• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 22:07

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

11 OCT 2026|

Actualizado 22:07

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Los alcaldes de Quinto y Alcañiz exigen el desdoblamiento urgente de la N-232 tras el último accidente mortal

El tramo en el que se produjo el accidente cuenta con un proyecto que sin embargo aún no se ha sacado a licitación

Accidente en la N-232 en Quinto donde falleció un joven de Alcañiz el jueves por la tarde./ Diputación de Zaragoza
Accidente en la N-232 en Quinto donde falleció un joven de Alcañiz el jueves por la tarde./ Diputación de Zaragoza

Aarón FerrandoMaría Celiméndiz09 08 2024

11

A-68N-232

ActualidadSucesos

El reciente accidente en la N-232, que costó la vida a un joven de 28 años de Alcañiz, ha reavivado las demandas de los alcaldes de Quinto de Ebro y Alcañiz para convertir la peligrosa carretera en la esperada autovía A-68. Ambos alcaldes han unido sus voces para exigir al Gobierno central que acelere el desdoblamiento de esta vía, una infraestructura que consideran esencial no solo para la seguridad vial, sino también para el desarrollo socioeconómico de la región.

Jesús Morales, alcalde de Quinto de Ebro, subraya la urgencia de actuar de manera decidida para evitar más pérdidas humanas. «Cada accidente en esta carretera es motivo de preocupación. Es una vía que utilizamos a diario, y lamentablemente, su alta siniestralidad es bien conocida. Esta carretera, saturada de tráfico pesado y con zonas de muy baja visibilidad, debe ser desdoblada para evitar más tragedias», afirma Morales. «Sin buenas comunicaciones, el desarrollo no llega, y nuestra región sigue quedando atrás mientras otros ejes crecen y prosperan», destaca el primer edil en referencia a que el retraso en el desdoblamiento está afectando gravemente al desarrollo del Bajo Aragón.

Por su parte, Miguel Ángel Estevan, alcalde de Alcañiz, enfatiza la consternación que ha causado el accidente en su municipio, y reitera su compromiso de seguir presionando para que el proyecto se materialice lo antes posible. «Es una noticia muy triste, especialmente al tratarse de un vecino de Alcañiz. La seguridad de los ciudadanos debe ser lo primero, y no podemos permitir que más vidas se pierdan en esta carretera. Desde Alcañiz, seguiremos reivindicando lo que es nuestro derecho: una autovía segura que conecte Zaragoza con el Mediterráneo», señala Estevan. También expresa su descontento con los continuos retrasos en el proyecto e insta a que "el Gobierno central entienda que se necesita esta autovía ya. No se puede esperar más».

Tres tramos de la A-68 siguen sin licitarse

El desdoblamiento de la N-232 y su conversión en la autovía A-68 en esta zona es una reivindicación histórica cuyo avance sigue sin ejecutarse pese a los compromisos políticos. En el 2020, el PSOE aseguró a Teruel Existe -para que este apoyase su gobierno- que licitaría entre 2020 y 2022 los seis tramos entre Fuentes de Ebro y Ventas de Valdealgorfa. Sin embargo, los proyectos de tres de ellos ni siquiera se han redactado: son los tramos de Quinto-Azaila, Azaila-Híjar e Híjar-El Regallo.

Los tres tramos que sí se han licitado son Fuentes de Ebro-Quinto de Ebro, El Regallo-Alcañiz y Alcañiz-Ventas de Valdeagorfa. Sin embargo continúan pendientes de adjudicación. A finales de 2020 se licitó el proyecto del tramo Fuentes de Ebro-Quinto de Ebro por 2,2 millones de euros, para cuyas obras se estima un presupuesto de más de 80 millones de euros. Este tramo lleva más de 3 años en unas obras que se han retrasado dos veces desde su inicio en febrero de 2021. Ese mismo año, se licitó por 3,4 millones la redacción del proyecto de trazado y de construcción del tramo El Regallo-Alcañiz, para cuyas obras se prevén más de 125 millones de inversión. En mayo de ese año se licitó también la redacción del proyecto de trazado y de construcción del tramo Alcañiz-Ventas de Valdealgorfa por 3,8 millones, para cuyas obras se destinarán más de 130 millones. 

