• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Cadena Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 23:14

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

26 MAY 2022|

Actualizado 23:14

Logo La Comarca
Periódico Digital
La Comarca
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Pueblos
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Libros
    • Gastronomía
    • Recetas
    • Fiestas patronales
  • Deporte
    • Atletismo
    • Baloncesto
    • Ciclismo y BTT
    • Eventos Deportivos
    • Fútbol
    • Motor
    • Polideportivo
  • Turismo
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Cadena Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Teléfonos de Interés
    • Horarios de Autobuses
  • Agenda
    • Cartelera
    • Conciertos
    • Conferencias
    • Cultura
    • Deportes
    • Exposiciones
    • Ferias
    • Fiestas
    • Infantil
    • Otros
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados
anuncio

Viernes Santo vuelve a ser Viernes Santo en Calanda, que vive una multitudinaria Rompida de la Hora

VÍDEOS. La actriz y presentadora Lara Dibildos fue la invitada a romper la Hora en una mañana con la plaza desbordada de tambores y turistas

Camila OrtizBeatriz Severino15 04 2022

2

Calanda

Cultura y OcioSemana SantaComarca TV

Nervios, reencuentros, emoción. La llegada del Viernes Santo podía sentirse desde primera hora de la mañana en Calanda, con una calma y silencio matutinos que no tardaron en verse interrumpidos. Tamborileros, turistas, familiares, fotógrafos, periodistas y aquellos que repiten año tras año inundaron desde primera hora las calles con el objetivo de llegar hasta el corazón del pueblo, la plaza de España, lugar donde ocurriría aquello que los congregó allí y nadie quería perderse: la ansiada Rompida de la Hora calandina.

A las 11.30 en la plaza ya no cabía ni un alfiler. Cuadrillas de amigos, familias y niños de todas las edades volvieron a protagonizar el momento de levantamiento de tambores y bombos sobre sus cabezas para poder hacerse un hueco en la plaza. En ella, el morado volvió a ser el protagonista que los igualaría una vez más. Durante este fenómeno poco importa quienes son, si son de ahí o si tan solo vienen de visita: cualquier persona con túnica morada puede entender el sentimiento de ilusión que todos comparten.

El cielo abierto fue testigo de la congregación, y cuando tan solo faltaban diez minutos otorgó su regalo más preciado a los calandinos con la salida de un sol radiante que parecía dar con ellos la bienvenida a la Semana Santa más esperada. Las puertas del ayuntamiento se abrieron para primero dar paso al bombo grande, un símbolo que en sus firmas sobre la piel guarda el recuerdo de todos aquellos que pudieron dar su primer toque sobre él. Los tamborileros, que hasta entonces esperaban con sus instrumentos, palillos y mazas sobre el suelo, de pronto parecieron ponerse en guardia y se colocaron listos para el inicio del toque.

Los siguientes en atravesar la marea de gente fueron “las rompedoras”, y el alcalde de la localidad, Alberto Herrero. El encuentro en el bombo se vivió como un clímax de nerviosismo. Se oía algún pájaro o quizás algún choque de palillos involuntario, pero el silencio ilógico entre tanta gente llegó entonces. El alcalde levantó la vara que indicaba que solo quedaban escasos minutos para el gran momento. Los tamborileros levantaron los palillos al aire. Lo mismo ocurrió con las mazas de los bombos, y entonces, la vara bajó y el estruendo que hace que Calanda vibre bajo los pies de sus habitantes volvió a retumbar en el pueblo de Luis Buñuel.

El momento de máxima unión quedó reflejado en gritos de emoción entre toque y toque, miradas cómplices entre amigos y familiares que parecían retarse a ver quién tocaba con más ganas, y la mirada atónita de los turistas que presenciaban el fenómeno por primera vez.

Los redobles se alargaron durante toda la mañana, y las cuadrillas comenzaron a desplazarse fuera de la plaza hacia las calles del pueblo en las que, todos a una, se unían para procesionar el Pregón con la misma pasión. También había quienes se unían en círculos donde pronto se veían sorprendidos por aquellos turistas que también querían tocar y a quienes prestarían sus bombos y tambores durante un rato.

Directo de la Rompida de Calanda 2022

Lara Dibildos, rompedora invitada

El romper la Hora es reencuentro pero también estreno para algunas personas. Entre ellas, para la persona invitada a romper en el bombo. Esta vez fue la actriz y presentadora Lara Dibildos, que aseguró una vez pasado el momento que nada tenía que ver a lo que le habían contado. “Me habían explicado este momento, comentado cosas de cómo iba a ser pero no tiene nada que ver con nada de lo que te puedan contar. Esto hay que vivirlo para sentirlo y estoy muy emocionada, se me ha caído alguna lágrima incluso”, dijo todavía con la emoción en el rostro todavía emocionada especialmente al recordar a sus padres, el fallecido productor José Luis Dibildos, y la popular Laura Valenzuela. “Ha cumplido 91 años y seguro que lo ha estado viendo y grabando, estará contenta y ellos han estado conmigo en un momento tan especial en mi pensamiento y en mi corazón”, añadió antes de evocar a Luis Buñuel, “un grandísimo director con el que mi padre compartió muchas anécdotas”.

Emoción compartida con el alcalde de Calanda, Alberto Herrero, que también se estrenó después de dos años en el cargo en dar la orden para romper la Hora. “No puedo pedir más. Vivir esto como calandino es impresionante pero como alcalde no puedo estar más contento y ha sido muy especial”, dijo. Agradeció la presencia de Dibildos y a Conchita Vidal, la rompedora local. “Yo solo puedo darle las gracias a mi cofradía, cuando me lo dijeron pensé en por qué habían pensado en mí si no he hecho nada especial”, dijo. “Ha sido un momento único y he tenido unos compañeros que han seguido el ritmo”, bromeó. «Para mí ha sido un placer que el alcalde me invitara y vivir este momento, y estoy agradecido por poder ayudar a promocionar la Semana Santa calandina por todo Aragón», dijo el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

No menos satisfecho estaba Manuel Royo, presidente de la Junta Coordinadora de la Semana Santa de Calanda. “Han sido dos años muy duros para todos y por fin estamos aquí y muy emocionados. Nos hemos acordado de los que no están en ese minuto de silencio previo que a mí me pone la piel de gallina siempre”, se sinceró.

Tradición y reclamo a preservar «y apoyar»

Los tambores y bombos continuaron sonando en cuadrillas y enseguida en formación con la procesión del Pregón. Entre la multitud se dejaron ver tamborileros de la localidad manchega de Tobarra, que se enfundaron sus túnicas moradas para romper la Hora y “ver algo diferente”. Desde Huesca, desde Barcelona o desde Madrid llegaron personas para visitar y para unirse al toque.

Desde el balcón del ayuntamiento presenció la Rompida la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ya que esta vez no fue la máxima autoridad presente la invitada a romper en el bombo gigante. Destacó el deber de las administraciones por apoyar un legado que tanto han cuidado entre generaciones. «Hay que cuidar el esfuerzo de los nueve pueblos de la Ruta por preservar esta tradición que está protegida por la Unesco, por lo que las administraciones debemos estar apoyando. Atrae a muchos turistas nacionales e internacionales y un valor más añadido al Producto Interior Bruto de estas comarcas», dijo.

Por la plaza se dejaron caer decenas de periodistas y documentalistas, también cineastas como Rodrigo Cortés, quien después de dar el pregón en Alcañiz el lunes este Viernes Santo se pasó por calles calandinas en compañía del alcalde alcañizano, Ignacio Urquizu. Este año además, la plaza tiene un protagonista especial con una estatua de Luis Buñuel a tamaño real que se ha colocado junto a la que fuera su casa y al lado del bombo gigante. Es la “persona” más buscada y con la que todo el mundo quiere tomarse una fotografía.

Newsletter de la Comarca

La comarca

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

De interés

El Gobierno de Aragón entrega las Placas al Mérito de la Protección Civil 2021

El Gobierno de Aragón entrega las Placas al Mérito de la Protección Civil 2021

La Comarca TV

El Consejo de Ciudad de Alcañiz conoce el proyecto de reforma de las antiguas travesías estatales

El Consejo de Ciudad de Alcañiz conoce el proyecto de reforma de las antiguas travesías estatales
Ayuntamiento Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Revive el directo | La demolición de las torres de la Central Térmica de Andorra

Revive el directo | La demolición de las torres de la Central Térmica de Andorra

270 kilos de explosivos pondrán fin a las tres torres de la Central Térmica de Andorra este viernes

270 kilos de explosivos pondrán fin a las tres torres de la Central Térmica de Andorra este viernes

Losan cierra su sede de Caspe, donde trabajan unas 60 personas

Losan cierra su sede de Caspe, donde trabajan unas 60 personas

Meseguer y La Alquería, entre los 12 mejores restaurantes aragoneses calidad-precio

Meseguer y La Alquería, entre los 12 mejores restaurantes aragoneses calidad-precio

Arden un coche y una ambulancia en el parquin del centro de salud de Andorra

Arden un coche y una ambulancia en el parquin del centro de salud de Andorra

Comentarios

  1. Juan dice

    18 Abr 2022 10:01

    Calanda está haciendo muy bien las cosas, marca una hoja de ruta independiente de la ruta del tambor y el bombo y hemos conseguido desmarcarnos de ese lastre, para ser marca propia e identificativa a la vez que referencia de los tambores en España, hemos apostado por una estrategia independiente que nos está funcionando a las mil maravillas, al relacionar cine con tambores pilares fuertes de la estrategia de marketing de nuestra marca tambores de Calanda. No hay que repartir en muchos pueblo habría que potencia los tres más importantes, el resto nos restan capacidad de difusión, es lo que siento y es lo que pienso.

    Responder
    • Abel dice

      19 Abr 2022 08:55

      Siempre se ha dicho, de Calanda al cielo, puedes hacer un muro si quieres. También aplaudir lo que hizo el alcalde humillando a la máxima autoridad del Gobierno de Aragón, la consejera de presidencia. De paso el hito del alcalde de traer a una especie de vedette; luego ya si eso hablas de cine y Lara Dibildos.

      Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de la Comarca

La comarca

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

Bajo Aragón

El Consejo de Administración de Motorland cesa a su gerente por gastar 94.300 euros sin autorización

El consejo ha acordado por unanimidad el cese de Santiago Abad por «la pérdida de confianza» al no resultarles convincentes...

12

El Consejo de Administración de Motorland cesa a su gerente por gastar 94.300 euros sin autorización

Ratiu, el aguavivano de la SD Huesca que se afianza en la selección rumana

El lateral derecho ha sido convocado para participar en la primera tanda de partidos de la próxima Liga de Naciones

Comentar

Ratiu, el aguavivano de la SD Huesca que se afianza en la selección rumana

El alcañizano Iván Romero es el nuevo líder de la Copa de Aragón BTT XCM

El liderato lo alcanzó tras finalizar segundo de la general en Tarazona

Comentar

El alcañizano Iván Romero es el nuevo líder de la Copa de Aragón BTT XCM

Semana Santa

Guillermo Castelló: «El artesano es quien hace la magia posible»

EncontrARTE. El Mago Zapata es un icono del ilusionismo en el Bajo Aragón. Regenta el Museo de la Magia desde...

1

Guillermo Castelló: «El artesano es quien hace la magia posible»

La serie 'Bienvenidos a Edén' de Netflix deja un impacto de más de 1,1 millones de euros en el territorio

Finaliza el segundo rodaje de la serie tan solo unos días después del lanzamiento de la primera parte. La grabación...

3

La serie 'Bienvenidos a Edén' de Netflix deja un impacto de más de 1,1 millones de euros en el territorio

15 almazaras de la DOP Aceite del Bajo Aragón son premiadas en Italia

El EVO International Olive Oil Contest otorgan medallas de oro y plata y un premio especial en su séptima edición

3

15 almazaras de la DOP Aceite del Bajo Aragón son premiadas en Italia
grupo comarca

La Comarca

  • LA COMARCA PDF
  • Contactar
  • Prácticas de periodismo
  • Área de usuarios
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

De Interés

  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Semana Santa
  • PODCAST. Vive Rumanía

PLAN C

  • Montoro de Mezquita
  • Ráfales
  • Oliete
  • Aliaga
  • Calaceite
  • Puertomingalvo
  • Mas de las Matas
  • Vía verde Val de Zafán
  • Moncayo
  • Estrechos del río Martín
  • Sierra de Albarracín
  • Beceite

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
lacomarca.net
Periódico La Comarca
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Utrillas
Los 40
Los 40 Classic
La Comarca TV
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete

La Comarca utiliza cookies y se sirve de herramientas y plataformas tecnológicas para garantizar su correcto funcionamiento, recoger información sobre su uso y mejorar sus servicios.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una experiencia completa en la navegación. Puedes aceptar todas o cambiar la configuración y preferencias. Configuración

Aceptar
Revisar consentimiento

Bienvenido a LACOMARCA.NET

En La Comarca utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio web y obtenemos información no sensible para elaborar estadísticas y mejorar nuestros productos. Las cookies sirven para mejorar la experiencia mientras navegas por el sitio web y, algunas de ellas, son esenciales para que estén operativas las funciones básicas, por este motivo, se almacenan en tu navegador. Para completar su oferta, La Comarca se sirve de plataformas externas y utiliza cookies de terceros que nos permiten mostrar vídeos, anuncios personalizados, herramientas para compartir contenidos en redes sociales y analizar el rendimiento del contenido y el uso del sitio web.

Haz clic en los encabezados de cada categoría para saber más y cambiar las configuraciones predeterminadas. Ten en cuenta que, el bloqueo de algunos tipos de cookies, puede afectar a la experiencia en el sitio web y los servicios que podemos ofrecer.
Estas cookies se almacenarán en tu navegador solo con tu consentimiento.

Cookies necesarias
Siempre habilitado
Estas cookies son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
CookieTipoDuraciónDescripción
cli_user_preferencePersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para registrar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
cookielawinfo-checkbox-advertisementPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Publicidad'.
cookielawinfo-checkbox-analyticsPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Analítica'.
cookielawinfo-checkbox-functionalPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Funcionales'.
cookielawinfo-checkbox-necessaryPersistente11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-non-necessaryPersistente11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Non Necessary".
cookielawinfo-checkbox-performancePersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Rendimiento'.
CookieLawInfoConsentPersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para almacenar el estado de consentimiento de cookies del usuario. No almacena ningún dato personal.
gur_newsletter_ckPersistente1 yearEsta cookie es guardada para registrar la preferenica de un usuario anónimo de suscribirse o no al boletín de noticias. No almacena ningún dato personal.
swpm_session1sessionEs una cookie de sesión utilizada por nuestro sistema de miembros para recordar datos que el usuario introduce. Expira al abandonar la página.
viewed_cookie_policyPersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para registrar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
Cookies funcionales
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras características de terceros.
CookieTipoDuraciónDescripción
__atuvcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis establece esta cookie para asegurarse de que vea el recuento actualizado si comparte una página y regresa a ella antes de que se actualice nuestro caché de recuento de acciones.
__atuvsDe terceros29 minutesAddthis establece esta cookie para asegurarse de que vea el recuento actualizado si comparte una página y regresa a ella antes de que se actualice nuestro caché de recuento de acciones.
xtcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesRegistra a los usuarios que comparten contenido a través de las redes sociales.
Cookies de rendimiento
Estas cookies nos permiten comprender cómo los visitantes interactúan con el sitio web y analizar sus índices de rendimiento. Proporcionan información del número de visitas a páginas, volumen de usuarios, fuente de tráfico, tiempo en página y métricas similares cuyo objetivo es optimizar el sitio web para adecuarlo a las necesidades del usuario. Toda la información que recogen estas cookies es anónima.
CookieTipoDuraciónDescripción
_gaDe terceros2 yearsEsta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para calcular los datos de visitantes, sesiones y campañas y realizar un seguimiento del uso del sitio para el informe de análisis del sitio. Las cookies almacenan información de forma anónima y asignan un número generado aleatoriamente para identificar visitantes únicos.
_gat_gtag_UA_67880452_10Esta cookie de Google Analytics es de análisis y sirve para medir como los usuarios interactúan con nuestra página web.
_gid123 hours 59 minutesEsta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para almacenar información sobre cómo los visitantes usan un sitio web y ayuda a crear un informe analítico de cómo está funcionando el sitio web. Los datos recopilados, incluido el número de visitantes, la fuente de donde provienen y las páginas, aparecen de forma anónima.
GPSDe terceros29 minutesYoutube establece esta cookie y registra una identificación única para rastrear a los usuarios según su ubicación geográfica.
uvcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis.com establece la cookie para determinar el uso del servicio Addthis.com.
YSCDe sesiónsessionEstas cookies son establecidas por Youtube y se utilizan para rastrear las vistas de videos incrustados.
Cookies dirigidas
Estas cookies pueden estar en todo el sitio web, colocadas por plataformas publicitarias. Esta información se puede utilizar para crear un perfil de tus intereses y mostrarte anuncios relevantes en otros sitios. No almacenan información personal directamente, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de acceso a internet.
CookieTipoDuraciónDescripción
IDEDe terceros1 years 23 days 23 hours 59 minutesUtilizado por Google DoubleClick y almacena información sobre cómo el usuario utiliza el sitio web y cualquier otro anuncio antes de visitar el sitio web. Se utiliza para presentar a los usuarios anuncios que son relevantes para ellos de acuerdo con el perfil del usuario.
locDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis establece esta cookie. Esta es una cookie de geolocalización para comprender dónde se encuentran los usuarios que comparten la información.
test_cookieDe terceros14 minutesEsta cookie la establece doubleclick.net. El propósito de la cookie es determinar si el navegador de los usuarios admite cookies.
VISITOR_INFO1_LIVEDe terceros5 months 26 days 23 hours 59 minutesYoutube establece esta cookie. Se utiliza para rastrear la información de los videos de YouTube incrustados en un sitio web.