• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 09:38

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

14 MAY 2026|

Actualizado 09:38

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

En el aire el Gran Premio de MotoGP en Aragón: «No va a ser fácil renovar. No quiero engañar a nadie»

El Consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, reconoce que la continuidad de la prueba a partir de 2027 no está asegura, pero que la intención de DGA es agotar todas las vías de negociación

Consejo de Administración con el presidente de Motorland, Manuel Blasco, y el gerente, Jorge Panadés. /DGA
Consejo de Administración con el presidente de Motorland, Manuel Blasco, y el gerente, Jorge Panadés. /DGA

Marina Monreal09 04 2025

19

AlcañizMotoGPMotorland

ActualidadInfraestructuras

La negociación entre el Gobierno de Aragón y la empresa Dorna para garantizar la continuidad del Gran Premio de MotoGP en Motorland a partir de 2027 está siendo "muy complicada". Así lo ha dejado claro este miércoles en una entrevista para Radio La Comarca, el consejero de Medio Ambiente y Turismo y el máximo responsable político del circuito alcañizano, Manuel Blasco, que sostiene desde las últimas semanas que las negociaciones están siendo muy duras. "Si yo dijera tranquilo todo el mundo que lo tengo hecho, estaría mintiendo a la gente. No va a ser fácil", ha reconocido el presidente de Motorland.

Las alarmas comenzaron a saltar entre las administraciones y aficionados al mundo del motor al firmar sus acuerdos de continuidad dos de los cuatro circuitos de velocidad del mundial en España. Concretamente, Cheste en Valencia y Montmeló en Cataluña ya tienen garantizada la celebración de grandes premios hasta 2031 después de firmar un canon de 12 millones de euros. Faltan por firmar Jerez, un circuito histórico y de grandísima afición motera, y Motorland, el último en incorporarse al mundial y que ha cosechado premios de organización, situándose entre los favoritos entre pilotos y aficionados.

Dorna, empresa responsable de la organización del mundial de motociclismo, ya ha expuesto la necesidad reducir el número de premios en la Península Ibérica -España es el único país que actualmente cuenta con cuatro grandes premios al que se une el de Portugal-, pero, según la DGA, las condiciones siguen sin estar claras. "La organización tiene interés en países emergentes. Hay una serie de incertidumbres que todavía no hemos conseguido cerrar".

En este sentido, Blasco asegura que, además de en el resto de españoles, la mirada también está puesta en las negociaciones con la India, con países árabes que han manifestado que quieren participar y otros países emergentes cuyos circuitos están en construcción y todavía no está claro si llegarán listos a 2027.

Las reuniones continuarán en junio

La absorción de Dorna por parte de la empresa Liberty y la pausa del proceso al estar pendiente una comisión de competencias de la Unión Europea dificulta todavía más el proceso, porque si bien las negociaciones se producen con Carmelo Ezpeleta, máximo responsable de Dorna, será Liberty Media quien tenga la última palabra como nuevo dueño de los derechos.

Aun así, el Gobierno de Aragón asegura que ya se han mantenido reuniones presenciales y que el proceso de negociación seguirá abierto. Su intención es agotar todas las vías posibles para conseguir la firma del Canon y para ello asegura que vendrá bien la celebración el próximo mes de junio del Gran Premio de Aragón de Motorland. "Nos podremos ver las caras y hablaremos del acuerdo", ha asegurado Blasco. Por el momento, DGA no quiere anunciar plazos porque mantiene que será un proceso arduo y que se necesitará tiempo.

"No solo es cuestión de dinero"

El canon que han acordado para los próximos años el resto de circuitos españoles ronda entre los 12 y los 14 millones de euros. Aun así, en el caso de Aragón, Blasco asegura que durante las negociaciones todavía no se ha llegado a hablar de cifras económicas. "No solo es cuestión de dinero, pero obviamente, si otros países ponen 12 millones el primer año y a partir de ahí el IPC hasta 203, lo más normal es que a nosotros nos pidan esa cantidad", ha reconocido el consejero, que ha pedido mantener la calma. "Cuando sepamos si tenemos todo más o menos conseguido, yo se lo plantearé al Gobierno", ha añadido. Actualmente, el Canon pactado para Motorland es de ocho millones de euros.

