Si el lunes se adelantaba que las negociaciones para la renovación del Gran Premio de Aragón de MotoGP para los próximos tres años estaban muy avanzadas, este martes se confirmó. Motorland acogerá la mayor competición sobre dos ruedas a nivel mundial en 2024, 2025 y 2026. El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón y presidente de Motorland, Manuel Blasco, suscribió el acuerdo con el CEO de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta. La celebración del GP de Aragón de este año supondrá una inversión extra por parte de DGA de 8 millones de euros, cifra que se corresponde con el canon de Dorna para cada uno de los grandes premios. Desde el Ejecutivo autonómico recuerdan que la repercusión económica del circuito los años en los que Alcañiz acoge el mundial asciende a 47 millones de euros.
"Es una noticia buena, pero, sobre todo, es tranquilizadora para los empresarios, para los aficionados de las motos y para todas aquellas miles de personas del Bajo Aragón y de toda la comunidad que están interesadas en planificar su actividad, ya sea empresarial o turística, con la garantía de que todos los años posibles, que son 2024, 2025 y 2026 habrá Premio de Moto2, Moto3 y MotoGP en Alcañiz", declaró el consejero Manuel Blasco en Radio La Comarca tras hacerse pública la renovación.

El contrato en vigencia hasta ahora, firmado en 2022, establecía que Motorland acogería tres grandes premios en cinco años. Dado que en el 2023 ya no se celebró este evento en el trazado alcañizano, de 2024 a 2026 el contrato actual solo garantizaba la celebración de dos grandes premios. Sin embargo, la voluntad del Ejecutivo autonómico para relanzar e impulsar el circuito de velocidad de Aragón ha permitido, gracias a las conversaciones con Dorna, ampliar el número de grandes premios que albergará la comunidad y que podrá disfrutar de un Gran Premio de Moto GP todos los años hasta 2026, año a partir del cual se tendrá que firmar un nuevo contrato. "Dorna solo tiene la garantía con los circuitos y las marcas hasta 2026, luego tendrá que negociar el siguiente periodo a partir de 2027. Cuando tenga cerrados esos grandes premios, volverá a abrir negociaciones con nosotros", explicó Blasco.
Liberty Media compra los derechos del mundial de MotoGP
Liberty Media Corporation, empresa gestora del campeonato del mundo de Fórmula 1, anunció este lunes un acuerdo para adquirir MotoGP por más de 4.000 millones de euros. El contrato permitirá que Dorna Sports, titular exclusivo de los derechos comerciales y televisivos de MotoGP, siga siendo una empresa gestionada de forma independiente y atribuida al grupo de Fórmula Uno de Liberty Media. Carmelo Ezpeleta, que es consejero delegado desde 1994, permanecerá en su cargo y seguirá dirigiendo el negocio junto a su equipo directivo.
Al respecto de esta adquisición, Blasco valoró que no espera grandes cambios en lo que al trazado bajoaragonés respecta con su posición en el mundial de MotoGP. "No sabemos si habrá algún cambio, pero si lo hay intuyo que será a mejor", afirmó tras las conversaciones que ha mantenido con Ezpeleta en las últimas semanas y, especialmente, este lunes después de que se confirmara el cambio de propietario de Dorna.
NOTICIA RELACIONADA
"Al final Dorna pasa de un fondo de inversión a otro, en el que tiene una parte pequeña, en torno a un 15%. Lo importante para nosotros es que el consejero delegado de Dorna para la organización de todos los eventos deportivos que tengan que ver con MotoGP sigue siendo Carmelo Ezpeleta, un empresario español de familia aragonesa con el que mantenemos una extraordinaria relación. Nos deja bastante tranquilos que él continúe al frente de Dorna", expresó Blasco. Además, valoró que "si el fondo Liberty Media adquiere MotoGP no es para pocos años, sino que es una apuesta empresarial". "Según me indica Ezpeleta, el grupo tiene los derechos de la Fórmula 1 pero, además, organiza eventos de carácter mundial como una de sus actividades y, por tanto, su impresión, que es la que yo puedo trasladar, es que si cambia algo será para mejor", subrayó.
