Un taller de Provial explica paso a paso cómo preparar el vehículo en caso de malas condiciones climatológicas
La Asociación de Profesores de Formación Vial (Provial) en colaboración con la DGT impartió este martes un curso en Alcañiz para aprender a poner y utilizar correctamente las cadenas. Al taller asistieron curiosos e interesados en este aspecto, nada baladí ya que 8 de cada 10 personas son incapaces de poner las cadenas en caso de necesidad. Por ello se recomienda practicar en situaciones cómodas para prepararse en caso de que haya que actuar en la realidad, donde la dificultad aumentará debido a las condiciones meteorológicas y a la tensión del momento. En cualquier momento puede ser necesario utilizarlas, especialmente en zonas de altura como el Maestrazgo o Cuencas Mineras donde las nevadas son más habituales.
Los asistentes pudieron conocer paso por paso cómo montar las cadenas en el vehículo, tanto las metálicas (más complicado) como las de tela. Además, todo el que lo deseó probó y las puso con sus propias manos como método de aprendizaje. Cabe destacar que además de este apartado práctico el taller también contó con información sobre la normativa vigente en situaciones de emergencia: cómo y dónde detener un vehículo, señalización previa a poner las cadenas, etc.
Asimismo, se incidió en que al volante siempre prima el sentido común, especialmente en situaciones de mala climatología: circular a una velocidad baja o moderada, encender las luces para ver y ser visto, extremar la prudencia, llevar a poder ser el depósito lleno de combustible, tener la batería del móvil completamente cargada, etc.