Según apunta el consejero Blasco, la competencia siempre ha sido dura para el trazado alcañizano porque no cuenta con la misma área metropolitana ni "los mismos millones de presupuesto" que sus competidores. Así, la estrategia del Gobierno de Aragón es "competir en calidad". En este sentido, Motorland puede presumir de ser considerado una de las mejores pruebas del Mundial. "Tenemos la opinión de los pilotos, tenemos el apoyo de Marc Márquez, que ahora mismo es el mejor del Mundial", asegura Blasco.

De la misma forma, el Gobierno de Aragón también asegura que entre sus bazas para conseguir el contrato está también el haber sido "un socio fiable" durante estos últimos años. "Hay circuitos que han pagado casi un año después de la carrera, en nuestro caso estamos pagando prácticamente antes de que se corra la prueba", defiende el consejero.

A esto se suma también el impulso tecnológico y empresarial que aporta Technopark al circuito. Así, como pasos vitales para el desarrollo de las pruebas por todo el mundo, como la homologación de los cascos o los motores que se usan en Moto2 se están desarrollando desde el propio parque tecnológico. "No podemos ganar la batalla del dinero contra Emiratos Árabes, pero tenemos nuestras propias bazas y estamos intentando convencer a Dorna y a Liberty de ello. Los pilotos quieren correr en Motorland y es una realidad", añade Blasco.

El consejero ha presumido además de la gestión que su Gobierno ha llevado a cabo desde su entrada a la Administración, asegurando que han reflotado el Gran Premio de Aragón. A esto se suman proyectos como el reasfaltado del trazado en el que se invirtieron más de seis millones de euros y otros proyectos que se están desarrollando actualmente como la construcción de una nueva grada en la recta, la reforestación del circuito o la vinculación de ingenieros con el trazado con el Máster de Motostudent.

NOTICIAS RELACIONADAS

Consejo de Administración de Motorland celebrado este lunes / L. Castel
DGA se reunirá con Dorna para pelear con «uñas y dientes» por mantener el GP de Aragón
Publicado 24 Feb 2025
El CEO de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, entre el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Miquel Sàmper; y el presidente de Fira de Barcelona y de Fira Circuit, Pau Relat, el jueves en la renovación de Montmeló hasta 2031 / Circuit de Catalunya
Dorna vuelve a presionar con reducir de cinco a «dos o tres» los GP de la Península Ibérica a partir de 2027 salvo Montmeló
Publicado 14 Feb 2025
Salida de la prueba Sprint Moto GP en el circuito Ricardo Tormo de Cheste (Valencia),
Cheste se asegura el Gran Premio de MotoGP hasta 2031 y deja a Motorland contra las cuerdas
Publicado 25 Mar 2025

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

La peña de la Encarnación centra el Geolodía en Alcañiz: «Moverse, se mueve»

La peña de la Encarnación centra el Geolodía en Alcañiz: «Moverse, se mueve»
Alcañiz

De interés

Maldonado presenta 'Vuelvo a Belchite': «Tener ideas diferentes y discutirlas es lo que nos da vida, pero no el odio... El odio trae el horror y acaba con todo»

Maldonado presenta 'Vuelvo a Belchite': «Tener ideas diferentes y discutirlas es lo que nos da vida, pero no el odio... El odio trae el horror y acaba con todo»
Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Alcañiz coloca una cámara que multará a todos los coches que entren a la estación de autobuses, pero sin especificar el importe

Alcañiz coloca una cámara que multará a todos los coches que entren a la estación de autobuses, pero sin especificar el importe

Un trabajador de 56 años muere en Montalbán tras caerle encima una pieza de fundición de 400 kilos

