Los socialistas critican que el anteproyecto «favorece descarademente» a la actual licitadora
La gestión del agua en Alcañiz sigue dando que hablar. Tras las alegaciones de Ganar (que este jueves realiza una asamblea abierta a la ciudadanía para explicar su visión del caso) llegan también las críticas del PSOE. Los socialistas presentaron ayer una serie de enmiendas al anteproyecto del Ayuntamiento con el objetivo de que «todas las empresas compitan en las mismas condiciones», dado que consideran que el documento «está pensado para que Aquara repita en la concesión».
El PSOE recordó que como primera opción apuesta por una gestión pública, debido a que el contrato del agua es «el más importante que tiene la ciudad» tanto por su coste económico (11»4 millones de euros) como por su repercusión a lo largo del tiempo (25 años). Manuel Ponz explicó que las condiciones estipuladas actualmente bloquean la entrada de competidores. «Hay puntos que favorecen descaradamente a la empresa que está llevando la gestión. No tenemos nada en su contra, pero creemos que todas deberían poder competir en igualdad de condiciones», dijo.
En concreto, el grupo critica que se favorece a la actual prestadora del servicio porque en el anteproyecto se premia el conocimiento de la infraestructura por partida doble, algo que hace que Aquara parta con ventaja respecto al resto. También estima que determinados medios materiales deberían incluirse en un plan de mantenimiento y no sumar como variable a la hora de adjudicar el contrato por no destinarse única y exclusivamente a Alcañiz.
Respecto al polémico canon de 2,3 millones de euros en diez días el PSOE critica que el pliego no explica a qué se va a destinar el dinero. Los socialistas abogan por que se especifique que ese dinero debe reinvertirse para mejorar el sistema de cañerías e instalaciones. Algo que, recuerdan, exige la ley.