Más de 150.000 euros en daños en infraestructuras municipales y más de 300 partes vecinales a las aseguradoras por parte de los vecinos y empresas es el balance de las primeras cifras de las consecuencias del tornado que afectó gravemente a la ciudad de Alcañiz el martes. Así lo adelantó este jueves el alcalde, Ignacio Urquizu, quien explicó que en el caso del Ayuntamiento las principales afecciones tienen que ver con la tala de árboles y el acondicionamiento de los viales, en las que han tenido la ayuda del Gobierno de Aragón y la Diputación de Teruel. El Ayuntamiento solicitará las ayudas estatales para emergencias sobrevenidas a las que también se pueden acoger vecinos y empresas y que costean el 50% de los daños.
«He visitado casi todas las naves afectadas y en su caso los daños serán elevados porque están afectadas las estructuras y los techos», destacó ayer Urquizu. El alcalde mostró este jueves la nave de la ITV, con el techo muy dañado, al presidente de Aragón, Javier Lambán, aprovechando su visita a la ciudad para ver el estado de las obras del Hospital. El servicio permanece cerrado y se está derivando las citas a Andorra y Calaceite.
Cabe recordar que un tornado acompañado por una tormenta severa de viento huracanado, granizo y fuerte lluvia torrencial causó graves destrozos en toda la ciudad la tarde del martes. De esta manera tan violenta entró el verano en la capital bajoaragonesa en torno a las 15.45. A esa hora, y tras una mañana muy calurosa, el cielo se cubrió y en menos de veinte minutos la tormenta arrasó con todo lo que encontró a su paso.
El balance dejó techos levantados y volando por los aires en naves industriales de las afueras, y en la ciudad un reguero de desastre: árboles caídos, cigüeñas muertas, vehículos atrapados, camiones volcados, antenas de telefonía y televisión dobladas, torres de alta y media tensión dañadas, calles cortadas, contenedores dispersos, toldos rotos, terrazas arrasadas, así como comercios, viviendas anegadas y huertas afectadas.
La prioridad de lumbar la itv .como la mayoría de impuestos van a parar al gobierno que menos hacerla nueva ya nos damos cuenta de lo que hace el poder.a los cuatro ropa salvase quien pueda…