La revista Turia, editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la DPT, celebra este mes de marzo su 40 aniversario. Una cifra que merece ser destacada, puesto que significa que la publicación lleva cuatro décadas pendiente del panorama cultural internacional. En el número correspondiente a marzo de 2023 se dedica gran parte de las páginas al genio calandino Luis Buñuel, sin dejar de lado otros nombres, como el de Marcel Proust, Augusto Monterroso o Anne Sexton.
El balance es contundente: en 40 años de trayectoria se han editado 146 números de Turia, con un total de 40.000 páginas. Se ha publicado a más de 1.000 autores de las más diversas procedencias estéticas e ideológicas, así como de los más variados orígenes geográficos e idiomáticos. Ahondamos en la larga vida de la publicación junto a su fundador y director, Raúl Carlos Maícas, que todavía sigue al frente de Turia.
40 años son muchos...
Sí. Parece mentira que hace cuatro décadas uno pusiera en marcha esta pequeña locura. Que esta aventura cultural haya llegado hasta aquí es un motivo, sin duda, de orgullo para todos los que hemos estados implicados en ella. Demuestra una vez más que es posible hacer proyectos cuando se cuenta con empeño, cuando se cuenta con la complicidad de mucha gente, y que hay vida cultural más allá de Madrid y Barcelona.
¿Cuáles son las señas de identidad de esta revista?
Turia es una revista cultural atenta a lo universal y a lo particular. Tiene diez secciones y 500 páginas en su edición en papel, y desde hace 10 años hay también una edición digital. Es una invitación a la lectura. Es una revista en la que el lector puede encontrar relatos, poemas, entrevista a fondo a protagonistas de la cultura internacional, reseñas de libros o trabajos de investigación y divulgación sobre nuestro entorno. Yo creo que es ejemplo de esa famosa frase que decía «la cultura es un mar sin orillas», y es una revista que se puede leer perfectamente en Alcañiz o en Valderrobres, y también en Santiago de Chile o en Ciudad de México, porque la revista Turia tiene una distribución nacional e internacional por suscripción y afortunadamente es de estos pequeños milagros que surgen en la provincia de Teruel y que llegan a veces a los sitios más insospechados.
Su presencia digital es cada vez mayor...
En estos tiempos las ediciones en papel tienen una vida complicada. Nosotros, sin embargo, seguimos apostando por el papel, aunque también ofrecemos la opción digital. Turia no es una revista de usar y tirar. En general las revistas tienen una vida breve. La nuestra nace con vocación de permanencia, con que quede en la biblioteca de los lectores, porque dentro de esas diez secciones tenemos una sección central, que denominamos ‘Cartapacio’, que trata monográficamente, de manera cuidada y extensa, a un autor o a una literatura. En este caso el protagonista del primer número del año 2023, de este año especial, no podía ser otro que Luis Buñuel, porque de alguna manera él ha sido un gran objeto de estudio y divulgación.
Editada por el Instituto de Estudios Turolenses, una de sus características principales es la gran cantidad de firmas que en ella aparecen...
Sí, cada número tiene 500 páginas y 100 autores. Todo el material que se publica siempre es inédito. Intentamos trabajar con mucho tiempo y cuidando todos los contenidos, y eso nos hace tener en nuestras páginas no solo grandes firmas, sino también autores nuevos que empiezan y que también merecen la pena. Yo siempre digo que Turia es una suerte de puente cultural entre Aragón y otros territorios. Ese mestizaje cultural, ese sumar, esa capacidad de integrar a gente de distintas procedencias, de distintas generaciones, ideologías o estéticas, creo que es el secreto de la longevidad de esta revista, que es independiente, plural, abierta, cosmopolita, y que solo se rige por el criterio de la calidad y del interés de sus contenidos.