Las localidades de Valdealgorfa y La Codoñera ya han recuperado su suministro de agua potable. Los Ayuntamientos de ambas poblaciones emitieron este viernes un bando en el que daban a conocer el visto bueno de las analíticas para declarar el agua como «apta para consumo humano». La vuelta a la normalidad ha llegado después de que sus vecinos hayan permanecido 11 días con restricciones. Esta, no obstante, todavía no se ha recuperado en otras tres localidades del Bajo Martín donde aún continúa la crisis de la potabilidad en el suministro: Castelnou, Samper de Calanda y La Puebla de Híjar.
En el caso de Valdealgorfa y La Codoñera, estas semanas la falta de agua se ha combatido con la ayuda de los bomberos de la Diputación de Teruel. La no potabilidad se declaró el pasado 2 de diciembre y desde el jueves 5 varios de ellos han acudido cada mañana a rellenar botellas y garrafas de los vecinos. Además desde Sanidad también se decretaron las ya mencionadas restricciones para ambas localidades al detectarse en los análisis un índice más elevado de trihalometanos, que se producen como reacción del contacto del cloro con la materia orgánica. Estas afectaba a la preparación de alimentos, cocinado y lavado de dientes.
En el caso de Valdealgorfa, las últimas analíticas que han decretado el suministro como potable se realizaron después de que se renovara el agua de los 10,6 kilómetros de tuberías, se aislara la red y se limpiara el depósito nuevo.
3 meses de problemas en el Bajo Martín
Por su parte, en el Bajo Martín ya superan los tres meses con problemas en la potabilidad del agua. Esta sigue sin ser apta en Castelnou, Samper y La Puebla de Híjar, tres de los nueve pueblos dependientes del pantano de Cueva Foradada, donde se llevan registrando incidencias desde hace más de 100 días.
El problema se está tratando desde hace ya tiempo, tal y como informaron en la última reunión que se llevó a cabo a principios de este mes, y en la que participaron los alcaldes de los pueblos afectados, el director del Instituto Aragonés del Agua, Luis Estaún, la directora provincial de Sanidad en Teruel, Cuca Navarrete y el vicepresidente de la Comarca del Bajo Martín, Adolfo Tesán. No obstante, este todavía no ha llegado a solucionarse al 100%, lo que ha despertado cierta inseguridad vecinal.









Creo que no habéis actualizado. Había un pueblo más. Y hoy avería con corte de agua desde la cabecera, en todos los pueblos, alguno parece ser con depósitos vacíos. Mejorando, sí, sí, casi 4 meses y lo que te rondaré…qué vergüenza.
Todos estos responsables, por llamarlos de alguna forma, en cualquier empresa estarían despedidos procedentes, y la empresa, estaría al borde de la ruina por la indemnización millonaria a los mas de 7000 usuarios(clientes), a los que lleva mas cuatro meses sin darles el servicio para el que están contratados.
Pero los clientes los volverán a contratar, (votar). Y a esperar otra barbaridad.
Todos estos responsables del Bajo Martin, por llamarlos de alguna forma, en cualquier empresa estarían despedidos procedentes, y la empresa, estaría al borde de la ruina por la indemnización millonaria a los mas de 7000 usuarios(clientes), a los que lleva mas cuatro meses sin darles el servicio para el que están contratados.
Pero los clientes los volverán a contratar, (votar). Y a esperar otra barbaridad.