«La Globalimbecilización. (Mal-tratado breve de filosofía parda)» de Editorial Dobleuve, es el libro con el que Víctor Guíu hace un retrato del mundo actual. Un mundo en el que, según el hijarano, el sentido común cada vez escasea más. Este viernes se presentó en Alcañiz en el Teatro dentro del ciclo Alcañiz Lee y se rodeó de los escritores Enrique Cebrián y Juan Luis Saldaña. Con ellos hizo una presentación mientras se metieron en faenas de cocina empanando pechugas.
«Se me ocurrió empanando pechugas, que es un acto primario del ser humano», dijo argumentando el motivo de todo el montaje o «performance», como le corrigió Cebrián. Y es que así es este mundo y de ello conversaron entre ellos y con el público. Hablaron sobre un mundo en el que la precariedad o las cosas de toda la vida suenan revolucionarias si se mencionan en inglés, y a poder ser, con palabras acabadas en ‘ing’. También de la necesidad de este mundo de que todo sea innovador o de ponerlo todo en valor, un término que se escucha con frecuencia.
El sello de Guíu es inconfundible y el humor somarda está presente en sus presentaciones y en cada página del libro como ya lo estaba en el anterior libro ‘Lo rural ha muerto, viva lo rural. Otro puñetero libro sobre la despoblación’. Invita a reírse de este mundo y de uno mismo como hace el propio autor. «De eso se trata, en un mundo como el actual hay que tratar de llamar un poco la atención aunque solo sea con el título del libro. Lo más revolucionario hoy en día es aplicar el sentido común a las cosas porque está desapareciendo de nuestras vidas», apuntó.

Ha contado con una colaboración muy especial como es la de su hijo Manuel que es el autor de la portada, un fiel reflejo del mensaje y el contenido del libro. «Se lo propuse cuando tenía 9 años y lo captó muy bien, recoge muy bien temas del libro y con un estilo muy propio suyo. Yo estoy contento y él, todavía más», sonrió el autor.
Este libro ya se presentó en Teruel y el objetivo es continuar con más poblaciones. En cuanto al ciclo Alcañiz Lee, el próximo viernes 17 echará el cierre con la alcañizana Rosa Blasco que presentará «Premonición».
Esto será un chiste? Por dios!!!
No pude estar pero, conociendo a Victor, no es un chiste, Manolo, aunque pueda parecerlo y tu comentario es un buen ejemplo de la realidad que vivimos y quiere comunicar en este libro que mañana mismo compraré.
O no tienes sentido del humor o no has leído completa la noticia o no has pillado la idea, y cualquiera de las tres opciones, o varias combinadas simultáneamente, indicarían un síntoma preocupante…
Poco sentido del humor me queda después de la que habéis liado en este país con vuestras políticas.
Lea el libro. A partir de ahí, pues ríase o despotrique. Pero auparlo o tirarlo antes de leerlo pero como dice el autor, falta de sentido común. Parece ser que leer el libro para algunos es pecado, pues nada, al dictado, no nos vean los nuestros leyendo este librico y… será posible.
Manolo, que mezclas las cosas, mira a ver, que no has pillado la idea…
O a lo mejor has entendido todo con tanta claridad que nos ofreces en primera persona un ejemplo de globalimbecilización!!!
Al fin lo he visto claro!!!
GRACIAS!!!