Uno de los siete detenidos por la reyerta -que el viernes dio como resultado la muerte de un joven apuñalado en el entorno de Castellote y Mas de las Matas y dos heridos graves- ingresará en provisión provisional como investigado por delitos de lesiones y homicidio, tras prestar declaración este lunes por la tarde en Alcañiz. Otros cuatro hombres, todos ellos con edades comprendidas entre los 30 y 50 años y de nacionalidad albanesa, también pasaron a disposición judicial. Uno de ellos podría ser investigado por los mismos delitos, sin embargo, no ha podido terminar de prestar declaración ya que ha empezado a sangrar (es uno de los dos heridos graves en la reyerta) y ha tenido que ser ingresado en el hospital. Por otra parte, los otros tres varones han quedado en libertad porque han declarado en condición de testigos. Además, quedaría pendiente que declarasen los otros dos detenidos, previsiblemente durante este martes.
En cuanto al operativo policial para detener a los implicados, la Guardia Civil arrestó a tres la misma noche de los hechos y a otros dos (los dos heridos) el sábado. La sexta detención se produjo la tarde del sábado en una plantación de marihuana localizada por el helicóptero de la Guardia Civil en el embalse de Santolea; y la última se produjo en la tarde de este domingo en Dos Torres de Mercader.
Este lunes, a las 15.00, se les comenzó a tomar declaración en los juzgados de Alcañiz custodiados por la USECIC de la Guardia Civil. Cinco de ellos están imputados por homicidio y lesiones graves -ya que la reyerta se saldó con un muerto y dos heridos graves-; y a los otros dos se les imputan delitos contra la salud pública por el cultivo de marihuana con destino al narcotráfico.
Hubo que recurrir a un traductor porque ninguno habla español y eso está dificultando la colaboración de los detenidos y está alargando sus turnos de declaraciones. La estancia de los detenidos no pasó inadvertida en la capital bajoaragonesa debido a la presencia de numerosos furgones de de la Guardia Civil y el tránsito en las inmediaciones de los céntricos juzgados.
Este domingo la Guardia Civil confirmó que lo sucedido estaba vinculado a una trama de drogas, tal y como sospechaban vecinos de la contornada desde el primer momento. En la operación, que continúa abierta, se localizaron tres plantaciones de marihuana que se procederán a desmantelar en las inmediaciones de Castellote, y también se confirma que los hechos se desencadenaron en zonas próximas a estas plantaciones.
«Quién tolera el desorden para evitar la guerra, primero tiene el desorden y después la guerra» Maquiavelo
No me creo que nadie tuviera conocimiento de las plantaciones de marihuana. Mirar hacia otro lado no vale
Estas personas tienen que ser expulsadas a sus países y no tenerlas aquí a cuerpo de rey en la cárcel,ya vale de mantener parásitos tóxicos y con una euro orden de vigilancia que no se les permita volver por aquí y que conste que no votó a VOX