Además, entre Fuentes de Ebro y Zaragoza, hay otros dos tramos más proyectados para reconvertir en autovía. Por un lado, el de Burgo de Ebro-Fuentes de Ebro, que licitó el Gobierno de PSOE-Unidas Podemos en 2019 por 51,3 millones de euros y que se encuentra actualmente en ejecución. El plazo estimado de las obras era de 34 meses y a día de hoy no alcanza el 55%. El diputado por el PP en el Congreso y alcalde de Calanda, Alberto Herrero, recriminó a la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, el pasado mes de mayo que, visto el avance de la actuación, «no estará en funcionamiento antes de finales de 2025».

Respecto al tramo Zaragoza-Burgo de Ebro, el Ministerio inició la construcción del soterramiento de la rotonda de la A-68 en Zaragoza en septiembre de 2023, con un presupuesto de 19,83 millones de euros. El objetivo principal de la actuación es incrementar el nivel de seguridad viaria de la infraestructura, así como aumentar la capacidad del enlace, con la edificación de un paso inferior bajo la glorieta del enlace con la Z-40, que dé continuidad a la A-68. De esta manera, los vehículos que, circulando por la A-68, no quieran acceder a la Z-40 no tendrán que circular la glorieta, quedando esta únicamente para aquellos vehículos que quieran cambiar de dirección (A-68 vs Z-40) o de sentido dentro de la misma vía.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Investigan a dos personas por conducir de forma temeraria a lo largo de 16 kilómetros de la A-230 en Caspe

Investigan a dos personas por conducir de forma temeraria a lo largo de 16 kilómetros de la A-230 en Caspe
Caspe

De interés

Proyectan una tercera macrogranja porcina en Valmuel a menos de 2 kilómetros de la población

Proyectan una tercera macrogranja porcina en Valmuel a menos de 2 kilómetros de la población

LO MÁS LEÍDO

Una empresa andaluza pide permiso para buscar zonas para almacenar CO₂ en el subsuelo del Bajo Aragón-Caspe

Una empresa andaluza pide permiso para buscar zonas para almacenar CO₂ en el subsuelo del Bajo Aragón-Caspe

Alacón, Muniesa y Huesa del Común sufren problemas en su suministro eléctrico a causa de las tormentas

Alacón, Muniesa y Huesa del Común sufren problemas en su suministro eléctrico a causa de las tormentas

Concluye la musealización del yacimiento del Roquizal del Rullo de Fabara tras un centenario de su descubrimiento

Concluye la musealización del yacimiento del Roquizal del Rullo de Fabara tras un centenario de su descubrimiento

Nuevos robos en Andorra mientras la localidad solo cuenta con un policía local de los 12 de plantilla

Nuevos robos en Andorra mientras la localidad solo cuenta con un policía local de los 12 de plantilla

Denuncian a un hombre por disparar a un gato en Oliete: «Hace falta más conciencia contra el maltrato animal»

Denuncian a un hombre por disparar a un gato en Oliete: «Hace falta más conciencia contra el maltrato animal»

Comentarios

  1. Concejal dice

    9 Ago 2024 22:05

    los últimos que tienen voz y voto en estos casos son los alcaldes osea que menos publicidad se tienen que hacer

    Responder
    • Pepe dice

      10 Ago 2024 13:18

      Entonces según tú, quien tiene que moverse?
      Un Alcalde es un representante del pueblo, y por el pueblo se debe dejar la piel, y si no lo sabe hacer, que lo deje.
      Esos alcaldes deberían a mí juicio levantarse en armas.
      Para estas cosas hay que movilizarse y no para tonterías políticas.

      Responder
      • Julian dice

        11 Ago 2024 08:48

        Estoy completamente de acuerdo contigo. Sabemos bastante en Castellote de este tema

        Responder
  2. Azaila dice

    9 Ago 2024 22:44

    Si fuéramos como otros países ya estaríamos manifestándonos en las plazas de nuestras ciudades reivindicando la urgencia y la finalización de la autovía. Es una carretera peligrosa que hasta los Gc de tráfico admiten su peligrosidad debido a rectas inmensas. Mientras tanto se carga vidas humanas e inocentes DEP

    Responder
  3. Desconcertado dice

    10 Ago 2024 11:15

    Sin variantes, sin doble carril, sin vergüenza y sin…coche oficial.
    A lo peor es lo que nos merecemos.

    Responder
  4. Evaristo mate dice

    10 Ago 2024 12:41

    No lo entendéis, es que el ministro oscar puente, esta tan ocupado criticando a la maquina del fango que no le da para atender sus obligaciones principales y por las cuales los españoles le pagamos sueldo y prebendas…

    Responder
  5. agerman@technobrain-es.com dice

    10 Ago 2024 14:00

    El año 2023 murieron en accidente de tráfico en españa 1145 personas, de las cuales 225 en choque frontal.
    Este tipo de accidente ocurre cuando uno o los dos vehículos no circulan por su carril. Lamento el fallecimiento del joven alcañizano, y espero, en medio de la desgracia, que el accidente no sea achacable a su conducta.

    Responder
  6. Eduardo Segura Sole dice

    10 Ago 2024 14:18

    Si fuera País Vasco Cataluña,Navarra ya sería autovía aquí así nos va
    Seguir votando Ppsoe e iremos a la ruina

    Responder
  7. Autovía urgente dice

    10 Ago 2024 14:23

    Hasta que no se mate algún familiar de algún diputado o alcalde no se va a acabar!!!
    Que vergüenza!
    Cuantos más tienen que caer????
    Autovía ya hasta las Ventas de Valdealgorfa.

    Responder
  8. José Manuel dice

    10 Ago 2024 16:17

    No veo ninguna protesta en los pueblos. Creo que les encanta que la carretera pase por el centro de los mismos.
    Por cierto, es desdoblamiento, no autovía nueva y sin curvas. El resultado será otra chapuza, igual al desdoblamiento que se hizo en su día en Fuentes : curvas y línea continua…

    Responder
  9. Paco dice

    10 Ago 2024 17:45

    Qué pena que todo sea política.
    Y que todo el dinero 💵 ara Aragón se para las pistas esquí en Huesca, Teruel Motorland.
    Y Zaragoza todo
    Pero desde Alcañiz a Zaragoza nos jugamos la vida.

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Los alumnos de la Escuela de Adultos de Alcañiz reclaman un cambio de instalaciones: «Estamos en una situación ilegal»

El centro educativo lleva 12 años ubicado en la calle Pilar Narvión, en un espacio inicialmente destinado a los almacenes del centro de emprendimiento, y sus casi 600 alumnos reclaman...

Comentar

Los alumnos de la Escuela de Adultos de Alcañiz reclaman un cambio de instalaciones: «Estamos en una situación ilegal»

50 años y mucho toreo en la peña taurina de Calanda

La peña taurina recibirá este domingo la Medalla de La Calandria, el máximo reconocimiento que otorga el Ayuntamiento de Calanda

1

50 años y mucho toreo en la peña taurina de Calanda

Tomás Redondo, Mantenedor de las fiestas: «El vínculo que creé de maestro en Calanda fue muy fuerte tras 7 años especiales para mí»

ENTREVISTA. El Mantenedor de las fiestas recuerda cómo eran sus clases en Calanda, el vínculo que creó con sus alumnos y revindica la figura del maestro

Comentar

Tomás Redondo, Mantenedor de las fiestas: «El vínculo que creé de maestro en Calanda fue muy fuerte tras 7 años especiales para mí»

Vinaceite rehabilitará el pozo de uso ganadero y el abrevadero, inservibles tras la riada

El pozo está junto al puente, la última infraestructura que queda por arreglar tras la crecida del Aguasvivas en junio de 2025 y donde la DPT ha empezado a actuar....

Comentar

Vinaceite rehabilitará el pozo de uso ganadero y el abrevadero, inservibles tras la riada

El fuego protagoniza la tercera edición del Kodofest de La Codoñera

FOTOGALERÍA. Los grupos Foc y Flama, L'ull del Bou y Diaples Uerba ponen el broche final a una jornada que reivindica el arraigo y la vida en el municipio

Comentar

El fuego protagoniza la tercera edición del Kodofest de La Codoñera

Una exposición de vehículos clásicos y de competición para despedir el 60 aniversario del Real Automóvil Club Circuito Guadalope

Este sábado, la antigua zona dedicada a los boxes durante las carreras del circuito urbano de la ciudad ha reunido a aficionados del mundo del motor antes de trasladar la...

Comentar

Una exposición de vehículos clásicos y de competición para despedir el 60 aniversario del Real Automóvil Club Circuito Guadalope
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • Guía Cámper Teruel
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Comparte tu verano 2026

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete