Alcañiz ya calienta motores para ser sede de la ceremonia que dará a conocer a los ganadores de la 22ª edición de los Premios de la Música Aragonesa. La cita se celebrará el 20 de junio y este martes se han dado a conocer los nombres de los artistas nominados en una presentación en el emblemático Espacio Ámbar de Zaragoza a la que acudieron autoridades autonómicas como el director de Cultura de la DGA, Víctor Lucea, el director provincial de Cultura de la DPT, Diego Piñeiro; o el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu. Y es que la presencia bajoaragonesa entre los nominados es notable, así como la propiamente alcañizana.
Se desveló uno de los nombres propios de esta edición como es el protagonista de la Categoría Especial a la Trayectoria. Se trata de Ignacio Micolau, una persona que desde el Ayuntamiento de Alcañiz, en el transcurso de cuatro décadas, ha trabajado de archivero, bibliotecario y técnico cultural dejando un importante poso. Ha recibido recientemente, la Orden del Mérito Civil, así como el Premio Honorífico de los pasados Premios Simón del Cine Aragonés.
El otro galardón que también tiene nombre asignado es el Premio Global de la Música Aragonesa y será para la cantante Zahara. La artista no solo ha tocado en diversas localidades de la comunidad autónoma, sino que también cuenta con gente de la tierra, como el zaragozano Emilio Lorente, que realiza los diseños de sus discos. Además, ha trabajado mano a mano con Anaju en el tema ‘Carbón’, que forma parte del epé de debut de la alcañizana y que también está nominada. Zahara protagonizó hace unos meses una visita a Cuevas de Cañart con Guitarricadelafuente para un programa de Movistar Plus centrado en la localidad del Maestrazgo.

En cuanto al cartel que anuncia los Premios de la Música Aragonesa, la obra ha sido realizada por Terès&Antolín, de Alcañiz, que ha querido plasmar «la sensación que producen los paisajes inacabables del Aragón despoblado, del que las comarcas turolenses son, quizá, el paradigma».
Visibilidad y dignificación en un año duro
«Estos premios suponen el reconocimiento al trabajo que los artistas aragoneses han desarrollado en el último año y que tan difícil ha resultado como consecuencia de la pandemia», dijo el director general de Cultura de la DGA, Víctor Lucea. «Esta ceremonia de entrega de premios supone un punto de inflexión en un momento especialmente duro a partir del cual se espera que las cosas puedan ir poco a poco volviendo a la normalidad», subrayó. En este mismo sentido, la organización de los premios ha decidido que, en esta edición, los galardones relativos a Mejor Programación y Mejor Sala, recaigan en la Plataforma Intersectorial de la Música y la Asociación de Salas de Aragón al considerar que, en un periodo tan extraordinario, estos premios debían recaer en quienes han representado a la mayor parte del sector en Aragón y han luchado por su visibilidad y su dignificación.
Nominaciones
Premio a la Agitación Se desvelará en el transcurso de la gala de entrega.
Premio a la Trayectoria: Ignacio Micolau.
Premio Global de la Música Aragonesa: Zahara.
Premio Itinerante a la Difusión del Fenómeno Musical Aragonés: Sin nominaciones, se desvelará en el transcurso de la gala de entrega.
Mayor Proyección: Celino Gracia; Elem; La Máquina de Turing; Peanook.
Directo Confinado: Erin Memento, Eva McBel, Los Titiriteros de Binéfar, Lydia Vera.
Audiovisual: «Adiós a la inocencia», de EFFE por Arnau Mas; »El síndrome del aniversario«, de Lady Banana por Ana Escario y Adela Moreno; «Irreversible«, de Elem por Lorenzo Izquierdo; «Mi Monstruo», de Viki & The Wild, por Víctor Izquierdo.
Programación: Plataforma Intersectorial de la Música.
Sala: Asociación de Salas Aragón en Vivo.
Disc Jockey: Dj Pendejo; Gordo Del Funk; ME & Djs; Starkytch Pinchadiscos.
Directo: Bunbury; Cuti; Delacueva; Los Drunken; Cowboys.
Canción: ‘Au d’aquí», de Krevi Solenco; «Desde el cristal», de Isabel Marco; «El Invierno en Las Bahamas»; de Delacueva; «Nuestro rinconcico», de Ni Zorra! junto a Azero.
Canción en Lengua Autóctona de Aragón: «S»ha feito de nuei», de Olga y Los Ministriles; «No sé de qué, pero sé que me suena», de Juako Malavirgen; «Una tierra sin bay», de EFFE; «Embolicau en flamas», de Visitantes.
Epé: «El respirar de las lenguas»; de Isabel Marco; «Mood»; de Anaju; ‘Orión’, de Chocabeat; «Some Kind of Portrait», de Eva McBel.
Álbum: «50 años. 1969-2019«, de Joaquín Carbonell; ‘Flamas’, de Olga y Los Ministriles; «Infinito Tripular», de In Materia; «Posible», de Bunbury.
Mejor Portada: ‘Nada que celebrar’, de El Verbo Odiado, por Ana Escario; «Alacascala», de Ni Zorra!, un trabajo conjunto coordinado por Darío Escriche; «El Retorno del Samurai«, de Cuti Vericad por Miguel Ángel Hernández, Indio Juan Moro y Andrea Campos; ‘Invocatio Ad Deos Deos Etilicorum’, de Los Drunken Cowboys, por Julseen Moos.
Mejor Producción: ‘Cantos de Ultramar’, de Juan Perro por Santiago Auserón; «Curso de levitación intensivo», de Bunbury por Enrique Bunbury; «El Retorno del Samurai«, de Cuti Vericad por Cuti Vericad; «Funk Experience», de R de Rumba & Porcel por R de Rumba.
Mejor Solista: Anaju, Bunbury, Cuti Vericad, Isabel Marco.
Mejor Grupo: Almendra Garrapiñá, Chocabeat, Delacueva, El Verbo Odiado.