Un trabajador de 56 años muere en Montalbán tras caerle encima una pieza de fundición de 400 kilos

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Comentarios

  1. Antonio dice

    10 Abr 2025 08:20

    CIto un titular de la prensa nacional: «Aragón culmina un año histórico: capta 40.000 millones en inversión». ¿Y no nos van a tratar los de Dorna o los nuevos patriarcas de MotoGP «Liberty» como a Catalunya o Valencia? Hemos de perder el miedo del sentimiento de inferioridad que nos ha ido de la mano mucho tiempo. Somos iguales o mejores que esas otras tierras a los que por adelantado les firman ya el contrato. Nosotros hemos de pelear por la continuidad… Si en Aragón hay tanta inversión en empresas tecnológicas, algo está cabiando y nos debería dar la seguridad para negociar no como cenicientas, sino de tú a tú. «Yo Aragón, tú Dorna/Liberty, firmad aquí».

    Responder
    • Carmelo dice

      10 Abr 2025 18:05

      y porque hay que gastarlo aquí… tienes alguna razón de peso.

      Responder
  2. Manuel dice

    10 Abr 2025 09:47

    Tarde vais, lentos y a la cola. Vamos, un desastre. Dimisión!

    Responder
    • Gus dice

      10 Abr 2025 12:51

      llo primero que tienen que hacer es tratar bien al personal que estaba trabajando sin cobrar su salario .es lamentable que an tenido que pasar a gogasa para que les pague.

      Responder
  3. Mary dice

    10 Abr 2025 10:31

    Que el dinero no es de ellos, es fácil derrochar el dinero de los demás.

    Responder
  4. Jose Luis Del Valle Iturriaga MirandaVall dice

    10 Abr 2025 10:36

    Buena es la estrategia de no competir por precio y generar una oferta de calidad para mantener un evento necesario para el desarrollo económico y social del Bajo Aragón. Quizás lo lamentable es que luego las administraciones locales no sepan sacar el provecho necesario o que en la gestión del circuito queden nichos de mercado por explotar o mejorar, como el circuito de karting o el de tierra. Desde aquí, desde el territorio, nos queda apoyar y confiar en la nueva dirección.

    Responder
    • Fernando dice

      10 Abr 2025 23:48

      Es que las administraciones locales suelen estar gestionadas por ineptos. No nos deberían dejar votar, xq siempre ponemos al equivocado.
      Los ayuntamientos los deberían gestionar los secretarios y no los políticos. Que no suelen tener preparación. Ya las intenciones….

      Responder
  5. Caspolino ausente dice

    10 Abr 2025 13:23

    La ruina de Aragón, si quieren divertirse que lo paguen Alcañiz y su gente que el circuito es la ruina

    Responder
    • Desencantado dice

      10 Abr 2025 19:40

      Que lo pague la hosteleria que es quien se beneficia, no todos los alcañizanos que tenemos que soportar los ruidos.

      Responder
      • Fernando dice

        10 Abr 2025 23:49

        Yo odio el ruido, pero tampoco creo q se lo deba comer la hosteleria

        Responder
    • Fernando dice

      10 Abr 2025 21:29

      La Romareda es lo que nos salvará

      Responder
  6. Vicente dice

    10 Abr 2025 13:25

    Qué sorpresa, esta es la gestión del gobierno del PP, un desastre. Se rengaban las vestiduras cuando estaba el anterior gobierno y les hicieron santos. Váyanse a sus casas y dejen de saquear nuestros bolsillos con impuestos. Falta inteligencia

    Responder
    • Fernando dice

      10 Abr 2025 23:50

      Falta inteligencia y formación, tenemos algún concejal sin ningún tipo de preparación. Y eso se nota, o lo notamos todos menos él.

      Responder
  7. servando Manuel Suárez Urbina dice

    10 Abr 2025 13:58

    😥😥😥😥😥😥😥😥

    Responder
  8. leonardo dice

    10 Abr 2025 16:11

    Vamos a ser sensatos, si solo se pueden hacer tres grandes premios en la peninsula iberica y estan………
    Barcelona y Valencia seguros, queda una plaza entre Jerez, Portimao y Alcañiz…..que motorland es el ultimo mono y lo sabemos todos… los enfermos de la politica criticando al PSOE cuando se rotó y ahora critican al PP si no se renueva. Señores metanselo de una vez en la cabeza que Alcañiz y motorland son el ULTIMO MONO.

    Responder
    • Fernando dice

      10 Abr 2025 23:53

      No les bajes el ego. Que algunos hinchan pecho creyendo que son alguien. Y es que quien se sabe inferior, actúa así cuando se siente importante. Pues comentarios inteligentes no puede hacer

      Responder
  9. Ramonet dice

    10 Abr 2025 19:45

    Queremos médicos, no motos.

    Responder
    • Fernando dice

      10 Abr 2025 23:54

      Así es. Pero los políticos pensando en motos y en el Aragon sonoro.
      Circo para el pueblo.

      Responder
  10. Alcanis dice

    11 Abr 2025 15:52

    Es un negocio y Dorna se irá al mejor postor,a ver Aragón se puede permitir esa barbaridad de dinero por hacer un Gran Premio? En el territorio el dinero que queda es para los de siempre, porque no sé piensa en algo que genere dinero durante todo el año,no sólo en un fin de semana.
    Yo no quiero que mis impuestos sean para pagar un evento de estas características, que sólo se beneficien cuatro

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Nuevo accidente con un camión de arcillas en Aguaviva : «Vamos a salida de vía por semana. No aguantamos más»

Los Ayuntamientos de los pueblos de la zona afectados adelantan próximas movilizaciones para exigir soluciones ante una problemática que «cada día va a más»

2

Nuevo accidente con un camión de arcillas en Aguaviva : «Vamos a salida de vía por semana. No aguantamos más»

Dos mujeres asaltan a una anciana para robarle las joyas junto al Arco del Loreto de Alcañiz

Un vecino alertó desde su ventana y logró que las asaltantes huyeran junto a un tercer implicado que las esperaba en un vehículo

1

Dos mujeres asaltan a una anciana para robarle las joyas junto al Arco del Loreto de Alcañiz

DGA convoca nueve plazas de Policía Local para los cuarteles de Alcañiz, Alcorisa y Andorra

Se seguirá la misma formula que en 2025 con el Gobierno de Aragón asumiento el proceso para agilizar los trámites. Las plazas convocadas responden a las necesidades que presentan cada...

Comentar

DGA convoca nueve plazas de Policía Local para los cuarteles de Alcañiz, Alcorisa y Andorra

Un popular personaje infantil holandés rodará una película en Cretas y La Fresneda la próxima semana

Los cascos históricos de ambas localidades serán el escenario de la próxima entrega de la saga familiar 'De Club van Sinterklaas', muy popular en los Países Bajos

Comentar

Un popular personaje infantil holandés rodará una película en Cretas y La Fresneda la próxima semana

Las obras de la carretera de acceso a Fayón empezarán este año con una inversión de 1,6 millones de la DPZ

La primera fase de mejora se acometerá en tres kilómetros que discurren entre la localidad y el límite con Tarragona. El resto se ejecutará en 2027

Comentar

Las obras de la carretera de acceso a Fayón empezarán este año con una inversión de 1,6 millones de la DPZ

Oxaquim firma un nuevo contrato internacional y sitúa a Alcañiz como referente de suministro de minerales estratégicos

La compañía avanza en una inversión de 20 millones de euros para ampliar su planta bajoaragonesa, desde donde suministrará ácido oxálico a multinacionales productoras de tierras raras en Estados Unidos,...

2

Oxaquim firma un nuevo contrato internacional y sitúa a Alcañiz como referente de suministro de minerales estratégicos
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete