varias épocas en su feria de antigüedades de septiembre

FOTOGALERÍA. Durante todo el fin de semana las calles del centro de la localidad matarrañense se han llenado de puestos de ropa, complementos, alimentos y productos para el hogar

Comentar

Valderrobres saca a relucir las reliquias de varias épocas en su feria de antigüedades de septiembre

Fórnoles recauda 250 euros para reparar el reloj del Ayuntamiento con un bingo musical

La iniciativa, organizada por Omella Show el pasado 27 de agosto, reunió a 63 participantes y convirtió el final del verano en una fiesta solidaria y participativa

Comentar

Fórnoles recauda 250 euros para reparar el reloj del Ayuntamiento con un bingo musical

Ricardo Domingo, de la herrería de su abuelo a la joyería: «Valjunquera y esta casa me salvaron»

FOTOGALERÍA. El joyero barcelonés regresa a Valjunquera después de tres décadas de viajes y trabajo internacional y convierte la antigua herrería de su abuelo en vivienda y taller

Comentar

Ricardo Domingo, de la herrería de su abuelo a la joyería: «Valjunquera y esta casa me salvaron»

El corto 'Sal ahí fuera', del colegio Gloria Fuertes de Andorra, finalista en Brasil

Las proyecciones podrán seguirse en las plataformas digitales del Festival Internacional Pequeno Cineasta (FIPC) de Brasil, que alcanza once ediciones

Comentar

El corto 'Sal ahí fuera', del colegio Gloria Fuertes de Andorra, finalista en Brasil

Alumnos de Bordón, Tronchón y La Cuba se niegan a ir a clase en protesta por una ruta de bus de una hora y media

El PSOE Maestrazgo pide una solución alternativa y tacha el recorrido de ilegal al alargarse más de 60 minutos. DGA mantendrá una reunión este jueves para encontrar una solución

Comentar

Alumnos de Bordón, Tronchón y La Cuba se niegan a ir a clase en protesta por una ruta de bus de una hora y media

El curso escolar arranca en Aragón con récord de oferta y matriculados en Formación Profesional

Un total de 25.407 alumnos se matriculan en esta opción formativa, unos 2.000 más que el año pasado. Habrá 3 novedades en Utrillas y Valderrobres

1

El curso escolar arranca en Aragón con récord de oferta y matriculados en Formación Profesional
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • Guía Cámper Teruel
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Comparte tu verano 2026

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete