Una decena de trabajadores pasará el fin de semana en el ayuntamiento de Andorra. Endesa no descarta iniciar inversiones del Plan de Futuro antes de junio de 2020
Las acciones de protesta por el cierre de la Central Térmica de Andorra y, sobre todo, la falta de soluciones y alternativas de empleo que tampoco concretó Pedro Sánchez en su visita a Zaragoza, continúan y el fin de semana se centralizará en el interior del ayuntamiento andorrano. La Plataforma de las Subcontratas y el Futuro de la Comarca ha decidido encerrarse durante el fin de semana en las instalaciones.
Serán diez personas que entrarán a las 17.00 del viernes y saldrán a las 17.00 del domingo. «Esta semana se ha hablado mucho de empresas que puede que vengan, partidos que dicen estar en contra del cierre… Pero no hay nada en firme y de las promesas no se vive y lo que iba a ser una reunión se va a convertir en un encierro», dijo José Alberto López. Es uno de los miembros de la plataforma y uno de los que habló en la noche del miércoles a los que se acercaron a la asamblea abierta que convocó la plataforma.
No es la primera vez que el sector opta por encierros como protesta. La última fue en septiembre de 2016 en el ayuntamiento de Estercuel. Ese mismo junio en Ariño, lo mismo que en 2010, cuando fue también fue el ayuntamiento de Ariño el lugar elegido y Andorra, la localidad donde se organizó una multitudinaria manifestación. En junio de 2012, seis mineros se encerraron en la mina Sierra de Arcos de Ariño.
No descartan otras movilizaciones, entre ellas, más encierros y una manifestación en Zaragoza o Teruel, aunque estas posibilidades «están todavía por madurar». Tampoco descartan acudir junto a los afectados por el cierre de la Central de Cubillos de Sil (León) a una protesta a Madrid frente a la sede de Endesa.
De todos los pasos dados hasta ahora informaron en la tarde de este miércoles en Andorra en la Casa de Cultura donde se convocó una asamblea ciudadana abierta a todo el público a partir de las 20.00.
Pepe Polo acudió como invitado por Teruel Existe y compartió su experiencia en los movimientos organizativos. La plataforma, que se suma a la reivindicación de las subcontratas, invitó a todos a acudir en abril a la manifestación en Madrid, a la llamada 'Revuelta de la España vaciada'. Una invitación que se acogió de buen grado.

En la asamblea se solicitó la ayuda de todos los colectivos «como se está haciendo hasta ahora». Y se planteó la necesidad de crear una mesa en la que todos tengan voz desde las Ampas de los centros educativos, hasta sindicatos, empresarios o colectivos sociales de otra índole, como por ejemplo, los Amigos de Iranzo. «Creemos que es bueno unificar todas las luchas en el mismo camino e ir todos a una«, añadió López que aseguró que la lucha está muy viva. Hace dos meses todos nos decían que estaba todo perdido y a día de hoy ha venido la ministra, el presidente ha mencionado Andorra en un mitin, nos recibieron en las Cortes… Son pequeños logros pero importantes y nos da mucha fuerza, sobre todo la manifestación del 12 de enero con 6.500 personas en la calle«, concluyó.
El 18 de enero a las 11.00, el Justicia de Aragón visitará Andorra para recoger reivindicaciones y realizar un informe tal y como se comprometió con tres de los portavoces en una reunión en Zaragoza la semana pasada cuando aseguraron -y mantienen- que no descartan una protesta conjunta con León.
Endesa podría iniciar los parques fotovoltaicos antes de junio 2020
Desde Endesa no descartan comenzar a poner en práctica parte de las inversiones previstas en su Plan de Futuro en una fecha anterior al 30 de junio de 2020 «si se obtuvieran los permisos necesarios» para el inicio garantizando con ello «no solamente el empleo actual, sino también un posible incremento del mismo».
La posición de Endesa, aseguran, «es consecuente con el proceso de transición energética en el que se halla inmerso el sector eléctrico español y está orientada a seguir colaborando en el desarrollo social y económico de la zona».
La construcción de estas instalaciones generará, dicen desde la eléctrica, a razón de 200MW/año, 400 empleos anuales durante 5 años, plazo suficiente para que se desarrollen en la zona otros proyectos empresariales complementarios; y la operación y el mantenimiento de esas plantas proporcionarán 60 empleos de manera estable durante más de 25 años. Asimismo, «facilitarán importantes recursos a los municipios» a través de los impuestos y tasas correspondientes, así como elevados ingresos en concepto de alquileres a los propietarios de los terrenos en los que sean ubicadas.
A través de un extenso comunicado, también confirman lo que ya habían negado hace unos días que la Central disponía de carbón para 80 días, desde Endesa confirman que, «de acuerdo con sus previsiones actuales de explotación», la Central Térmica de Andorra tiene capacidad para funcionar en régimen de normalidad hasta 30 de junio de 2020, «fecha en la que se produciría la clausura de la instalación de acuerdo con la solicitud presentada por la compañía el pasado 19 de diciembre». Para ello, contaba a principios de año en su parque de carbones con 800.000 toneladas de mineral autóctono, cantidad que estima suficiente para ese régimen normal de operación hasta el 30 de junio de 2020.
Para ello, aseguran, «la compañía ha realizado esta estimación teniendo en cuenta cuál ha sido la producción de la central durante los últimos ejercicios, la evolución prevista de la demanda en los próximos meses y la estimación del precio del mercado nacional de generación» hasta junio de 2020.
Afirman que el funcionamiento de la central se halla afectado por la fuerte penetración de las energías renovables en el mercado nacional de generación, derivada de la entrada de 9.000 MW de energía renovable de las subastas realizadas en 2017 y que se pondrán en explotación durante el presente año. Esta nueva generación renovable es mucho más competitiva que la de las centrales térmicas,lo que reducirá el denominado «hueco térmico», es decir, el margen disponible para que puedan funcionar las centrales de carbón y de gas.
Por supuesto, avanzan, «el funcionamiento de la planta estará sujeto a los efectos que sobre este hueco térmico puedan tener las variaciones reales de la demanda, el precio o la disponibilidad de las instalaciones renovables». Así pues, la central de Andorra funcionará con normalidad y de acuerdo con las condiciones del mercado hasta la fecha de clausura de la instalación y seguirá necesitando para ello de los servicios que requiera la operación de la planta, tanto del personal propio como del personal de empresas auxiliares.
Desde la eléctrica dicen que durante el período actual y hasta el 30 de junio de 2020, Endesa se pone a disposición de las instituciones para avanzar en la concreción de un «potente plan» que garantice el mantenimiento del empleo en la zona de Andorra.
Endesa ya presentó voluntariamente una propuesta de Plan de Futuro junto con la solicitud de cierre y ha trasladado asimismo al Ministerio para la Transición Ecológica su disposición a participar en la Mesa que la Ministra anunció en su reciente visita al Ayuntamiento de Andorra.
Como «reiteradamente ha puesto de manifiesto», la empresa se halla expresamente abierta a incorporar a este Plan nuevas propuestas viables a través del diálogo con las instituciones, estatales, regionales y municipales.
Plan de Futuro de Endesa tras el cierre de la Central
En relación con la situación del empleo, Endesa asegura que «respetará» el empleo en el Grupo Endesa del 100% de los 153 empleados de la compañía tanto hasta el 30 de junio de 2020 como después de que se produzca la clausura de la central. Asimismo, se dará prioridad a la contratación de trabajadores de las actuales empresas auxiliares para el desarrollo de las actividades de cierre, desmontaje y desmantelamiento de la planta—que se prolongarán durante un periodo aproximado de entre 4 y 6 años, y que generarán alrededor de 130 empleos, con puntas de hasta 200— y para el desarrollo de las nuevas instalaciones solares que la empresa se plantea desarrollar en la zona en el marco del Plan de Futuro, para lo cual se ofrecerá a esos trabajadores la formación correspondiente en caso necesario.
En concreto, el Plan de Futuro presentado por la compañía incluye una inversión de 800 millones de euros para desarrollar instalaciones de parques fotovoltaicos con una capacidad total de 1.000 MW, equivalente a la potencia actual de la central de Andorra, en los términos municipales de Andorra, Alcorisa, Alcañiz, Ariño, Calanda e Híjar.
Respecto a los parques solares, recuerdan que estos planes de construcción de energías renovables vendrán acompañados de sus correspondientes Planes CSV (Creación de Valor Compartido). Los planes CSV, explican, son diseñados junto con los agentes del entorno y su objetivo último es maximizar el impacto socio-económico que los proyectos tienen en la comunidad. A modo de ejemplo, dentro de los planes CSV que están acompañando actualmente a los proyectos de construcción de los parques eólicos y solares de la empresa procedentes de las subastas de 2017, se han puesto en marcha dos tipos de cursos de formación práctica que van dirigidos a la población desempleada de la comunidad local en el entorno de esos proyectos para la mejora de su empleabilidad en este sector:
- El primero es un curso de montadores de paneles solares que ya se han impartido para los dos proyectos solares que Endesa tiene actualmente en construcción.
- El segundo es un curso de formación para supervisores de parques eólicos, del que podrán beneficiarse los municipios donde se van a construir los parques de Endesa. En este sentido está previsto que se celebren un total de 6 cursos sólo en 2019.
- Adicionalmente, durante la construcción de los parques eólicos y solares, la compañía desarrolla un sitio de construcción sostenible cuyo objetivo final es minimizar el impacto medioambiental (emisiones, recursos hídricos y residuos) que esa construcción puede tener en el entorno.
Desde Endesa también se refieren a los regantes de la cuenca del Guadalope, con los que anuncian que mantendrán próximamente una reunión con el fin de estudiar conjuntamente los efectos que el cese de actividad de la central «tendrá sobre este colectivo» y «analizar propuestas conjuntas» que se puedan proponer a las Administraciones, a fin de tratar de mitigarlos.
Recuerdan que las inversiones que la eléctrica propone en el marco del Plan de Futuro que ha presentado para la central de Andorra «complementan y se añaden» a los que la empresa ya tenía previsto realizar en Aragón.
Concretamente, enumeran, Endesa dispone de 13 autorizaciones para desarrollar proyectos eólicos en Aragón que se adjudicó en la subasta de energías renovables organizada por el Gobierno en 2017. Estos proyectos suponen una potencia total de 369MW y ya están en fase de construcción.
Además, cuenta con otros proyectos eólicos en estudio, al margen de la potencia adjudicada en esa subasta,que suponen otros 144 MW adicionales. Así pues, el conjunto de estos 513 MW dará lugar a la inversión de unos 500 millones de euros. Por consiguiente, «los proyectos solares y eólicos que Endesa se propone desarrollar en Aragón, tanto los propuestos para la zona de Andorra como en el resto de la región, suman más de 1.500 MW de nueva potencia y una inversión de unos 1.300 millones de euros», concluyen.