En cuanto a si Motorland podría llegar a albergar un Gran Premio de Fórmula 1, una posibilidad a la que el alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, dejó la puerta abierta este lunes en una entrevista en Radio La Comarca, Blasco fue más cauto. "Sobre esto no me puedo pronunciar porque, así como he tenido relaciones con Dorna hablando de grandes premios de MotoGP en Alcañiz y sé que el personal de Motorland está altamente especializado en este evento, desconozco lo que supone la organización de un Gran Premio de F1. Sin embargo, entiendo que es mucho mucho más dinero y no sé si nosotros estaríamos en la posibilidad de albergarlo, así que prefiero ser prudente. No puedo confirmar en ningún extremo. Prefiero celebrar lo que hoy tenemos que aventurar cosas que están fuera de nuestro alcance, pero ya veremos en un futuro qué hacemos", señaló.
Pago de un canon de 8 millones
El Gobierno de Aragón tendrá que hacer este 2024 una inversión extra de 8 millones de euros para que Motorland albergue el GP, una cifra que se corresponde con el canon de Dorna para cada uno de los grandes premios. "Este incremento se corresponde con el compromiso de DGA con el circuito y con la vertebración territorial que implica, dado que su repercusión en el territorio y en toda la comunidad multiplica con creces esta cifra", comunicaron desde el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.
El Estudio del impacto económico, reputacional y de proyección de Motorland Aragón, realizado por el Instituto Aragonés de Fomento y que analiza la repercusión de la actividad de estas instalaciones en el territorio, determinó que la repercusión del circuito los años en los que Alcañiz acoge la celebración del mundial de MotoGP asciende a 47 millones de euros.
NOTICIA RELACIONADA
Este mismo análisis revela que cada persona del público que acude a este evento tiene un gasto de 211,20 euros por día y 463,5 euros por estancia. Y a esta cifra hay que sumar las 5.568 personas que se movilizan entre los pilotos y sus respectivos equipos, la organización del GP, los comisarios y los trabajadores con una estancia media de 5,20 días y un gasto medio ponderado por persona y día de unos 93 euros en concepto de alojamiento, restauración, transporte y otros gastos.
Además, el impacto económico debido a la proyección mediática de Motorland Aragón y del Gran Premio de Moto GP en todo el mundo asciende a 14,9 millones de euros.










Pan y circo.
buena noticia después de la venta de Dorna es una muy buena noticia
cuanto IVA se recauda de más cuando hay GP, cuanto se cotiza de más a la TGGS, el resto son cuentos chinos…
no es tan buena,es un negocio más .el abuelo la funda el hijo la mantiene y el nieto la arruina eso nos pasará
Ya vale que la fiesta la paguemos con los fondos FITE los Turolenses y la pagué el gobierno de Aragón, para eso se llama Gran premio Aragón!
Menudos jetas, valla porquería de clase política tenemos , primero se re-asfalta con los dineros del miner , que no se yo que pinta Alcañiz en lo del miner, debió de tener mucha infraestructura de minería y no nos hemos enterado ninguno, ,pero claro todo vale con tal de salir en la fotografía del día , da igual de donde salga la financiación, y no pensamos en el resto de la provincia con una fuerte despoblación carente en muchos casos de los servicios tan elementales como tener consultorio medico al menos tres días a la semana …..pero señores dinero para motos ..para eso si que hay
Se han invertido 6,2 millones de euros procedentes del FITE de 2023…..
mientras a los pueblos pequeños se les dice que no hay dinero para incrementar plantilla de médicos rurales ni mejoras posibles en colegios
ejemplo:
El Gobierno ya lleva donados 118 millones a Marruecos para vigilar sus fronteras y costas
Y muchos más millones del Miner en su construcción.
Los fondos FITE siempre han servido para todo menos para lo que fueron creados. Un ejemplo : Castellote, se hizo una plaza de toros para usarla 10 dias al año, pero sirvió para enaltecer a Ramón Millán (PAR)
Te equivocas, se usa 2 días al año (literalmente) y sin cobrar entrada ya que si no no va nadie.